Desborde cloacal en Palpalá: el drama que padecen los vecinos del barrio Santa Bárbara B

Las aguas servidas corren por las calles de un barrio de Palpalá desde hace una semana. ¿Por qué los vecinos aseguran que es un problema histórico?

· 2 min de lectura
Desborde cloacal en Palpalá: el drama que padecen los vecinos del barrio Santa Bárbara B
Desborde cloacal en Palpalá: el drama que padecen los vecinos del barrio Santa Bárbara B

Desde hace más de una semana, los vecinos del barrio Santa Bárbara B, en Palpalá, conviven con un colapso cloacal que convirtió sus calles en un foco de contaminación. El desborde se concentra en la esquina de Mina Oriente y Los Marajes, donde las aguas servidas corren a cielo abierto.

La situación se volvió insostenible para las familias que transitan a diario por la zona, entre ellas niños y embarazadas.

¿Qué reclaman los vecinos?

Según denunciaron los propios residentes, se trata de una problemática "histórica" que se agrava periódicamente. A pesar de que la empresa estatal Agua Potable de Jujuy realizó reparaciones provisorias en ocasiones anteriores, los colapsos en la red vuelven a repetirse a los pocos días.

"Hace una semana que está esto así y salen olores insoportables. Por acá transitan a diario niños y mujeres embarazadas. Necesitamos que vengan a arreglarlo de manera definitiva, más en esta época de altas temperaturas", manifestó una vecina del sector.

El riesgo sanitario se extiende

La topografía de la zona agrava la dispersión del vuelco. Debido a la pendiente natural de la calle Mina Oriente, el caudal de aguas servidas desemboca de forma directa sobre Los Marajes, extendiendo el foco de contaminación hacia otros puntos del barrio y obligando a los peatones a esquivar los charcos para circular.

Los residentes remarcaron que el aumento de las temperaturas y la presencia de ráfagas de viento transportan los olores nauseabundos hacia el interior de las viviendas, imposibilitando el normal desarrollo de la vida cotidiana. Ante este escenario, reiteraron el pedido de asistencia urgente a las autoridades municipales y a la empresa prestadora del servicio para frenar el volcado de los efluentes.

Más para leer

FNE 2026: el carruaje de la Escuela Marina Vilte necesita tu ayuda y estos son los materiales que buscan
Sociedad
Alerta en Jujuy: estas son las arañas que podés encontrar con el calor y cómo evitar mordeduras
Sociedad
El Niño se fortalece: qué pasará en Jujuy con las lluvias y tormentas
Sociedad
El frío regresa a Jujuy: conocé cuándo se desploman las temperaturas
Sociedad
¿Asueto confirmado en San Salvador de Jujuy? Lo que se sabe sobre el jueves 6 de agosto
Sociedad
Un incendio en Monterrico puso en alerta a los bomberos: las llamas estuvieron a metros de una casa
Sociedad