Detuvieron a Luisa González en Ecuador: la Fiscalía ya anunció qué delito le imputará

Rafael Correa salió a responder con todo tras el arresto de su referente política: "¡YA BASTAAA!", escribió en X. La Fiscalía, en tanto, ya adelantó contra qué delito la investiga.

· 3 min de lectura
Detuvieron a Luisa González en Ecuador: la Fiscalía ya anunció qué delito le imputará
Detuvieron a Luisa González en Ecuador: la Fiscalía ya anunció qué delito le imputará

La Policía de Ecuador apresó este jueves a Luisa González, excandidata presidencial de izquierda y una de las figuras más visibles de Revolución Ciudadana, el espacio político ligado a Rafael Correa. El procedimiento se enmarca en una investigación judicial sobre el financiamiento de su campaña de 2023, cuando perdió el balotaje frente a Daniel Noboa.

La dirigente venía bajo la lupa desde enero por la posible recepción de fondos de origen venezolano para sostener su candidatura. Hasta el momento, las autoridades no precisaron si la detención de este jueves se desprende de ese expediente o de una causa nueva centrada en el origen de los recursos usados durante la campaña.

Cómo se conoció la detención

La Policía ecuatoriana comunicó el operativo a través de su canal oficial de WhatsApp, donde informó que González "fue aprehendida", sin dar detalles sobre las circunstancias del arresto.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado anunció que formulará cargos contra tres personas "investigadas por su presunta participación en el delito de #LavadoDeActivos". Entre los investigados, el organismo identificó a una persona con las iniciales LMGA, que coinciden con los nombres y apellidos de la excandidata.

Qué investiga la Fiscalía

El expediente se concentra en posibles irregularidades en los aportes económicos y en los gastos de las elecciones presidenciales de 2023. Según el Ministerio Público ecuatoriano, la causa analiza de dónde salieron los recursos para financiar las actividades proselitistas y para contratar publicidad durante aquella campaña.

La entidad "investiga presuntas irregularidades en el financiamiento político y el gasto electoral en publicidad durante la campaña presidencial de 2023, por inconsistencias en los aportes y el origen lícito de los recursos", explicó en una publicación en la red social X.

La Fiscalía tampoco aclaró si el procedimiento de este jueves forma parte de la investigación abierta en enero, cuando se realizó un allanamiento en la vivienda de González. En ese momento, la excandidata rechazó las acusaciones y negó haber recibido dinero procedente de Venezuela para financiar su campaña. Las autoridades no difundieron detalles sobre los otros dos investigados ni precisaron qué medidas judiciales pedirán en la audiencia de formulación de cargos.

La reacción de Rafael Correa

El arresto despertó una respuesta inmediata del expresidente Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y mantiene una relación política estrecha con González. A través de su cuenta en X, el exmandatario confirmó la detención y expresó su rechazo: "Apresaron a Luisa González. ¡YA BASTAAA!!!!", escribió.

González integra Revolución Ciudadana, la fuerza vinculada al correísmo que fue inhabilitada para competir en las elecciones de alcaldes y prefectos previstas para noviembre.

La dirigente fue candidata presidencial de ese espacio en 2023 y llegó a la segunda vuelta frente a Noboa. En aquella elección obtuvo cerca del 48% de los votos, mientras que el actual mandatario consiguió la mayoría necesaria para llegar a la Presidencia.

La detención se produce en un contexto de tensiones políticas entre el oficialismo ecuatoriano y el espacio que lidera Correa, mientras avanza la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial.

Por ahora, González permanece bajo investigación y no existe una condena judicial en su contra por estos hechos. La audiencia de formulación de cargos permitirá conocer con mayor precisión las acusaciones de la Fiscalía y las medidas que eventualmente solicite ante la Justicia.

Más para leer

Les ofrecen US$3000 para irse del país: quiénes reciben la propuesta y por qué los abogados alertan
Internacional
El Gobierno metió a cinco organizaciones en la lista negra: qué encontraron en Salta que encendió las alarmas
Internacional
Le recordó a León XIV que lo espera en Córdoba y el Papa respondió con dos palabras
Internacional
Le dieron dos inyecciones letales y no murió: qué puede hacer ahora Christa Pike
Internacional
El Papa ya tiene fecha para venir a la Argentina: los jujeños tendrán un solo feriado y no es el que todos creen
Internacional
Lo acusan de alentar la violencia callejera y su partido quedó en la mira de todos
Internacional