Discutían quién gana, si un boxeador o un luchador de MMA: uno sacó un arma y el final quedó grabado en un chat

Un grupo de amigos discutía quién ganaría una pelea entre un boxeador y un luchador de MMA. La charla siguió de madrugada en una plaza de Colegiales. Uno de ellos sacó un arma y disparó. Horas después, un mensaje en un grupo de WhatsApp encendió todas las alarmas.

· 3 min de lectura
Discutían quién gana, si un boxeador o un luchador de MMA: uno sacó un arma y el final quedó grabado en un chat
Discutían quién gana, si un boxeador o un luchador de MMA: uno sacó un arma y el final quedó grabado en un chat

La madrugada del domingo en Colegiales terminó con un disparo y un profesor de boxeo muerto. La discusión empezó como una charla de amigos: quién ganaría una pelea, un boxeador o un luchador de artes marciales mixtas. Nadie imaginó que ese debate iba a terminar con un arma de fuego y una investigación por homicidio.

Gonzalo Iñaki Andueza, de 40 años, había dedicado su vida al deporte. Era profesor de boxeo, entrenador personal y preparador físico. También se desempeñaba como instructor de CrossFit, entrenamiento funcional y publicista. Esa noche había salido a festejar un cumpleaños con dos de sus alumnos.

El encuentro arrancó en la terraza de uno de los gimnasios donde daba clases. Uno de los alumnos invitó a un amigo que estaba de paso por la zona: Hernán Ariel Vaney, de 25 años, que había llegado ese mismo día desde Santa Clara del Mar.

El grupo siguió la noche en un bar y después se trasladó a una plaza, cerca de las vías del ferrocarril Mitre y a metros de la estación. Ahí fue cuando todo se descontroló.

Una discusión que terminó en disparo

Según los testimonios que forman parte de la investigación, Vaney, que practicaba grappling, sostenía que un luchador de MMA podía vencer sin problemas a un boxeador. Andueza le respondía que un boxeador tenía chances en ese enfrentamiento.

No hubo golpes. La discusión, en principio, no había pasado a mayores. Pero en medio del ida y vuelta, Vaney sacó una pistola Taurus Millennium y disparó contra Andueza.

Uno de los alumnos de la víctima se había alejado unos metros para orinar cuando escuchó el estruendo. El balazo impactó en el abdomen de Andueza y le provocó graves lesiones en el hígado, el páncreas y la vena cava.

El profesor fue trasladado de urgencia al Hospital Pirovano. Los médicos intentaron salvarlo, pero cerca de las 15 del domingo murió a causa de las heridas.

La fuga y la detención

Después del disparo, Vaney escapó corriendo. De acuerdo con los testimonios, más tarde habría preguntado en un grupo de WhatsApp de alumnos de Andueza si el profesor había muerto. Poco después abandonó el chat.

Cerca de las 19, efectivos de la Policía de la Ciudad lo detuvieron en la zona de Cabildo al 100, en Palermo, cuando estaba por subir a una moto sin patente que, según los investigadores, habría usado para trabajar como delivery.

En su mochila llevaba una pistola calibre 9 milímetros y 34 municiones. Los peritajes balísticos deberán determinar si el arma secuestrada es la misma que se utilizó para matar a Andueza.

Qué investigan la fiscalía y el juzgado

La causa está a cargo del fiscal Andrés Madrea y la jueza Paula Petazzi. Intentan reconstruir qué pasó en los últimos minutos antes del disparo y por qué Vaney llevaba un arma esa noche si, según la información reunida hasta el momento, no tenía antecedentes penales.

Los investigadores también detectaron que el joven solía presentarse ante algunas personas con el nombre de su hermano, que sí tendría antecedentes.

El dolor en el ambiente del boxeo

Mientras la Justicia busca determinar qué motivó el crimen, en el mundo del boxeo crece el dolor por la muerte de Andueza.

Desde el gimnasio Solo Box lo despidieron con un mensaje: “Te voy a recordar mientras viva, amigo”. En Sparring Dojo también expresaron su dolor: “Con mucho dolor despedimos a nuestro profe. No te vamos a olvidar, Gonza. Descansá en paz”.

Gonzalo Andueza dedicó su vida al deporte: era profesor de boxeo, entrenador personal y preparador físico. También trabajó como instructor de CrossFit y entrenamiento funcional, y se desempeñaba como publicista y organizador de eventos.

Más para leer

Entró a una casa de Paraná a las 3.50 y quedó atrapado en el garaje: no salió como esperaba
Policiales
Desplegaron 19 operativos en seis puntos de Jujuy: lo que encontraron adentro los dejó sin excusas
Policiales
Una familia volcó en la Ruta 3 por una falla de fábrica: la Justicia ya falló dos veces y ahora el abogado va por todo
Policiales
Le negó un plato de comida: ahora el vecino enfrenta un jurado por lo que pasó después
Policiales
Le pidió a su papá que la vaya a buscar y él la encerró en el auto: adónde fue
Policiales
Un vecino habría provocado el incendio en Juan XXIII: la imagen que nadie esperaba ver
Policiales