1 C
Monteros
miércoles, julio 8, 2020

Desde la ONU advierten que la lucha contra el coronavirus debe incluir medidas ambientales

Mas leídas

«Monja católica queda embarazada después de comer testículo de toro»

Una monja católica quedo embarazada sin romper su voto de castidad, después de devorar seis platos de ostras de las Montañas Rocosas, un manjar local hecho de testículos de toro. La Hermana Mary-Gertrude, de 61 años, del Monasterio Carmelita de los Sagrados Corazones, pasó un fin de semana de ayuno y oraciones, en un monasterio…

Guatemala rompe un nuevo record diario con más de 1.000 nuevos casos

Guatemala alcanzó este jueves un nuevo record de contagios diarios de cornonavirus, con 1.061 nuevos casos, el más alto desde que hace 111 días se informó el primer caso de un paciente positivo que había llegado desde Europa. En total, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social identificó a la fecha 20.072 casos positivos…

El Ministerio Fiscal de Tucumán dispone de un moderno sistema de administración de legajos

Facilitar el acceso de la justicia, aún en tiempos de pandemia, fue lo que impulsó al Equipo de Desarrollo de la Oficina de Sistemas...

Varones jóvenes de barrios populares conforman el núcleo de los 549 heridos de armas en Santa Fe

Varones jóvenes de barrios populares que son atacados de noche o madrugada y con mayor prevalencia los fines de semana constituyen el núcleo central de las 549 víctimas de heridas de arma de fuego entre enero y mayo pasado en la provincia de Santa Fe, según un informe oficial.Casi el 70 por ciento de las…

 


El jefe global del programa ONU Red de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriel Labbate, consideró este martes que la lucha contra el coronavirus debe incluir medidas “ambientales”, y advirtió que la irrupción de la pandemia demuestra la “relación que hay entre la pérdida de hábitats naturales y la transmisión de enfermedades zoonóticas”.

Labbate, que encabeza el equipo de ONU-REDD -por las siglas Reducir las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de bosques- dentro del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), sostuvo que las medidas adoptadas en el mundo para mitigar los efectos del Covid-19 evidenciaron que “si hay voluntad política”, pueden alcanzarse transformaciones ambientales.

“Uno puede ver el ejemplo de Europa y cómo puso su paquete de ayuda, donde logró meter aspectos ambientales, y eso fue una decisión política”, destacó el funcionario en diálogo con Télam.

De nacionalidad argentino y radicado en Panamá, Labbate consignó que “la desaparición y degradación de bosques implica entre el 12 y el 15 por ciento de las emisiones globales”, lo que hace que ese efecto ambiental tenga consecuencias mayores a las emisiones del transporte.

La participación de Labbate en la Agenda

El funcionario trabajó en dos de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible a la que Argentina adhirió en 2015, y que hoy será presentada en forma virtual por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Uno de esos dos objetivos, el número 13, es “Cambio Climático”, que busca “reducir la brecha de carbono”, que consiste en “la diferencia entre lo que estamos emitiendo y lo que deberíamos estar emitiendo”, explicó Labbate.

“Lo que llamamos soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza son las emisiones que ocurren por la desaparición o degradación de bosques, que se producen en el área rural”, explicó el funcionario y sopesó que “si usáramos mejor los ecosistemas, podríamos contribuir en un tercio a cerrar la brecha de carbono”.

 El otro objetivo en el que trabajó Labbate fue el 15, “Bosques, desertificación y diversidad biológica”, que tiene como fin “proteger el hábitat boscoso y restaurar las partes degradadas”.

Sobre el objetivo 1, que es “Poner fin a la pobreza”, el funcionario señaló a esta agencia que la pandemia permite comprobar la relación entre las condiciones de vida de los sectores vulnerables y la frecuencia de contagio, al advertir que “no es casualidad que las mayores dificultades para controlar la infección estén en los barrios más pobres”.

Labbate, cuyo equipo trabaja en África, el Pacífico y América Latina, consideró por último que la irrupción del coronavirus exige “volver a entender las relaciones que hay entre la pérdida de hábitats naturales y la aparición de enfermedades zoonóticas”.

A medida que vamos destruyendo hábitats naturales y poniéndonos en contacto con poblaciones con las que no deberíamos estar tanto en contacto, el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas aumenta“, concluyó.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 4

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará hoy a los beneficiarios y beneficiarias con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 4 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero. Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),…

Macri reaparecerá en público en una conferencia sobre Latinoamérica

Entre otros temas, el ex mandatario analizará la relación entre Argentina y Brasil. El expresidente Mauricio Macri volverá a la escena pública hoy, para participar de una charla virtual sobre Latinoamérica, en una entrevista con el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa organizada por el portal chileno laotramirada.com. Así lo confirmaron a Télam desde el entorno…

“A la violencia institucional la vamos a revertir entre todos”

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Érica Brunotto, consideró que la violencia institucional en referencia- a los hechos últimos donde hubo abusos de policías- se erradicará con más políticas en educación y formación. “No vamos avalar los excesos de ningún tipo”. La titular de la secretaría de Derechos Humanos de Tucumán, Érica Brunotto,…

Manzur se reunió con Cafiero y Guzmán para “dinamizar la economía tucumana”

Este martes, el gobernador Juan Manzur desarrolla su agenda de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El objetivo principal del encuentro fue "dinamizar la economía tucumana"."En Casa Rosada, mantuvimos una extensa reunión…

Un funcionario nacional dio positivo de coronavirus: investigan si rompió la cuarentena

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, confirmó que tiene coronavirus. El funcionario lo anunció en su cuenta de Twitter, donde remarcó que --como trabajador esencial-- cumplió con todas las disposiciones de la cuarentena. Sin embargo, en Córdoba ​investigan si rompió los protocolos de sanidad en una reunión familiar."Hace instantes me confirmaron…