Diputados bonaerenses en sesión especial: el debate que revivió las heridas del 24 de marzo

En el recinto de Diputados bonaerense, el debate por el 24 de marzo dejó al descubierto las profundas diferencias que aún persisten. ¿Qué dijeron los legisladores que generó tanta tensión?

· 4 min de lectura
Diputados bonaerenses en sesión especial: el debate que revivió las heridas del 24 de marzo

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó una sesión especial este miércoles para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El acto, que marcó el 50° aniversario del golpe de Estado cívico-militar, reunió a legisladores de todos los bloques en un recinto cargado de emotividad y posturas encontradas.

El presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, definió la jornada como un “acto solemne de reafirmación de la democracia y los derechos humanos, y de repudio al Golpe de Estado”. En sintonía con la decisión del gobernador Axel Kicillof, los diputados aprobaron una resolución para que el 154° período legislativo sea denominado “Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

La iniciativa unificó proyectos de Micaela Olivetto, Valentín Miranda y Ricardo Lissalde. Además, se sancionaron más de 30 proyectos de declaración en reconocimiento a detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y espacios de memoria.

Un debate con posturas enfrentadas

El tono del debate quedó marcado desde el inicio. El diputado de La Libertad Avanza, Ramón Vera Chávez, abrió la discusión con un discurso que resonó en el recinto: “Memoria completa, verdad imparcial y justicia para todos los argentinos. No habrá paz ni habrá justicia cuando la justicia es sesgada, la verdad es a medias y la memoria selectiva. ¡Viva la libertad, carajo!”.

Desde el peronismo, la respuesta llegó de la mano de José Renaldo Galván. Sin confrontar directamente, planteó la necesidad de conocer “la historia completa” y apuntó contra los “grupos económicos que acompañaron la dictadura”.

“Los grandes grupos económicos fueron beneficiarios de la represión salvaje”, afirmó Galván, detallando cifras contundentes: más de 20 mil fábricas cerradas, una caída del 30% en los ingresos de los trabajadores y una deuda externa que pasó de 7.900 a 48 mil millones de dólares.

La diputada Silvina Nardini calificó a la dictadura como “un plan sistemático de exterminio” cuyo objetivo era instaurar un nuevo orden. “No es casual que la primera víctima de la dictadura haya sido un maestro, como tampoco es casual que el primer campo de concentración haya sido una escuela”, sostuvo.

El reclamo por los nietos que faltan

El rol de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de los nietos apropiados tuvo un lugar central. La diputada Mayra Mendoza celebró “la recuperación de 140 nietos y nietas”, mientras que Juan Martín Malpelli recordó con crudeza: “Faltan 300 que seguimos buscando”.

La diputada María Eva Limone advirtió sobre los riesgos del presente: “Tenemos la responsabilidad de no banalizar el tema”. En su intervención, vinculó el pasado con intentos actuales de “avanzar sobre los derechos del pueblo” y mencionó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde una mirada generacional, legisladores más jóvenes plantearon sus preocupaciones. Romina Braga, de la Coalición Cívica, afirmó: “Soy hija de la democracia, porque nací en el ’86, y me preocupa que haya muchos que crean que la democracia es una situación dada”.

#Ahora | 🏛 Fin de la Sesión Especial. pic.twitter.com/ps7vlq97te

— Diputados BA (@HCDiputadosBA) March 18, 2026

Otra legisladora agregó: “La democracia no está garantizada” y enfatizó que va más allá de votar cada dos años, involucrando participación, libertad de expresión y respeto por la ley. “Aprendimos que cuando el Estado abandona ese compromiso con la ley, aparece el horror”, sentenció.

Cifras que hablan de un proceso judicial activo

Durante el debate se incorporaron datos concretos de la Procuración General de la Nación sobre los juicios por delitos de lesa humanidad. Se informó que hay 1231 personas condenadas y más de 1500 investigadas por estos crímenes.

El diputado Gustavo Cuervo expresó su sorpresa “que aún hoy haya algunas voces que intentan negar lo que pasó”. “No hay persona de bien, ni en su sano juicio, que pueda negar o justificar los horrores y la crueldad que siguieron al 24 de marzo de 1976”, afirmó.

Hacia el final de la sesión, el diputado Nahuel Sotelo volvió a plantear la discusión sobre la teoría de los dos demonios, afirmando que su espacio político “repudia las dictaduras”, lo que generó nuevamente un clima de tensión en el recinto.

La sesión especial contó con una amplia concurrencia. Estuvieron presentes la jueza Karina Yabor, funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, el nieto restituido Manuel Gonçalves Granada, integrantes de HIJOS La Plata, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, ex detenidos, testigos de los juicios, autoridades universitarias y familiares de detenidos-desaparecidos.

Más para leer

Crecieron los casos de COVID en Jujuy y alertan por otros virus: ¿vuelve el barbijo?
Sociedad
Café, globos aerostáticos y más de 200 marcas: los imperdibles de Yerba Buena estas vacaciones
Sociedad
Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Comprar por una causa: la feria de garage que ayuda a familias con hijos enfermos en Salta
Sociedad
El récord que nadie esperaba: Tucumán tuvo un fin de semana histórico y los números sorprenden
Sociedad
Publicidad