Detectaron 137 puntos con residuos en el arroyo Colorado: cuál es el plan para evitar inundaciones
¿Sabías que hay más de 100 puntos con basura en el arroyo Colorado? El municipio realizó una limpieza integral en Loma Hermosa y reveló cifras preocupantes. Conocé los detalles del operativo y cómo podés ayudar.
La Municipalidad de Paraná llevó a cabo un operativo de limpieza en un brazo del arroyo Colorado, en la zona de Loma Hermosa, y el relevamiento dejó al descubierto una alarmante cantidad de basura: 137 puntos con residuos a lo largo de todo el curso. La intervención, que se realizó en inmediaciones de calles Altman y Blas Parera, busca mejorar el escurrimiento del agua ante la llegada de lluvias y prevenir anegamientos.
¿Qué encontraron en el arroyo?
Durante los trabajos, distintas áreas municipales retiraron escombros, residuos y vegetación que obstaculizaban el cauce. El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, explicó que estas tareas forman parte de un plan preventivo ante el fenómeno de El Niño. "Entendemos que los trabajos preventivos son importantes y que el municipio tiene que tomar la decisión de operativamente ir resolviendo lo que es la desembocadura de los arroyos, las limpiezas", indicó.
El sector intervenido corresponde a un brazo del arroyo Colorado que luego se conecta con el sistema del arroyo Las Viejas, cuya obra de saneamiento está pronta a inaugurarse. Hirschfeld remarcó que "tener los arroyos limpios permite el escurrimiento de las aguas y evita inundaciones".
El problema de los minibasurales
El coordinador operativo ambiental, Fernando De La Rosa, reveló que el monitoreo detectó 137 puntos con acumulación de residuos en todo el curso del Colorado. Aclaró que no todos son grandes basurales, sino que muchos son pequeños sectores de más de cinco o seis metros cuadrados. "Minibasurales sería como una cosa mucho más amplia, pero pequeños sectores que sean más allá de cinco metros cuadrados o seis metros cuadrados, hay esa cantidad", precisó.
De La Rosa señaló que el problema no se debe solo a la falta de contenedores, sino que hay zonas utilizadas como puntos de descarga de residuos provenientes de otros lugares. Además, planteó la posibilidad de convertir los cursos de agua en espacios comunitarios, como parques lineales, para reducir el arrojo de basura.
¿Por qué la basura genera anegamientos?
Xavier Bilbao, coordinador general de Infraestructura, explicó que la acumulación de residuos favorece el crecimiento de vegetación que luego dificulta el mantenimiento. "Las cañas generalmente tapan la alcantarilla, generan desborde y lo que pasa termina ya en el arroyo Las Viejas y en el río Paraná", detalló.
El sector intervenido está ubicado sobre la margen derecha de un afluente del Colorado, a unos 300 metros de su confluencia con el cauce principal. La existencia de una calle junto al curso facilitó el acceso de maquinarias para las tareas.
Piden colaboración vecinal
Las autoridades recordaron que hay contenedores en la zona y que los residuos de mayor tamaño pueden informarse a través de la línea municipal 147. "Este es un lugar muy utilizado por los vecinos para arrojar residuos sobre el arroyo", sostuvo Hirschfeld, y pidió: "Colaboremos para que la ciudad esté limpia y ordenada. Es un trabajo que lo tenemos que hacer en comunidad".
El presidente de la vecinal Loma Hermosa, Roberto Salatino, celebró la intervención, que fue solicitada hace tiempo, y propuso convertir el lugar en un paseo. "Este es el punto de partida para convertir este depósito de residuos en un verdadero paseo, porque abajo, si ustedes se interiorizan, hay vegetación originaria", explicó, y sugirió crear un sendero peatonal a la vera de la calle.