Despidos en una avícola de Monte: ofrecen la mitad de la indemnización y los trabajadores ya evalúan medidas

¿Qué hay detrás de los despidos en la avícola de Monte? La empresa ofrece la mitad de la indemnización y los trabajadores ya evalúan medidas. Los detalles que nadie contó.

· 3 min de lectura
Despidos en una avícola de Monte: ofrecen la mitad de la indemnización y los trabajadores ya evalúan medidas
Despidos en una avícola de Monte: ofrecen la mitad de la indemnización y los trabajadores ya evalúan medidas

La preocupación volvió a instalarse en San Miguel del Monte: una veintena de empleados de la avícola Wade S.A. recibió telegramas de despido con una propuesta indemnizatoria que equivale a la mitad de lo que corresponde por ley. La empresa, que forma parte del grupo Granja Tres Arroyos, justificó las medidas en una fuerte caída de la actividad y ya genera malestar entre los trabajadores.

Los telegramas, fechados el 7 de agosto, llevan la firma del apoderado de la compañía y fueron difundidos por el medio regional Infozona. En ellos, la firma invoca el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla una indemnización reducida en casos de fuerza mayor o falta de trabajo no imputable al empleador.

¿Cuáles son los argumentos de la empresa?

Wade S.A. asegura que atraviesa una “grave disminución de trabajo no imputable a la empleadora” y atribuye la situación a múltiples factores. Entre ellos menciona los brotes de influenza aviar, las dificultades para acceder a mercados internacionales, la caída de las exportaciones y la sobreoferta de productos en el mercado interno.

También señala la caída de los precios de los productos avícolas, el aumento de los costos de producción, contingencias operativas y conflictos colectivos. Sin embargo, los trabajadores no están conformes con el encuadre legal elegido.

¿Por qué el artículo 247 genera conflicto?

El artículo invocado por la empresa contempla una indemnización equivalente al 50% de la prevista para un despido sin justa causa, siempre que se acrediten las circunstancias establecidas por la legislación laboral. Pero su invocación no implica automáticamente que el encuadramiento quede acreditado.

Por eso, los trabajadores ya comenzaron a reunir la documentación para analizar las liquidaciones y evaluar eventuales cuestionamientos a la medida. La decisión de la empresa podría ser impugnada si no se demuestran las causas invocadas.

Preocupación por el empleo local

Estos despidos vuelven a poner en el centro de la escena el impacto que la situación de la empresa puede tener sobre el empleo en San Miguel del Monte. En mayo, el Municipio había convocado a representantes de distintos bloques del Concejo Deliberante para analizar la situación de la compañía.

En ese momento se advertía que más de 300 puestos de trabajo locales estaban vinculados a la actividad de la empresa. Ahora, los nuevos despidos generan incertidumbre entre las familias que dependen directa o indirectamente de la planta y vuelven a poner bajo la lupa el futuro de los puestos de trabajo.

Por el momento, los telegramas alcanzan a al menos 20 trabajadores, aunque no se descartan nuevas novedades en el marco del proceso de reestructuración.

Más para leer

El nuevo asistente virtual de MetroGAS que revoluciona el acceso a datos de sustentabilidad
Economía
Alerta en los hogares: 6 de cada 10 adultos argentinos están endeudados
Economía
Cierran dos plantas y dejan en la calle a 120 operarios: el desgarrador audio del ex Puma que preside la empresa
Economía
Billeteras virtuales bajo la lupa: la Provincia endurece el control y amenaza con multas millonarias
Economía
El ranking que posiciona a Chivilcoy entre los municipios bonaerenses con menos impuestos
Economía
Adrián Pérez, de la UOM Quilmes, alerta: 'La pérdida salarial es irrecuperable y llevará una década revertirla'
Economía