Diez suicidios en Rawson en lo que va del año: la advertencia que nadie quiere escuchar

Diez suicidios en Rawson en lo que va del año y una advertencia que incomoda: los meses que vienen son los peores. El sistema dice estar listo, pero la cifra sigue ahí.

· 2 min de lectura
Diez suicidios en Rawson en lo que va del año: la advertencia que nadie quiere escuchar
Diez suicidios en Rawson en lo que va del año: la advertencia que nadie quiere escuchar

La cifra es dura y no admite vueltas: diez personas se quitaron la vida en Rawson en lo que va de 2026. El dato fue confirmado por el operador comunitario de salud mental del Hospital Santa Teresita, Alfredo Olmos, quien además encendió una alarma sobre lo que viene.

Según advirtió el profesional, los meses que restan hasta fin de año suelen ser los más complejos. Las festividades, lejos de ser un alivio, funcionan como un factor que incrementa considerablemente los intentos de suicidio.

Una problemática que no distingue edades

Olmos remarcó que la problemática atraviesa distintas franjas etarias. El grupo más afectado es el de personas de entre 20 y 40 años, pero hay otro dato que preocupa: se detectó un incremento en adolescentes y en adultos mayores.

Ante este escenario crítico, el operador comunitario aseguró que el sistema de salud del hospital público está preparado y aceitado para intervenir de manera inmediata ante cualquier urgencia.

El área de salud mental cuenta con una guardia pasiva disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Está dispuesta a activar protocolos de asistencia tanto de forma independiente como en red con la policía e instituciones locales.

Ese abordaje integral no solo garantiza la atención inmediata y el traslado hospitalario ante una crisis. También contempla un seguimiento posterior y prolongado junto al entorno familiar del paciente.

Prevención en la calle y en el celular

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, las comisiones locales y los equipos sanitarios se encuentran distribuyendo información clave. Lo hacen mediante códigos QR y lazos distintivos para concientizar a la comunidad.

Desde el área de salud recuerdan la importancia fundamental de que los vecinos sepan cómo acompañar a una persona en riesgo. Enfatizan que nadie está exento de atravesar una crisis.

Ante cualquier señal de alerta, la población puede solicitar ayuda inmediata llamando al número de emergencias 101 o acercándose a la guardia del Hospital Santa Teresita y a las dependencias policiales.

Rawson: diez suicidios en lo que va del año y alerta por la vulnerabilidad en distintas edades

Más para leer

Los CPI de Madryn se preparan para atender a personas con discapacidad: qué herramientas suman
Sociedad
Othar habló tras la muerte en el Roque González: "Esa vida que se fue no vuelve"
Sociedad
Ambiental: los fiscales de cinco provincias se reunieron en Rawson y tomaron una decisión clave
Sociedad
28 de Julio se prepara para estrenar su nueva marca turística: qué se viene el domingo
Sociedad
El mensaje de una docente tras la muerte de un alumno en Rawson: "Ante la duda, hay que hablar"
Sociedad
Los CPI de Madryn se preparan para un cambio que ya empezó
Sociedad