InicioDeportesLas 10 claves de la vida de Michael Schumacher desde el accidente...

Las 10 claves de la vida de Michael Schumacher desde el accidente del 2013

El 29 de diciembre no es un día cualquiera en el mundo del automovilismo y el deporte. Este viernes, se cumple el décimo aniversario del accidente en los Alpes franceses que dejó a Michael Schumacher con lesiones cerebrales graves, las cuales lo marcaron por el resto de su vida. En Olé repasamos año a año qué sucedió desde aquel casi fin de año del 2013 con el padecimiento del alemán de 54 años, siete veces campeón de la Fórmula 1, uno de los máximos ídolos de Ferrari.

A las 11.07, Schumi, retirado hacía un año del automovilismo, se encontraba de vacaciones en la estación invernal de Méribel, en los Alpes al sudeste de Francia, donde estaba esquiando con su hijo Mick. Cuando estaba en el tramo entre las zonas de La Biche y Mauduit, se desvió para andar en una zona que se denomina “fuera de pista”, pero, si bien era un avezado esquiador, sufrió una caída y se golpeó fuertemente la cabeza con una piedra. Eso generó que se le partiera el casco y le dejara un importante hematoma cerebral. Mediante un helicóptero fue trasladado de inmediato a un hospital y quedó en coma inducido gran parte del año siguiente.

Principalmente con testimonios de sus familiares y mejores conocidos, éstos fueron los momentos que marcaron cada año de la recuperación del más ganador de la Fórmula 1.

El día del retiro de Schumacher en la F-1: 4/10/2012.El día del retiro de Schumacher en la F-1: 4/10/2012.

2014: primeros meses de coma, un cerebro dañado y un robo con un muerto

Los primeros meses post accidente en los Alpes Franceses tuvieron a Schumi en coma en el Hospital Universitario Grenoble Alpes, en Francia, donde pasó dos operaciones y se mantuvo con un diagnóstico de lesiones cerebrales en estado crítico.

El doctor Johannes Peil, quien también lo atendió en 2009 tras un choque en plena competencia (con fractura de cráneo, traumatismo espinal y costillas rotas), aseguró que el alemán ya tenía la parte derecha de su cerebro dañada por el golpe en la primera curva del Circuito de Cartagena, lo cual terminó de afectarlo en su caída.

Michael Schumacher – 29-12-2023

Así se llevaron a Schumacher en helicóptero

En el medio, un robo por parte de un directivo de Rega, empresa de rescate que se encargó del traslado de Schumacher y sus informes, terminó con el ofrecimiento del historial clínico de Michael a cambio de 50 mil euros a quien quisiera pagarlo. Se trataba de un alemán de 54 años (casualmente la nacionalidad y edad de Schumacher hoy) que terminó en una cárcel en Zúrich, donde posteriormente lo encontraron ahorcado en su celda.

Finalmente, el 16 de junio Schumacher salió del coma y fue enviado a una clínica de rehabilitación en Lausanne, conocida por sus expertos en neurología, para el 10 de septiembre, 254 días después, volver a su mansión en Grand, Suiza, donde siguió con atención médica constante.

Schumacher y su esposa Corinna.Schumacher y su esposa Corinna.

2015: las esperanzas de una recuperación

Mientras la F-1 seguía su transcurso, al siete veces campeón le amenazaban la hegemonía en la Máxima, ya que Lewis Hamilton, quien había ocupado su butaca en Mercedes en el 2013 (generando que el Kayser se quedara sin F-1), ganaba su tercer título mundial con 29 años. En tanto, Schumacher seguía en su casa en Suiza acompañado de su familia y con 15 personas que lo rodeaban minuto a minuto. Su estado de salud era un misterio.

El francés Jean Todt, jefe de equipo en Ferrari y presidente de la FIA por ese entonces, siguió de cerca la actualidad de su amigo y cada tanto se convertía en un vocero no oficial. “Veo muy a menudo a Michael, y él aún está luchando. Es un amigo cercano, su familia está muy cerca mío”, decía

Además, el ex jefe técnico del equipo de Maranello, Ross Brawn, también lo visitaba y tenía novedades: “Aún hay una esperanza, tengo contacto y fui a verlo un par de veces; además su esposa Corinna me llama de vez en cuando y me mantiene informado. Rezamos todos los días y creemos que él se recuperará”, informaba.

Sabinne Khem, la portavoz de Schumacher.Sabinne Khem, la portavoz de Schumacher.

2016: el polémico silencio, fuego cruzado de informaciones y actividad en redes sociales

Como lo fueron todos estos años, la familia del máximo ganador de la F-1 junto con Hamilton hizo un pacto de silencio desde aquel primer 3 de enero (día de su cumpleaños) luego del accidente y seguía guardando en secreto su estado de salud. Apenas empezaba a circular información sobre el piloto (como que estaba muy delgado y que caminaba y levantaba los brazos), su portavoz Sabine Kehm se encargaba de desmentirla y aseguraba que los rumores no correspondían “con los hechos”, y que las especulaciones eran “irresponsables” y vulneraban su privacidad.

La propia Kehm contaba que el proceso estaba siendo “dolorosamente lento y sin milagros en el horizonte”. En mayo, volvió a ponerse frente a los micrófonos y anunció: “Michael es incapaz de hablar y caminar, tiene una consciencia limitada del ambiente y pesa 45 kilos. No habrá más comunicados y el tratamiento se llevará en estricta confidencialidad”. Fue lo más cercano a la cruda realidad que se pudo escuchar en esta década.

Willi Weber, su mánager por más de 20 años, cruzó a Kehm y afirmó: “Sabine no me permite tener contacto con Michael. Lo intenté y siempre responde con evasivas. Nuestras familias estuvieron unidas y sufrimos. No entendemos qué pasa”.

El que sí tenía información era Felix Damm, su abogado, que en septiembre aseguró: “Schumacher no puede caminar“.

Mientras tanto, en vísperas del tercer aniversario del accidente, su cuenta oficial de X (antes Twitter) publicó fotos del campeón con el hashtag #keepfighting (seguir luchando) y #TeamMichael, lo que dio esperanzas a sus fanáticos.

La casa de Schumacher en Suiza.La casa de Schumacher en Suiza.

2017: los traslados y millones empezaban a tomar protagonismo

Según la prensa alemana, su cuidado en la casa no era suficiente a pesar de todos los médicos que lo rodeaban, y su familia barajaba la posibilidad d
e trasladarlo a una clínica en Dallas
, Estados Unidos, para que lo atendiera el especialista en lesiones cerebrales, Mark Weeks.

Hasta ese momento, se estimaba que Michael había ganado 840 millones de dólares en su carrera (según Forbes) y que la familia había gastado 28 millones de euros (140.000 por semana) desde el 2014 en todo el tratamiento, incluyendo una cama móvil que activaba su masa muscular y sus extremidades. Antes habían vendido un jet privado por 35 millones de euros, un chalet en Noruega por 3 millones, y sobre la mesa estaba la chance de deshacerse de las casas en Méribel, Dubái, y el Ferrari F2000 con el que Schumi ganó su tercer mundial.

Peor, dos sponsors que dejaban 5,5 millones de euros se iban de su lado, mientras Mercedes y dos relojeras seguían acompañándolo económicamente. En mayo, la revista Bunte fue obligada a pagarle una indemnización por publicar detalles erróneos de su recuperación. El valor rondaba los 50.000 euros (54.821 dólares) y la justicia provincial de Hamburgo determinó que también debería hacerse cargo del 65% de los costos del proceso.

Todt y Schumacher.Todt y Schumacher.

2018: más rumores y menos esperanzas

Tras cinco años del accidente y con Michael por cumplir 50, el último parte todavía era el del hospital francés que lo acobijó esos seis meses en coma en 2014: traumatismo craneoencefálico, con hematomas intracraneales y edema cerebral difuso.

El que volvía a hablar sobre el oriundo de Hürth era Todt, que contaba que “gracias al físico atlético y al poder de su cuerpo previamente entrenado, le va bien según las circunstancias“.

Uno de sus familiares contó que “cuando lo pones en su silla de ruedas frente al hermoso panorama de las montañas que miran al lago, Michael a veces llora”.

Por su parte, Weber frenó su interés por saber el estado de Schumacher y confesó: “Cerré el capítulo sobre Michael después de un largo período de luto, de lo contrario me volvería loco, hora de decir la verdad”. Y agregó: “Estuve batallando porque la familia Schumacher no cuenta toda la verdad, pero me doy contra la pared, no escuchan mi consejo”, dijo quien fue reemplazado por Kehm.

El sitio Sportsmail afirmaba tener información exclusiva sobre la salud del segundo piloto con más victorias de la F-1: “Sportsmail entiende que no está en cama. Tampoco está entubado. Sin embargo, se cree que está recibiendo una amplia atención de enfermería y terapia, se estima que cuesta más de 50.000 libras (US$63.000) por semana”, bajando los gastos de 150 mil que se conocían de años anteriores.

Mientras su familia ganaba juicios por los datos falsos que llegaban a la justicia, también le compraba una mansión a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ubicada en Mallorca, por 35 millones de dólares.

El apellido Schumacher seguía vivo en la categoría más importante del automovilismo: su hijo Mick ganaba el campeonato de Fórmula 3 y varias escuderías de la Máxima ya tenían su nombre en carpeta…

El hospital en Grenoble donde estuvo en coma.El hospital en Grenoble donde estuvo en coma.

2019: el traslado a Francia que encendió las alarmas

El Kaiser pasaba por algunos claros en su rehabilitación, aunque seguía en una silla de ruedas, la cama ortopédica y continuaba con sus sesiones en una pileta para recuperar parte de su movilidad.

Este año, a comparación de los anteriores, dejó más certezas. Un viaje a París alertó a toda la seguridad de la capital francesa por el traslado del ex F-1 al Hospital Georges-Pompidou. Ya con 50 años, llegó a las 15 en una ambulancia, con su cuerpo completamente cubierto por una manta azul, para quedarse allí por una semana.

Quien lo atendió esta vez fue Philippe Menasché, especializado en la terapia celular para curar insuficiencias cardíacas, regenerar el sistema nervioso central y reforzar los órganos debilitados por la inactividad. El mismo médico se encargó de desmentir algunos rumores sobre que estaba haciendo “experimentos” con el cuerpo del alemán: “Yo no hago milagros. Con mi equipo no estamos haciendo ningún ‘experimento’, término abominable que no se corresponde con una visión sería de la medicina”.

Tras esa semana de estudios y tratamientos, Corinna salió a hablar y contó algunos detalles: “En este momento, Michael está en las mejores manos posibles y nosotros estamos haciendo todo para ayudarlo”. Y finalizaba prometiendo: “Él no está con nosotros en este momento. Pero cuando esté mejor, contestará todas las preguntas”.

“Traten de comprender solamente que estamos siguiendo la voluntad de Michael de mantener en secreto su estado de salud”, aseguraba ella en nombre de su esposo.

Hamilton y Schumacher, los más ganadores de la F-1 con siete títulos.Hamilton y Schumacher, los más ganadores de la F-1 con siete títulos.

2020: el séptimo título de Hamilton y el regreso del apellido Schumacher a la Fórmula 1

Schumacher seguía peleando en un año atravesado por la pandemia del coronavirus. Pesaba 45 kilos y seguía sin caminar y casi sin reconocer a sus familiares, que gastaban una fortuna en su millonario cuidado. Con atrofia muscular y huesos afectados por osteoporosis, la situación y el acceso se volvían aún más complicados producto del aislamiento.

Mientras, en la Fórmula 1, Hamilton era el campeón de la temporada y con su séptimo título igualaba al alemán como máximos ganadores de la historia de la Máxima, y lo superaba como piloto con más victorias (95 de Lewis -hoy 103- y 91 de Michael).

Horas antes del último GP en Abu Dhabi, Todt volvió a hablar de la situación del ex Ferrari: “Desde entonces (por el día del accidente), fue tratado para poder volver a una vida más normal. Está muy bien rodeado y en un lugar donde está lo suficientemente cómodo”.

Michael Schumacher – 29-12-2023

La simulación del camino de Schumacher antes del accidente

Felipe Massa, que coincidió con el alemán en la escudería italiana y lo visitaba en su casa en Suiza, dijo que “sabemos que la situación es difícil, pero debo respetar la confidencialidad, como quiere la familia; rezo cada día porque pueda volver un día a un circuito a ver a su hijo, para que lo anime y lo siga”.

Mientras que el británico gritaba campeón una vez más, Mick Schumacher, hijo mayor del Kaiser (la otra hija se llama Gina-Maria), ganaba la temporada de la F-2 y fichaba
con Haas para hacer su debut en la Fórmula 1
en 2021 corriendo al lado del ruso Nikita Mazepin.

Sobre la consagración de Mick, Todt, protagonista de la organización Keep Fighting que recauda fondos para los cuidados de Schumi, afirmó que “no voy a hablar de si es consiente de eso. No quiero entrar en detalles porque es privado”.

Inesperadamente, en un reality de la TV de Italia, Elisabetta Gregoraci (exmujer de Flavio Briatore, exdirector de Renault en la F-1) tiró una bomba dando detalles del día a día del alemán. “No habla, se comunica con los ojos. Sólo tres personas pueden ir a verlo. Se mudaron a España y su esposa montó un hospital en la propia casa”, la referencia geográfica aludía a la mencionada mansión en Mallorca.

Corinna entrando al hsopital a ver a Michael.Corinna entrando al hsopital a ver a Michael.

2021: la dura confesión de su esposa y su documental en Netflix, “Schumacher”

Pasaban ocho años del accidente, sin novedades. Todt seguía siendo el principal portavoz del heptacampeón del mundo. Esta vez, el francés valoró el trabajo de la familia y médicos: “Desde su accidente pasé mucho tiempo con su esposa, es una gran mujer y ahora dirige a la familia. Corinna nunca esperó algo así, pero desgraciadamente ocurrió y no tuvo elección. Gracias al trabajo de los médicos y a la ayuda de Corinna, Michael sobrevivió, pero con consecuencias”.

Además, Netflix estrenaba el documental “Schumacher”, producido por Benjamin Seikel y dirigido por Vanessa Nocker. Semanas antes, se conocieron declaraciones inéditas que su esposa contó sobre aquel día: “Poco antes de que sucediera el accidente en Méribel, Michael me dijo: ‘La nieve no es óptima. Podríamos volar a Dubai y hacer paracaidismo allí'”.

“Nunca culpé a Dios… Fue realmente mala suerte, toda la mala suerte que cualquiera podría tener en su vida”, dijo Corinna, que logró que el público solamente supiera que su marido seguía con su recuperación en su casa cerca del Lago Geneva.

Schumacher – 29-12-2023

El homenaje de la hija de Schumacher a su padre

En cuanto a la poca información que se deslizaba, ella explicó: “’Lo privado es privado’, siempre decía él. Para mí es importante que pueda seguir disfrutando su vida privada tanto como sea posible. Michael siempre nos protegió, ahora estamos protegiendo a Michael”.

Sobre las fiestas de fin de año, Corinna recordó cómo las pasaba su esposo: “Era el primero en llegar y el último en irse. Le encantaba, nos reíamos y divertíamos mucho. Todos terminamos en la piscina cada vez, eso era lo de Michael”.

Por su parte, su exrepresentante Weber iba en contra de Corinna y se arrepentía: “Ella me borró de su vida. ¿Por qué no se me permite visitar a Michael?, es el hijo que nunca tuve. No me subí al avión de inmediato, estuvo mal. Me sentía miserable, sufrí como un perro”.

Mick Schumacher festejando un triunfo en la F2.Mick Schumacher festejando un triunfo en la F2.

2022: la casa en Mallorca y Mick en Mercedes

Después de tantos rumores de un cambio de hogar, su familia compró una casa en Port Andratx, en Mallorca, de 54.315 metros cuadrados por 3 millones de dólares. La elegante mansión en las Islas Baleares se usaría en invierno, está próxima al mar, y le permitía tanto a Corinna como a Gina-María poner un establo para caballos y hacer equitación, uno de sus hobbies.

Ahora Michael pasaba de Ginebra a Mallorca arriba de un avión con los cuidados necesarios, en estado vegetativo, así como lo dijo el neurólogo Erich Riederer, que también afirmó: “¿Hay alguna posibilidad de verlo como era antes de su accidente? Realmente no lo creo”.

Mientras Michael tenía 53 años, su hijo Mick perdía su asiento con Haas en la Fórmula 1 y pasaba a Mercedes como piloto de reserva.

Este es el lugar donde se accidentó Schumacher.Este es el lugar donde se accidentó Schumacher.

2023: siguen los cruces familiares y un detalle revelador

Llegamos a 2023, el año de los 10 años de aquel día en Francia. Quizás tanta espera fue suficiente como para saber tales datos como los que dio el periodista Jens Gideon en el podcast alemán ARD, que charló con el instructor con el que estuvo Michael hace diez años. Hubo dos decisiones en la montaña y el rescate que pudieron haberlo cambiado todo.

Lo principal fue el estado de la pista en el momento que Michael se largó por la montaña. Según el instructor, “no había suficiente nieve, uno no entra un día como ése, era muy peligroso estar fuera de la pista. Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar”.

Schumacher, esquiando.Schumacher, esquiando.

El otro factor clave fue el rescate. Quien también estuvo en el momento del impacto para socorrerlo dijo que Schumacher estaba consciente tras el golpe, pero que durante el viaje el estado se deterioró y por eso tuvieron que bajar de emergencia en Grenoble. “Schumacher podría haber estado en Grenoble tres minutos antes”, aseguró Gideon por las palabras que le dio el instructor.

Su hermano Ralf, que no venía apareciendo en escena en estos años, habló con el diario Bild y dejó algunas frases fuertes hace unos días: “Extraño al Michael de antaño, la vida es injusta de vez en cuando. Este destino cambió a nuestra familia. Si alguien de la familia busca mi consejo, ahí estoy, pero siguen su propio camino”, aseguraba el también ex piloto de la F-1, siete años menor que Schumi.

Por su parte, Weber volvía a hablar: “Cuando pienso en Michael ahora, lamentablemente ya no tengo ninguna esperanza de volver a verlo”.

Pasaron diez años con, y a la vez, sin Schumacher. Al menos el que generó pasión, el ganador en las pistas, el ídolo. Duele…

A 10 años del accidente de Schumacher, su hermano Ralf habló de su salud:

Mirá también


A 10 años del accidente de Schumacher, su hermano Ralf habló de su salud: “Nada es como antes”

Horner puso en duda el futuro de Checo Pérez en Red Bull:

Mirá también


Horner puso en duda el futuro de Checo Pérez en Red Bull: “Tenemos muchas opciones…”

Luciano Benavides: de ser candidato a este Dakar a la promesa incumplida a su mamá

Mirá también


Luciano Benavides: de ser candidato a este Dakar a la promesa incumplida a su mamá

Fuente: ole.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte