InicioDeportesNuevo dardo de Kicillof a Milei después de conseguir apoyos para aprobar...

Nuevo dardo de Kicillof a Milei después de conseguir apoyos para aprobar dos leyes claves en la Legislatura

El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a la carga contra el presidente Javier Milei bien temprano en la mañana del viernes. Mientras que ayer había deslizado que el mandatario es “bien vago”, el dirigente opositor celebró que la Legislatura aprobara dos leyes claves para su gestión, la ley impositiva y el pedido para tomar deuda, y entonces le recordó al líder libertario la importancia de trabajar en tándem con diputados y senadores. Esta muestra de contraste en el modo de gestionar llegó en un momento en que la primera plana kirchnerista se queja porque Milei instrumentó más de 300 nuevos artículos a partir de un megadecreto, que empieza a regir hoy, directamente desde el Ejecutivo.

“Se aprobaron las leyes de emergencia y endeudamiento, e impositiva, para el año 2024″, comentó en su cuenta de X (ex Twitter) el gobernador después de arduas negociaciones que se dieron con los bloques opositores para lograr que las dos iniciativas avancen.

En la ley impositiva se introdujo una serie de aumentos a los gravámenes, se acordó un tope de 200% en la suba del inmobiliario para los bienes patrimoniales de mayor valor y un piso de 130% para los de menor cotización, con la posibilidad de actualizar impuestos varias veces en el año. En tanto, el pedido para tomar deuda por 1800 millones de dólares es igual a los vencimientos que tiene la Provincia en 2024, de los que 720 millones son en dólares.

“Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”, arengó mientras Kicillof, que además de los votos del oficialismo consiguió también parte de los avales de la UCR, Pro y la Coalición Cívica, que antes componían Juntos por el Cambio, con la creación de un fondo para intendentes como principal arma de negociación. Por su parte, los libertarios, la izquierda y los radicales que formaron un espacio con el GEN se opusieron a los proyectos.

Tras una serie de agradecimientos a su vice, Verónica Magario, a los titulares de las dos Cámaras, a los senadores y diputados oficialistas, y también a los opositores que acompañaron, Kicillof le dejó un mensaje al Presidente de la Nación. “A diferencia de Milei logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, sentenció el gobernador, con un fuerte cuestionamiento tanto al momento de la asunción del mandatario de La Libertad Avanza (LLA), que no dio su discurso ante la asamblea legislativa sino en el exterior del Congreso, como a la instrumentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sin pasar antes por el Palacio Legislativo.

El mensaje de Kicillof llega luego de las duras críticas que lanzó a Milei el jueves cerca del mediodía luego de que el Presidente enviara al Congreso su ley ómnibus, un amplio paquete de proyectos que funciona en sintonía con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entra en vigor este viernes y con el que el mandatario libertario busca desregular la economía y avanzar en grandes cambios, como ser en la estructura del Estado.

“Siempre es más fácil firmar un decretazo y mandar una súper ley que dedicarse a laburar y a generar trabajo e industria. Esos que se dicen eficientes además son bien vagos, los decretos se los escriben otros“, marcó el líder opositor en una alusión vedada al exmacrista Federico Sturzenegger, el autor del megadecreto que en una primera instancia estaba pensado para un eventual gobierno de Patricia Bullrich en caso de que ganara las elecciones pero que luego la ahora ministra de Seguridad cedió a los equipos de La Libertad Avanza.

La Legislatura de la provincia sancionó el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 enviados por el gobierno bonaerense, luego de mantener diversas reuniones a lo largo de la jornada con los referentes de los bloques opositores, con quienes se acordó la creación de un fondo de $116 mil millones para los municipios.

En una sesión que realizaron en simultáneo la Cámara de Diputados y la de Senadores, la administración logró la aprobación de una ley que prorroga las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año.

A su vez, el Ejecutivo provincial decidió prorrogar el Presupuesto 2023 -que contempló gastos por $6,9 billones- ante la falta de previsiones macroeconómicas por parte del gobierno mileísta.

En la sesión, se autorizó además la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$1800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo, en tanto que se dejó en suspenso la creación de la “Empresa bonaerense de emergencias en salud” y el “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense”, a pedido de la oposición.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Fuente: lanacion.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte