Disparó cuatro veces para escapar de un robo fallido y cayó con una pistola 9 mm en La Plata
Un violento intento de robo en La Plata terminó con un delincuente detenido y un arma secuestrada. ¿Qué pasó exactamente?
Un hombre de 31 años fue detenido en La Plata tras protagonizar un violento episodio: intentó robar una moto y, al no lograrlo, efectuó cuatro disparos para huir. La víctima resultó ilesa, pero el delincuente fue atrapado horas después con un arma cargada.
El hecho ocurrió el viernes en la zona de calle 29 entre 89 y 90, cuando un ciudadano colombiano de 26 años fue interceptado por un sujeto armado que quiso apoderarse de su motocicleta. El asaltante no consiguió su objetivo y, antes de escapar, realizó cuatro disparos con un arma de fuego. Afortunadamente, el joven no sufrió lesiones.
Al llegar al lugar, efectivos de la Comisaría Octava preservaron la escena e incautaron cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros. A partir de tareas investigativas del Gabinete Técnico Operativo (GTO), los pesquisas identificaron al presunto autor: Jonatan Gastón Luna, de 31 años.
¿Cómo cayó el sospechoso?
Con la identificación, la Justicia otorgó una orden de registro de urgencia para el domicilio del sospechoso. Sin embargo, al allanar la vivienda, Luna no estaba. Los efectivos establecieron que se ocultaba en otro inmueble y montaron un operativo de vigilancia encubierta.
Cuando Luna salió a la vía pública y notó la presencia policial, intentó escapar, pero fue reducido tras una breve persecución. En su poder tenía una pistola Bersa TPR9 calibre 9 milímetros, cargada con 16 municiones. Las autoridades constataron que el arma no registraba pedido de secuestro.
¿Qué imputaciones pesan sobre el detenido?
La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 8 de La Plata, a cargo del fiscal Fernando Almirón, quien dispuso las actuaciones correspondientes y la presentación del detenido ante la Justicia. Se lo imputó por tentativa de robo doblemente agravado, tenencia de arma de fuego y resistencia a la autoridad.
Además, voceros policiales indicaron que el acusado cuenta con numerosos antecedentes penales por robos, lesiones y resistencia a la autoridad registrados entre 2014 y 2025, los cuales serán incorporados al expediente judicial.