Este domingo se vivió un polémico episodio en la Serie B del fútbol de Italia en el triunfo 1-0 de la Societa Sportiva Juve Stabia sobre el Cesena con gol de Romano Floriani Mussolini, bisnieto del dictador fascista Benito Mussolini.
A raíz de ese parentesco, en el duelo correspondiente a la fecha 18 de la segunda división italiana, el futbolista de 21 años, hijo de Mauro Floriani y de la expolítica Alessandra Mussolini, anotó de cabeza el único tanto del partido y en su celebración se desató la polémica.
El jugador ensayó un gesto con el dedo índice en la boca cerrada, en una clara señal de pedir silencio. Sin embargo, una de las cámaras captó la reacción del público realizando el saludo romano mientras la voz del estadio anunciaba el apellido Mussolini.
Dicho saludo consiste en extender el brazo derecho de forma recta, con la palma de la mano hacia abajo, y puede estar paralelo al suelo o formando un ángulo hacia arriba. Este fue un elemento muy característico del fascismo, proclamado en el año 1922 precisamente por su líder, Benito Mussolini, el bisabuelo de Romano. Lo curioso es que los seguidores de Juve Stabia eran más conocidos por estar orientados en política hacia la izquierda.
En esa misma línea el futbolista de 21 años amplió: “Estoy a favor de los desafíos: si tengo que cerrar la boca a quienes tienen prejuicios sobre mi apellido, lo haré”.
La historia futbolística de Romano Floriani Mussolini
Romano nació el 27 de enero de 2003 en la capital italiana, donde comenzó en las divisiones formativos de la Roma. Sin embargo, en 2016 con 13 años quedó libre y decidió cruzarse de vereda y desembarcar en la Lazio.
A pesar de ese cambio, el comienzo no fue el esperado y en 2018 fue cedido a Vigor Perconti, un club amateur. Cuando regresó al equipo blanquiceleste tuvo su camino en las divisiones inferiores atravesando las categorías sub 17, sub 18 y sub 19.
Por este motivo, se ganó la atención del mundo, por jugar para el club que cuenta con el apoyo de los Irriducibili, una de las hinchadas más fuertes de Italia relacionada con el neofascismo. De todos modos, en una entrevista con el medio italiano Gazzetta dello Sport declaró que no tiene interés en la política y que decidió tener los apellidos de sus dos progenitores.
Más allá de que su aparición en la Lazio llamó la atención, tiempo después fue perdiendo terreno y al no sumar minutos fue dado a préstamo al Pescara, equipo de la Serie C, en la temporada 2022-2023. Tras regresar de esa cesión, fue prestado a Juve Stabia, equipo en el que se desempeña actualmente.
Con el triunfo en su actual club gracias al tanto convertido ante el Cesena, la Juve Stabia alcanzó la tercera victoria en fila en la Serie B de Italia y se ubica en la cuarta posición con 28 unidades, en la lucha por ascender a la Serie A. Sassuolo lidera con comodidad, con 43 puntos y lo siguen Spezia y Pisa, ambos con 37.
JP
Fuente: perfil.com