25.2 C
Monteros
22 noviembre 2019

Detuvieron con documento falso en Brasil a “Maguila” Puccio

Fue detenido cuando se trasladaba en micro a 100 kilómetros de San Pablo. Había partido desde Foz de Iguazú. Y tenía identidad falsa.

Síguenos en Facebook

La Policía brasileña detuvo a Daniel Arquímedes “Maguila” Puccio, luego de subir a un micro para realizar una inspección en un operativo antidrogas. En el control al solicitarle los documentos los efectivos confirmaron que la fotografía del mismo no coincidía con la que el sistema tenía registrada bajo ese otro nombre. La detención se produjo a unos cien kilómetros de San Pablo.

El argentino Daniel “Maguila” Puccio fue uno de los integrantes del clan Puccio que cometió asesinatos y secuestros extorsivos en los años ochenta.

Tras su detención en Brasil con documentos falsos, fue trasladado este martes a una cárcel de San Pablo, luego de que se le decretara la prisión preventiva por parte de la justicia brasileña.

“Él dijo que tenía identidad falsa porque pensaba quedarse más tiempo en Brasil, pero no creemos en su versión. Subimos al micro en un operativo antidrogas”, según publica O Globo de Brasil.

Según dijo a Télam una fuente policial, Puccio permanecerá por un tiempo aún no determinado en la cárcel CDP Pinheiros, ubicada en el barrio Vila Leopoldina, en la zona oeste de San Pablo, un penal común que tiene capacidad para 2.100 presos.

detencion maguila puccio

Las autoridades certificaron su verdadera identidad y comprobaron que no existía un pedido de captura, por lo que al hijo de Arquímedes le aplicaron una multa y le dieron un plazo de 60 días para regularizar su estadía en el país. También encontraron que tenía dólares. Maguila dijo que eran para “comprar una propiedad”.

¿Cómo es la cárcel en la que estará detenido “Maguila” Puccio?

La cárcel de Itaí más conocida localmente como “Torre de Babel” por su diversidad interior, que desafía a autoridades y presos, es la única para extranjeros de Brasil: tiene 1.600 presos, la gran mayoría encerrados por tráfico de drogas, pueden ser de cualquier lugar. Menos de Brasil.

La penitenciaría de Itaí, se encuentra ubicada en una zona rural de casi 300 kilómetros al oeste de Sao Paulo. El 70 por ciento de la población carcelaria es por tráfico de drogas y la mayor parte de los detenidos son de Nigeria, Bolivia y Perú. Hay presos de 86 nacionalidades que hablan 38 lenguas.

Las celdas de Itaí tienen capacidad máxima para seis presos, pero en promedio hoy viven nueve en cada una.

carcel de itai brasil

La mayoría de disputas en esta cárcel se deben a motivos culturales o relacionados a los países de procedencia.

“Lo más difícil de todo es la diferencia de culturas”, afirma Yuzo Yamaguchi, un japonés encarcelado por receptación de automóviles.

“Si una raza tiene más presos, ellos son más fuertes, entonces sin querer dominan la cárcel”, agrega en una entrevista con BBC Mundo. “Los africanos son (los) más fuertes”.

Pero en esta cárcel hay una sala que es un orgullo local. Es la biblioteca que cuenta con miles de libros de todo tipo y origen.

¿Vida criminal de “Maguila” Puccio?

Daniel Arquímedes “Maguila” Puccio, es el único que mantiene el apellido de aquel grupo criminal que aterrorizo en los años ochenta. Su hermana Adriana se lo cambió por el de Calvo, apellido de su madre.

Su vida criminal puede resumirse en dos cartas. En la primera, su padre –el siniestro Arquímedes Rafael Puccio– le pide que vuelva desde Australia a la Argentina porque tiene un negocio que no puede fallar. La segunda la escribió él a Nelida Bollini de Prado, a la víctima que secuestró y el clan mantuvo cautiva durante 32 días en el sótano de su casa de San Isidro, y le pide perdón. Hasta le dice que de ese secuestro, que el 23 de agosto de 1985 terminó con el clan Puccio, participó “inconscientemente”.

Daniel cayó en el invierno de 1985 en una estación de servicio de Parque Avellaneda, donde su padre –Arquímedes, cerebro del clan– negociaba desde un teléfono público los 250.000 dólares que esperaban cobrar como rescate por Bollini.

¿Qué rol ocupo “Maguila” Puccio dentro del Clan?

“Maguila” Puccio, si bien fue absuelto de varias de las causas por la que su padre Arquímedes y su hermano Alejandro estuvieron detenidos. Tras ser convencido por su padre de regresar del exterior y sumarse al ‘negocio familiar’, Daniel fue participe de los crímenes que cometió el clan Puccio.

Su primera participación fue en el secuestro de la empresaria Nélida Bollini de Prado. Este secuestro fue el fin del clan luego de que los familiares de la mujer dieran aviso a la policía y estos capturaran a los Puccio en una estación de servicio frente a la cancha de Huracán dónde habían acordado el pago del rescate.

La vuelta “Maguila” Puccio al país tras 13 años prófugo

“Maguila” Puccio, volvió al país recién en 2011 para pedir el certificado de absolución en persona, que le fue entregado por la Justicia.

Desde su arresto en 1985, “Maguila” pasó dos años en la cárcel. Su causa tardó tanto en definirse que el 1° de febrero de 1988 fue dejado en libertad por el tiempo transcurrido sin recibir sentencia. En julio de 1996, se presentó en el estudio de abogados de Bollini con una Biblia y una carta bajo el brazo. “Sé que usted sufrió, lo mismo que sus hijos y familia. Yo siento un profundo dolor por lo ocurrido y es que a veces no sabemos lo que hacemos. Por eso le vuelvo a pedir perdón” , había escrito.

En 1998 fue condenado a 13 años de prisión y desapareció. Se cree que “Maguila” anduvo por Nueva Zelanda –país que había conocido en una gira de rugby de su club, el CASI– y por Brasil. También estuvo en San Luis. Hoy es casi imposible ubicarlo: no hay registros ni en ANSES ni en AFIP. “No sé dónde está”, le dijo su último abogado, Pedro Andereggen, a Clarín. Su mamá, Epifanía Calvo, señaló: “Está en Bariloche”. Pero no quiso dar más detalles.

“Maguila” Puccio pudo esconderse más de una década y evitó la cárcel, ya que la pena prescribió porque transcurrió más tiempo sin que lo encontraran que el máximo previsto para el delito que le imputaron (15 años) por el secuestro de Nélida Bollini de Prado, la única sobreviviente de los cuatro empresarios que fueron secuestrados por el clan.

La extinción oficial de la condena, según reconstruyó Clarín, fue declarada el 29 de agosto de 2011 por el Juzgado de Instrucción N° 49, a cargo de Facundo Cubas.

La detención del Clan Puccio

detencion maguila puccio

Cayeron el 23 de agosto de 1985, luego de que la policía los detuviera cuando intentaban cobrar un rescate por el secuestro de Nélida Bollini de Prado.

Ese día fueron arrestados Alejandro Puccio y a su novia, quienes estaban en el lugar cuando ocurrió el allanamiento. También detuvieron a las dos hijas mujeres de Arquímedes y a su esposa, aunque luego las liberarían.

La detención fue todo un escándalo y sacudió al mundo del rugby que durante un tiempo creyó en su inocencia. Todos los vecinos querían ver cómo los integrantes de la familia Puccio eran trasladados en los móviles policiales.

La Película “El Clan”

pelicula el clan

Lanzada a la cartelera en 13 de agosto de 2015, la película esta basada en la historia del Clan Puccio que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80.

Dirigida por Pablo Trapero, producida por K&S Films y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, se convirtió en la cinta más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine argentino.

Fue ganadora del premio Goya a la mejor película iberoamericana 2016, también participo en festivales como el de Venecia, Toronto, San Sebastián y fue la representante de Argentina en la última edición de los Premios Óscar.

Para la confección del guion, el director, también guionista, realizó una extensa investigación que se vio limitada por la escasez de información de los medios tradicionales (diarios de la época). Es por eso que gran parte de la historia fue suministrada sobre la base de testimonios de «amigos y de parte de la familia que se animó a hablar».

Mas Noticias

Monteros Vóley no pudo cortar su racha de derrotas

Monteros Vóley no pudo cortar su racha de derrotas

Por el cuarto weekend de la Liga de Vóleibol Argentina, Monteros Vóley recibió en el Polideportivo Municipal a Obras de San Juan Vóley. El...