Cuando se analiza información referente a un equipo o a un juego de fútbol, existen detalles que pueden revelar mucha información, por lo que no se deberían pasar por alto. Uno de esos detalles que ofrece varias pistas, aunque no lo parezca, son los dorsales de los futbolistas.
Estos números pueden verse como algo decorativo o simple que solo está en la parte de atrás del uniforme, pero en realidad cada número indica la posición e incluso la manera en la que cubre esa posición. No es lo mismo un delantero con el número 10 que con el número 9. Así como este dato, también hay información más compleja que se puede extraer, la cual sería útil antes tener de hacer apuestas.
¿De qué manera es útil conocer la función de los números en el fútbol?
Uno de los objetivos al buscar información es encontrarla lo más rápido posible, en pro de que uno pueda pasar inmediatamente a otro dato que uno necesite en el momento. Con tan solo ver el número 3 en el dorsal de un jugador, ya muchos saben que se trata de un defensa y que juega del lado izquierdo.
A su vez, este dato nos indica que la formación del club posiblemente sea diferente a la 4-4-2, puesto que en esa formación los defensas suelen ocupar una posición central en el campo. Toda esa información se puede conseguir con solo ver los números.
En este orden de ideas, es aconsejable prestarle mucha atención a los momios de futbol, con el fin de observar las posibilidades de que un equipo gane el juego y otros datos más que también son interesantes. Por más simple que se pueda ver el fútbol, al observarlo con ojos de apreciación, uno puede toparse con aspectos que amplían la experiencia.
Por nombrar un ejemplo: los números antes mencionados de las dorsales representan un dato que se mantiene casi universal en todos los equipos de fútbol del mundo.
¿Qué otros ámbitos se relacionan con los números de las dorsales?
Aparte del aspecto analítico e informativo que reviste a estos números, también existen otros temas que se vinculan con los números de las camisetas. Por ejemplo: a nivel de marketing o comercial, existen jugadores que adoptan su número como parte de su marca personal y lo incorporan en toda la identidad de ellos como figura pública.
Otro tema es que cuando se presenta la alineación de los jugadores, tener sus números al lado ayuda a identificarlos más rápido y poder vincular el dígito con el nombre del jugador. Por otra parte, los jugadores suelen elegir su posición en el campo según sus habilidades y diferentes aspectos como los que se mencionan acá, y ya después de eso se les asigna su número.
Cabe destacar que los clubes de fútbol rara vez retiran los números, así los hayan usado jugadores leyenda. Es un fenómeno que se ve muy poco, en comparación con otros deportes como el béisbol o el básquetbol.