Cuando todo parecía dominado por los veloces McLarens de Lando Norris y Oscar Piastri, el cuádruple campeón del mundo Max Verstappen hizo una vuelta final de antología y sorprendió quedándose con una “inesperada” pole en el Gran Premio de Japón, este sábado en Suzuka.
Al término de una última vuelta perfecta al volante de su Red Bull esta vez excepcionalmente blanco radiante, en homenaje a los motores Honda, el neerlandés se impuso por apenas un pelo al británico Lando Norris y al australiano Oscar Piastri, los ganadores de los dos primeros GP de la temporada.
“Hicimos todo lo posible para encontrar los mejores reglajes el fin de semana. La última vuelta en las calificaciones fue realmente fantástica”, explicó el formidable piloto de Red Bull al bajar de su monoplaza. Y aunque su auto se sabe que no está en este momento al nivel de los implacables McLaren, del talento inagotable de ‘Mad Max’ siempre puede esperarse una nueva hazaña.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Para Verstappen la de Suzuka fue 41ª pole de su carrera, la primera desde la firmada en Austria el pasado mes de junio. El neerlandés superó así 15 clasificaciones sin pole, su sequía más larga en las qualys desde 2020.
“No sé si esta pole position es la más bonita de mi carrera, pero es tan inesperada que la hace realmente especial”, reconoció Verstappen en conferencia de prensa.
“Tenemos un coche muy bueno así que estoy confiado para la carrera”, aseguró por su parte Piastri.
Leclerc cuarto; Tsunoda y Hamilton, discretos
Del resto hay que señalar la buena tarea del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que saldrá cuarto, por delante de los Mercedes del siempre peligroso británico George Russell y del italiano Andrea Kimi Antonelli.
En el tercer Gran Premio de su carrera, el ‘rookie’ francés Isack Hadjar (Racing Bulls) se hizo con la séptima posición en la parrilla, por delante de su ídolo británico Lewis Hamilton (Ferrari), ue tuvo una discreta clasificación con su Ferrari. En tanto, el tailandés Alexander Albon (Williams) y el británico Oliver Bearman (Haas) completan el Top 10.
Ante su público, el japonés Yuki Tsunoda no pudo brillar en su primera sesión clasificatoria al volante de un Red Bull, y terminó apenas 15º, detrás de Liam Lawson, al que acaba de sustituir en Red Bull, y que regresó a Racing Bulls.
Doohan, lejos, pero sin accidentes
Y el australiano Jack Doohan (Alpine) no pudo pasar de la qualy 1, largará desde los últimos lugares, pero al menos no sufrió accidentes, luego de la espantosa seguidilla de pesares que tuvo su último capítulo con un grave choque en el inicio de las pruebas libres en Suzuka.
La sesión clasificatoria se vio de nuevo perturbada por un incendio que provocó la interrupción de la Q2. La segunda y tercera sesión de los libres ya habían sido interrumpidas cada una en dos ocasiones debido a sendos conatos de incendio en el césped aledaño a la pista. La lluvia prevista el domingo por la mañana podría evitar incidentes parecidos durante la carrera, cuya salida está programada a las 14h00 locales (05h00 GMT).
HB
Fuente: perfil.com