Después de casi 40 años, San Luis avanza hacia una reforma clave de su Constitución
La ley que habilita la reforma parcial de la Constitución de San Luis ya es una realidad. Pero hay un detalle que genera polémica: la última actualización data de hace casi 40 años. ¿Qué cambios incluye y por qué algunos sectores la cuestionan?
La provincia de San Luis dio un paso histórico hacia la actualización de su Constitución. En un acto encabezado por el gobernador Claudio Poggi, se promulgó la Ley NºXIII-1213-2026, que declara la necesidad de reforma parcial de la carta magna provincial. La noticia fue celebrada por la diputada Fabiana Zárate (Pueyrredón), miembro informante del proyecto, quien explicó los alcances de la medida.
“La promulgación la hace el Ejecutivo por decreto, posteriormente se publica en el Boletín Oficial y a partir de ahí la ley es ley”, detalló Zárate en declaraciones a la prensa.
¿Por qué reformar ahora?
La última reforma constitucional en San Luis data de 1987, con enmiendas posteriores en 2006 y 2011. Según la diputada, “después de casi 40 años, esta declaración de necesidad responde no solo a motivos históricos, sino también a instituciones que verdaderamente debían ser revisadas”.
En ese sentido, remarcó que la Constitución vigente es anterior a la reforma nacional de 1994, lo que hacía imprescindible una actualización para adecuarla al contexto actual.
Los cambios que vienen
Entre las modificaciones habilitadas por la ley, Zárate destacó tres ejes centrales: la prohibición absoluta de reelección tras dos períodos, la limitación de la discrecionalidad en las ternas vinculantes que debe enviar el Consejo de la Magistratura, y la representación de la oposición real en el Tribunal de Cuentas, “asegurando que el miembro que sea vaya por la primera minoría”.
“Son todas modificaciones incuestionables que hacen a una mejor calidad de democracia y una mayor institucionalidad”, afirmó la legisladora.
Convencida de la importancia del proceso, aclaró: “Es una excelente reforma. Pedido de reforma, en realidad, porque quien la va a reformar es la Convención Constituyente”.