Diputados exigen al Gobierno un operativo urgente: compatriotas atrapados en zona de conflicto

Un amplio grupo de diputados elevó un pedido formal y urgente al Poder Ejecutivo. ¿Qué medidas extremas están pidiendo que se tomen para rescatar a los argentinos que no pueden volver al país? Los detalles del operativo que reclaman.

· 3 min de lectura
Diputados exigen al Gobierno un operativo urgente: compatriotas atrapados en zona de conflicto

Un amplio bloque de legisladores presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo active de inmediato todos los mecanismos de asistencia y repatriación de argentinos varados en países afectados por el conflicto en Medio Oriente. La iniciativa advierte sobre las graves dificultades que enfrentan para regresar al país por vías comerciales y pide no dejarlos solos.

La diputada Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) es la autora principal de la propuesta, que ya cuenta con el respaldo de seis bloques parlamentarios. El texto solicita formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y al Ministerio de Defensa que adopten “con urgencia” las medidas necesarias.

¿Qué pide específicamente el proyecto?

El documento no se limita a una declaración de preocupación. Insta a coordinar operativos especiales de evacuación que podrían incluir el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, como los aviones C-130 Hércules y Boeing 737. Además, plantea la articulación con terceros países para establecer corredores o escalas seguras que faciliten el retorno.

Los fundamentos son claros: las restricciones operativas y de seguridad en diferentes regiones han dejado a muchas personas sin alternativas de traslado. “La patria también es el abrazo del Estado cuando nuestros compatriotas necesitan volver a casa”, afirmó Tolosa Paz en un contundente mensaje.

La legisladora fue más allá al señalar que “cuidar a quienes están lejos no es una opción: es una responsabilidad indelegable del Estado argentino”. El proyecto subraya que el Estado tiene el deber de asistir a sus ciudadanos en el exterior, sobre todo en contextos de crisis o conflictos armados.

Un antecedente clave: el operativo de 2023

Los firmantes de la resolución no parten de cero. Citando un precedente concreto, recordaron el operativo humanitario desplegado en octubre de 2023, durante la escalada del conflicto en Medio Oriente.

En esa oportunidad, se organizó un puente aéreo coordinado entre Cancillería y Defensa para evacuar a argentinos desde Israel hacia Roma. Según remarcan en el proyecto, esa experiencia demostró la capacidad logística del país para actuar en escenarios complejos y de alta tensión.

Los legisladores también tomaron nota de que otros Estados, como España, ya han activado mecanismos similares para repatriar a sus ciudadanos atrapados en la misma región. La advertencia es clara: la falta de acción podría agravar la situación de quienes permanecen en zonas de riesgo.

Un amplio respaldo transversal en el Congreso

La iniciativa muestra un apoyo político extendido. Además de Tolosa Paz, lleva las firmas de destacadas figuras del peronismo como Jorge Taiana, Germán Martínez, Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Eduardo Valdés y Guillermo Michel.

También se sumaron Julia Strada, Pablo Todero, Ana María Ianni y Ernesto “Pipi” Alí. El respaldo trasciende al oficialismo, con adhesiones de Nicolás Massot (Encuentro Federal), Esteban Paulón (Provincias Unidas), Marcela Pagano (Coherencia), Sebastián Nóblega (Elijo Catamarca) y Alberto Arrúa (Innovación Federal).

El proyecto ahora queda a la espera de ser tratado en la Cámara de Diputados, mientras se incrementa la presión para que el Gobierno nacional dé una respuesta concreta y active los protocolos que permitan el regreso seguro de los argentinos varados.

Victoria Tolosa Paz, diputada UxP. Foto Cámara de Diputados.
Victoria Tolosa Paz, diputada UxP. Foto Cámara de Diputados.

Más para leer

Fiesta del Poncho: el paso a paso para validar el CUD y asegurar tu lugar
Sociedad
Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Publicidad