La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) de la provincia de Buenos Aires impuso una dura sanción al club de Avellaneda por los fuegos artificiales utilizados antes del partido de Copa Libertadores. El equipo no podrá tener público en su estadio durante tres encuentros y tendrá restricciones adicionales.
La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) de la provincia de Buenos Aires sancionó a Racing por el uso de pirotecnia antes del inicio del partido que el equipo de Avellaneda disputó ante Flamengo en el estadio Presidente Perón el miércoles pasado por una de las semifinales de la Copa Libertadores.
A través de la resolución 205/2025, firmada por el titular de la Aprevide, Guillermo Cimadevilla, el organismo dispuso “la clausura total de los sectores de populares, plateas, palcos y de cualquier otro espacio habilitado para albergar concurrentes en el Estadio Presidente Perón” por los próximos tres partidos correspondientes a torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a “todo evento deportivo de concurrencia masiva”.
Como consecuencia de esta decisión, el conjunto dirigido por Gustavo Costas deberá jugar sin público el encuentro del sábado frente a Defensa y Justicia por la 15ª fecha del Torneo Clausura y los próximos dos, ya sea este año (si el equipo avanza a la etapa de eliminación directa y debe actuar en su estadio) o el próximo.
Además, la sanción establece que en los tres encuentros posteriores que Racing dispute en su estadio “no podrá haber allí bombos, trompetas, tirantes, telones, banderas ni ningún otro elemento que requiera autorización previa”.
La resolución del ente dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires está basada en la “falta de organización para el control y la vigilancia” de la dirigencia de Racing, en su carácter de “equipo local y organizador del evento”, lo que permitió la utilización de elementos de pirotecnia minutos antes del inicio del encuentro ante Flamengo.
En el texto de la Aprevide se señala que el uso de esos elementos puso en riesgo “la integridad física de socios, simpatizantes y de todas las personas presentes en el estadio” y detalló que, como consecuencia de la manipulación de objetos pirotécnicos, al menos dos personas habían sufrido quemaduras y habían sido trasladadas al Hospital Fiorito para ser atendidas.
Además, el organismo recordó que Racing era “reincidente en este tipo de conductas”: un hecho similar se produjo el 31 de octubre del año pasado, antes del inicio del encuentro ante Corinthians por las semifinales de la Copa Sudamericana. Aquella vez, la Aprevide había aplicado una sanción de 30 días sin posibilidad de asistencia de público al Cilindro.
En los días previos a la revancha con Flamengo en Avellaneda, se había difundido un audio en el cual Gustavo Costas convocaba a los simpatizantes a respaldar a los jugadores en ese partido decisivo. “Tiremos la cancha abajo, los vamos a pasar por arriba. No importa que nos cobren un palo de multa, me chupa un huevo”, desafiaba el DT.
A este castigo que la Aprevide le impuso a Racing podría sumarse otro de la Conmebol, ya que el ente rector del fútbol sudamericano está analizando los hechos ocurridos la semana pasada y seguramente le aplicará una multa al club de Avellaneda.
“`
