En San Antonio Oeste temen por la pesca deportiva desde la playa

La presencia de pescadores en las playas de Punta Verde durante la temporada de verano ha generado preocupación entre los guardavidas y turistas. En declaraciones al portal Informativo Hoy, Mauro Scalesa, jefe del cuerpo de guardavidas de la Municipalidad de San Antonio Oeste, advirtió sobre los riesgos que implica esta práctica en zonas destinadas al baño y el esparcimiento. “Es un problema a resolver. Hay turistas que quieren disfrutar del agua y se sienten inseguros cuando ven personas pescando en la misma zona”, explicó Scalesa, quién señala que la situación se repite cada temporada y requiere una solución definitiva.

Según indican, todo se desencadenó por el reclamo de un guardavida a un pescador, quien no quiso retirarse del balneario. El aficionado a la caña alegó que no había señalización que lo prohibiera. El jefe de guardavidas indicó que uno de los principales peligros de la pesca en zonas balnearias es la presencia de anzuelos y líneas en el agua, que pueden quedar atrapados entre las rocas y representar un serio riesgo para los bañistas. “No solo es peligroso que alguien pueda engancharse con un anzuelo mientras nada, sino que también quedan restos de líneas de pesca en el agua, lo que aumenta el riesgo de accidentes”, destacó.

Desde el lado de los pescadores señalan que echarlos de un lugar, sin que exista una reglamentación específica, no es más que un abuso de autoridad, sin un poder de policía, expresando en redes sociales el apoyo al aficionado que no quiso retirarse. Mientras el guardavida expresó que en Las Grutas como en otros puntos de San Antonio Oeste hay lugares destinados a la pesca, Jorge Duran, voz emblemática entre los cañófilos, desmintió esa versión en redes sociales, destacando también que no existen carteles que prohíban la actividad, a diferencia de que, si hay otros que impiden llevar perros a la playa, la presencia de vendedores ambulantes o tirar basura en la playa, normas que no se hacen cumplir.  

Duran, quien colabora constantemente en la difusión turística de la ciudad reclamó que “todos los actores, como ser privados, clubes de pesca, el Concejo Deliberante y el Jefe de Guardavidas, se junten y se delimiten zonas de pesca recreativa en la época estival”. “San Antonio Oeste se fundó bajo dos actividades comerciales, una que ya no existe que son las barracas de pieles, y la otra, fue y sigue siendo la pesca artesanal, una verdadera cuestión cultural en esta ciudad”, señaló el pescador de Las Grutas. 

Sin dudas, será de vital importancia que se regule las zonas de pesca y se señalice de forma correcta para que el pescador deportivo pueda desarrollar su deporte sin molestar al bañista, máxime con la importancia que genera la actividad piscatoria en las distintas economías y el aporte importante que le da al turismo regional. 
 

Galería de imágenes

Fuente: perfil.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version