InicioDeportesEn plena escalada, Lula reforzó sus críticas a Israel por la guerra...

En plena escalada, Lula reforzó sus críticas a Israel por la guerra en Gaza: “Si esto no es genocidio, no sé qué es”

RIO DE JANEIRO.- Días después de ser declarado “persona non grata” por Israel por sus dichos sobre la guerra en Gaza, al comparar la ofensiva con el Holocausto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a decir este viernes que en ese enclave se está cometiendo un genocidio contra los palestinos y reforzó su acusación, algo que probablemente siga elevando la tensión bilateral.

“Yo, Luis Inácio Lula da Silva, quiero decirles de la misma manera que lo dije cuando estaba en prisión, que no cambiaría mi dignidad por libertad. No cambio mi dignidad por falsedad”, dijo el presidente izquierdista en un acto en Río de Janeiro, en una aparente referencia a los pedidos dentro y fuera de su país para que se retracte de sus comentarios en los que comparó el comportamiento de Israel en Gaza con el Holocausto nazi. Sus declaraciones provocaron incluso una tormenta política dentro de su alianza y pedidos de impeachment por parte de la oposición en el Congreso.

“Estoy a favor de la creación del Estado palestino. Y que el Estado palestino viva en armonía con Israel”, continuó Lula. “Lo que el Estado de Israel le está haciendo al pueblo palestino es un genocidio. Dentro del hospital mueren mujeres y niños. Si esto no es genocidio, no sé qué es”, completó.

Estos son los primeros comentarios del mandatario luego de que el domingo, en la cumbre anual de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, desatara una polémica al acusar a Israel de “genocidio”, y comparara la campaña militar israelí en Gaza con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula persona non grata, llamó a consultas al embajador brasileño y exigió una disculpa. Por su parte, el mandatario sudamericano retiró a su embajador en Israel. Lejos de disculparse, este viernes Lula volvió a criticar a Israel, pero sin referirse al Holocausto.

Antes, el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Benjamin Netanyahu, Israel Katz, había publicado un mensaje en la red social X, junto a una imagen de brasileños e israelíes abrazados frente a sus banderas: “Nadie va a separar a nuestro pueblo. Ni siquiera usted, Lula Da Silva”, escribió.

Katz había cuestionado las declaraciones del mandatario izquierdista, describiéndolas como “un escupitajo en la cara de los judíos brasileños”.

Israel ha negado de forma vehemente las acusaciones de genocidio alegando que su guerra es contra el grupo terrorista Hamas -que lanzó un asalto contra Israel el pasado 7 de octubre, dejando 1200 muertos- y no contra el pueblo palestino.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo este sábado que en las últimas 24 horas los hospitales del enclave recibieron 92 cadáveres de palestinos muertos en bombardeos israelíes, lo que eleva la a 29.606 la cifra total de fallecidos en casi cinco meses de guerra. El ministerio no distingue entre víctimas civiles y combatientes, pero indicó que dos tercios de los muertos eran mujeres y menores. Israel afirma que sus tropas han matado a más de 10.000 combatientes de Hamas, pero no ha ofrecido más detalles.

Lula, de 78 años y un importante representante de los países del sur global, calificó el ataque de Hamas de “acto terrorista”, pero criticó en varias oportunidades la reacción “desproporcionada” de Israel.

El mes pasado, Sudáfrica presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia en la que acusó a Israel de genocidio contra los palestinos. Dos semanas después, el tribunal emitió una orden preliminar en el histórico caso, ordenando a Israel a hacer todo lo posible para evitar las muertes, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza.

Agencias AP y AFP

LA NACION

Conocé The Trust ProjectFuente: lanacion.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte