10.7 C
Monteros
martes, agosto 11, 2020

Desapareció un avión militar chileno C130 Hércules con 38 personas

La aeronave iba a quedar sin combustible a las 00:40 horas, por lo que se estima que ya no se encuentra en el aire. Comenzó la búsqueda de "posibles" sobrevivientes.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró como “siniestrado” al avión C130 Hércules que desapareció este lunes con 38 personas a bordo en un viaje rumbo a una base de ese país en la Antártida, con lo que comenzó un operativo de búsqueda en la zona.

El siniestro fue declarado al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial con ella, informaron fuentes de la FACh a la prensa chilena.

La aeronave despegó en la tarde del lunes de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar antes del anochecer, apuntaron.

El contacto radial se perdió cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.

“El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando”, explicó Torres admitió la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de “un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves”.

Agregó que al momento de perderse contacto con el avión las condiciones meteorológicas eran buenas, por lo que están descartadas como causantes del suceso.

Las autoridades chilenas declararon el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y activaron medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros.

Buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y además se informó de que la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un Hércules a trabajar en estas tareas.

A bordo del C130 Hércules, viajaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; y los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, se dirigieron tras conocer la noticia al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos, en la capital chilena, para monitorear la situación.

“Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACh que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (…) Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Mas Noticias

Golpean al dueño de un supermercado y creen que se trató de un ataque de la mafia china

Un comerciante chino fue golpeado por un grupo de al menos siete hombres de la misma nacionalidad que ingresaron a su supermercado de la ciudad de La Plata. Los investigadores creen que se trató de un ataque vinculado a la mafia china, que quedó registrado por las cámaras de seguridad del local, informaron hoy fuentes…

Una de cada dos personas internadas en terapia intensiva sobrevive en Argentina

"La posibilidad de aumentar camas tiene un límite que es la baja cantidad de intensivistas", reflexiona la presidenta de la SATI. Una de cada dos personas que desarrollan una forma severa de coronavirus y requieren internación en unidades de terapia intensiva (UTI) sobrevivió en Argentina a pesar de sus comorbilidades y gracias a los cuidados…

A un año de la victoria en las PASO nacionales, el Frente de Todos destacó la unidad

El festejo de Axel Kicillof tras conocerse los resultados de las PASO.Funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores e intendentes del Frente de Todos celebraron hoy el primer aniversario de la victoria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional y destacaron la unidad lograda entre los distintos sectores del peronismo junto a espacios…

“No hay circulación viral comunitaria en Tucumán”

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, ratificó este martes que en Tucumán actualmente “no hay circulación viral comunitaria”. "El contagio comunitario se da cuando no encontramos el nexo epidemiológico de una persona”, explicó Medina Ruiz y afirmó que en Tucumán hoy hay circulación viral por conglomerado.“La circulación viral…

También puede interesarte

Duque cree imprescindible extraditar a Saab a EE.UU. para comprometer a Maduro con narcos

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo hoy que "es fundamental" la extradición a Estados Unidos del abogado y empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde y señalado como el principal testaferro de Nicolás Maduro, para que se desvelen los "vínculos oscuros" del Gobierno venezolano con el narcotráfico. Saab, nacido en la ciudad colombiana…

El mundo superó los 20 millones de casos de coronavirus según la Universidad Johns Hopkins

El país con más contagios es Estados Unidos con 5.085.821 (un 25,4 % del total) El número de personas con contagios confirmados de coronavirus en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento independiente de la estadounidense Universidad Johns Hopkins (JHU), que también reporta 733.897 fallecidos hasta la fecha, mientras la…

México no puede detener el aumento de casos de coronavirus y su Gobierno es muy criticado

México acumula 52.298 fallecimientos y 480.278 casos desde el inicio de la pandemia Las autoridades de Salud de México informaron de 4.376 contagios y 292 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, para un acumulado de 52.298 fallecimientos y 480.278 casos desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en medio…

Tras un rebrote en Melbourne, Australia supera los 300 muertos por coronavirus

Con las 19 nuevas muertes notificadas, el total en el país trepó a 313, de acuerdo con los reportes oficiales. Australia superó las 300 muertes por coronavirus, tras registrarse hoy 19 en el estado de Victoria, que lucha desde fines de junio contra un fuerte rebrote en la ciudad de Melbourne. De las 19 muertes…