InicioDeportesKevin Benavides y el Dakar: Nadie entrenó tanto el sufrimiento como yo

Kevin Benavides y el Dakar: Nadie entrenó tanto el sufrimiento como yo

Kevin Benavides pasó el fin de año arriba de un avión, el que lo llevó a Arabia Saudita, donde desde el viernes se correrá el Dakar, exigente prueba en la que el salteño defiende el título en motos. El piloto de KTM y el equipo Red Bull hoy es como un Max Verstappen pero para el motociclismo argentino, porque es el único de nuestro país que ganó un título (dos, bah, si se suma el del 2021) en la categoría en dos ruedas, la más difícil, la más “pura Dakar”, ya que no hay ayudas para navegar ni un techo que resguarde al protagonista ante una caída.

Y ya que estamos en el tema, Benavides sufrió tres fracturas en el 2023 que, sin embargo, no lograron sacarlo de la carrera. De eso y hasta la lucha deportiva que sostendrá que su hermano Luciano (campeón del mundo en rally de motos) habló en exclusiva con Olé antes de partir a Asia.

-¿Cómo estás de la última lesión y cómo fue la recuperación?

-De la lesión me encuentro bien. Obviamente no llego en un 100% pero estoy bastante bien para llevar 25 días, así que voy a llegar bien para este Dakar.

Kevin Benavides con su trofeo del Dakar 2023.Kevin Benavides con su trofeo del Dakar 2023.

-¿Qué te pasó en el 2023 con las lesiones? ¿Cuándo y cuántas fueron?

-Fueron tres lesiones: el fémur en febrero, la muñeca en julio y ahora el peroné en diciembre. Así que no fue un año fácil digamos, pero me levanté de cada una de esas fracturas y acá estamos.

-¿Cómo analizás tu 2023 entonces? Por un lado campeón del Dakar, por otro las fracturas…

-Creo que el 2023 igual fue un año bueno, o agridulce. Gané el Dakar y después fue un año complicado en cuanto a lesiones, pero bueno, hay que mirar la parte positiva, que es superar las adversidades. Pero ya pasó y estamos listos para otro Dakar.

Benavides y Nasser al-Attiyah, campeón en autos.Benavides y Nasser al-Attiyah, campeón en autos.

-El que hayas terminado el año con la fractura del peroné, ¿cómo te juega mentalmente?

-Como te decía, mentalmente creo que hay que sacar el lado positivo, que es el hecho de poder superar cada una de las adversidades que me han tocado este año. Creo que nadie pudo entrenar tanto el sufrimiento como yo, así que eso tiene un punto a favor sobre todos los demás pilotos en cuanto a preparación para el año. No es de la manera en la que me gustaría entrenarlo, pero bueno, es lo que tocó y creo que voy a hacer lo que sea para poder sacar algo a favor sobre eso durante la carrera.

-¿Te acordás cuántas lesiones tenés y cuales son?

-No. No las llevo contadas y realmente espero no tener que seguir contando más, ja, ja.

-¿Cómo te repones sobre todo de la cabeza después de una fractura? ¿Contás con algún apoyo especial?

-El trabajo en la cabeza es muy importante, por eso es que trabajamos con un psicólogo toda esa parte. Pero yo creo que lo mejor es poder afrontarlo lo más rápido posible, tratar de dar vuelta rápidamente la hoja y ponerse a trabajar en recuperarse. Muchos por ahí se quedan lamentándose o preguntándose por qué pasó. Y la verdad es que es difícil encontrar siempre un porqué. O si lo hay, igualmente no se puede cambiar nada, así que la única manera es seguir para adelante.

Kevin Benavides, campeón del Dakar 2021.Kevin Benavides, campeón del Dakar 2021.

-¿Te queda algo de miedo para subirte de nuevo a la moto?

-No. Por mi lado no. Igualmente las lesiones que tuve en el 2023 han sido duras, difíciles, pero no han sido por caídas realmente tan complicadas, digamos.

Kevin y su KTM.Kevin y su KTM.

-Comparado con otros Dakar, sobre todo los del 2021 y 2023, en los que fuiste campeón, ¿cómo llegás a este y en cuántos puntos?

-No llego de la misma manera, obviamente, por la lesión del peroné. Pero luego en la parte física llego muy bien, me entrené muy fuerte todo el año, así que creo que si tuviera que ponerle un número, sería un 7. Pero bueno, vamos a dar un 100% sobre ese 7.

Va a ser un Dakar más duro, de más piedras.

-¿Con que características esperás que los reciba este Dakar?

-Va a ser un Dakar más duro, de más piedras. También habrá algunas etapas nuevas, como la de 48 horas, la etapa 6. Va a ser un Dakar diferente seguramente a lo que ha sido el año pasado. En realidad, cada Dakar es un Dakar diferente, así que hay que tratar de tomarlo como es. Yo creo que va a tener un condimento diferente por un par de cosas que han cambiado y veremos cómo se va desarrollando, pero seguramente va a haber más piedras en relación al año pasado, eso seguro.

Kevin y Luciano BenavidesKevin y Luciano Benavides

-¿Cuál es tu objetivo para este Dakar? ¿Te tirás a ganar el título?

-Por supuesto que siempre la idea es ir a pelear por todo. Pero el ganar es algo que se va construyendo en cada día de la carrera, y no es no es fácil ganar un Dakar. Así que vamos a darlo todo para poder estar ahí y ojalá podamos llegar al final peleándolo nuevamente.

-¿Qué significó el 2023 para vos y tu hermano? Saliste campeón del Dakar y él, del Mundial…

-Fue un año muy importante para la familia; sobre todo para nuestro apellido. Creo que es algo que no se va a repetir tan fácilmente, que alguien u otros hermanos lo puedan repetir de la misma manera que lo hemos hecho nosotros. Así que ha sido un gran año deportivo, muy, muy importante. Y como dije, tenemos para nosotros mismos ahora una vara bastante alta para poder superar.

-Tu hermano dijo acá en Olé que él es el rival a vencer. ¿Qué pasaría si los dos llegan peleando adelante?

-Y… me va a tener que mirar el guardabarros desde atrás, ja, ja, ja.

Luciano Benavides: de ser candidato a este Dakar a la promesa incumplida a su mamá

Mirá también


Luciano Benavides: de ser candidato a este Dakar a la promesa incumplida a su mamá

-Si llegan los dos a fondo por el título, ¿quién gana?

-Y… el que llegue primero, ja, ja.

-Dale, en serio…

-Va a ganar… A ver, estoy seguro de que somos tan competitivos que no vamos a aflojar ni hasta el último metro. Así que si tenemos que pelear por el 1-2, lo vamos a pelear hasta el final.

Si tenemos que pelear por el 1-2, lo vamos a pelear hasta el final (sobre él y Luciano).

-¿Te imag
inas un 1-2 de ustedes este año o alguna vez? ¿Es un sueño?

-Sí, por supuesto que lo imagino y es un sueño. Y ojalá lo podamos cumplir, sería realmente algo increíble, ¿no?

¿Qué se sabe realmente del presente de Schumacher?

Mirá también


¿Qué se sabe realmente del presente de Schumacher?

Luciano Benavides: de ser candidato a este Dakar a la promesa incumplida a su mamá

Mirá también


Luciano Benavides: de ser candidato a este Dakar a la promesa incumplida a su mamá

Otro argentino probará un auto de Fórmula 1:

Mirá también


Otro argentino probará un auto de Fórmula 1: “Es un sueño que se está cumpliendo”

Fuente: ole.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte