La decisión de revisión de los árbitros ha cambiado mucho desde que el proyecto del VAR comenzó en 2016 y ahora es cada vez menos querida, principal en la Liga Premier. La revisión de video en el fútbol, que antes tardaba seis segundos, ahora puede durar hasta seis minutos. Antes ocurría una vez cada cuatro o cinco partidos, pero ahora sucede cuatro o cinco veces por juego.
El lunes, la derrota caótica del Tottenham ante el Chelsea hizo temer que la Liga Premier ha perdido el rumbo con el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros. Dos días antes, el técnico del Arsenal, Mikel Arteta, criticó la decisión de permitir un gol al Newcastle después de revisar el VAR tres veces.
Las críticas al VAR en la Liga Premier
La Premier League tiene dificultades con el uso excesivo del VAR, que ha ralentizado el juego y provocado controversias. La reciente victoria del Chelsea sobre el Tottenham generó debate, ya que el VAR intervino nueve veces, anulando goles y expulsando jugadores, lo que resultó en 21 minutos de tiempo añadido.
Gareth Southgate, entrenador inglés, expresó su aburrimiento y preocupación por el impacto en los aficionados. Aunque el espectáculo se ha visto afectado, también se ha reducido el tiempo efectivo de juego.
Ange Postecoglou, entrenador del Tottenham, se opone al VAR y defiende la “pureza del juego”. Algunos creen que el VAR ha restado responsabilidad a los árbitros y ha erosionado su autoridad.
Algunas propuestas incluyen limitar el uso del VAR a situaciones específicas, como fueras de juego y goles. La Liga Premier está considerando formas de mejorar la integración del VAR en el equipo de arbitraje para evitar errores y promover una mejor dinámica entre los árbitros y los asistentes de video.