InicioDeportesLey ómnibus | Menem minimizó los efectos de sacar el capítulo fiscal...

Ley ómnibus | Menem minimizó los efectos de sacar el capítulo fiscal y advirtió que el Gobierno puede llegar al déficit cero con otros mecanismos

Nexo clave entre la Casa Rosada y los bloques aliados, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, minimizó este sábado los efectos que puede tener la quita del capítulo fiscal de la ley ómnibus anunciada ayer por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Es que, según dijo, esto no alterará los planes del gobierno de Javier Milei de ir hacia el déficit cero, ya que advirtió que la Casa Rosada tiene “otros mecanismos” para llegar a su objetivo de ajuste de las cuentas públicas.

“Lo fiscal se tratará más adelante y se seguirá trabajando para llegar al déficit cero, con otros mecanismos. El Gobierno tiene las herramientas para hacerlo, es totalmente inquebrantable el compromiso con el déficit cero”, sostuvo Menem, que con la misma tesitura de Caputo de ayer dejó en claro que la Casa Rosada activará los recortes pese a que quedaron afuera del proyecto el blanqueo, la moratoria, bienes personales, jubilaciones, retenciones y la baja del piso de Ganancias, que iba como una iniciativa aparte pero que también se retiró.

La presión de los gobernadores, sobre todo los de Juntos por el Cambio en relación a las retenciones, obligó a la gestión mileísta a sacar ese capítulo que era uno de los más importantes del proyecto, ya que los libertarios no conseguían el aval de los aliados para que la ley ómnibus camine en Diputados, con el rechazo ya explícito del kirchnerismo y la izquierda.

“Era uno de los puntos neurálgicos, donde había más disenso y no se lograba un acuerdo más convincente, entonces se decidió apartar esa parte y seguiremos tratando el resto de la ley que es muy importante”, admitió Menem esta mañana en Radio Mitre.

Todavía Milei con las facultades delegadas incluidas dentro del dictamen de mayoría que se tratará primero en el recinto el martes, Menem buscó imprimirle celeridad al trámite ahora que se tomó esta medida y así se despejaron algunos puntos de fricción con los socios de Pro, los radicales y Hacemos Coalición Federal. “Va a depender de la voluntad de los diputados ir adelante para llegar al quórum, nuestra intención es tratar la ley, es muy importante para nosotros, estamos en esa necesidad de ir hacia adelante desde el día uno. La intención es empezar a trabajar lo antes posible”, indicó el presidente de la Cámara baja, que acotó: “Seguimos en minoría en Diputados, dependerá de la voluntad de todos trabajar en pos de la ley”.

Convencido sin embargo de que este anuncio de Caputo a última hora del viernes “simplifica” el avance legislativo del proyecto del Gobierno, Menem reflexionó: “En todas las conversaciones había temas donde no se habían generado tantos consensos, sobre todo en la parte fiscal. Se toma una decisión acertada para seguir trabajando en tratar de lograr el consenso. Es un gobierno que escucha. Se tomó esa decisión y me parece muy correcta, en pos de ir hacia adelante y lograr leyes consensuadas que le van a mejorar la vida a la gente”.

En tanto, evitó polemizar con el titular del bloque Coalición Federal, Miguel Pichetto, que mostró su voluntad de colaborar con La Libertad Avanza (LLA) pero que esta semana también le pidió al Gobierno que deje de amenazar a los gobernadores y busque acuerdos, justo en el punto más álgido de la polémica por la inclusión o no de la suba de retenciones en el texto. “Pichetto es un caballero, hemos dialogado permanentemente en busca de encontrar puntos en común. En algunas cuestiones está de acuerdo y en otras no, es la democracia. Las conversaciones son permanentes y constantes con la mayoría de los sectores que quieren colaborar. Hay un buen clima de negociación”, sostuvo el alfil de Milei en el Congreso.

Mientras, el dirigente riojano que ayer ultimó detalles con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tanto en Diputados como en la Casa Rosada, contó que al Presidente lo ve cuando participa de las reuniones de Gabinete y que lo ve “bien y convencido” de la marcha que lleva la gestión. “El principal tema que nos tiene enfocados es que se estabilice la economía; es la promesa de campaña, el punto de partida, estabilizar después de la herencia que es tremenda. Nunca un gobierno recibió este desastre, de Sergio Massa y Alberto Fernández”, indicó.

LA NACION

Seguí leyendo

Conocé The Trust ProjectFuente: lanacion.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte