Doble castigo en puerta para Edelap: investigan el incendio y suman una sanción más

¿Edelap se enfrenta a una doble sanción? Conocé los detalles de la investigación y los plazos que debe cumplir la empresa.

· 3 min de lectura
Doble castigo en puerta para Edelap: investigan el incendio y suman una sanción más
Doble castigo en puerta para Edelap: investigan el incendio y suman una sanción más

La distribuidora eléctrica Edelap podría sufrir un doble castigo por el incendio que dejó a oscuras a gran parte de la Ciudad. Mientras se investigan las causas del siniestro, el organismo de control evalúa multas por el corte y por incumplimiento de contrato.

El fuego en la Estación Transformadora Tolosa, ocurrido el lunes, mantiene en vilo a unos 65 mil usuarios que siguen sin luz. Pero lo más preocupante para la empresa es que las autoridades ya analizan dos vías de sanción.

Por un lado, la multa ordinaria por la interrupción del servicio, similar a la que se aplica en cualquier corte. Por otro, una sanción complementaria por eventual incumplimiento del contrato de concesión, que se definirá cuando se analice toda la información.

¿Qué pasó en la estación transformadora?

El incendio afectó la sala de celdas de media tensión y provocó daños estructurales en parte de la instalación, según informó el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba). Las instalaciones quedaron derrumbadas, lo que impide por ahora determinar el origen exacto del siniestro.

Desde Edelap confirmaron a este diario que el incidente no involucró un transformador, aunque no pudieron precisar en qué equipamiento ocurrió. Especialistas señalan que la construcción de un transformador de esas características puede demandar alrededor de un año, por lo que la noticia es alentadora dentro del complejo escenario.

La investigación que puede demandar meses

El ingeniero Raúl Álvarez, del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE), explicó que se realizará una “investigación de la causa raíz” que puede demandar meses. El análisis buscará encontrar las causas y las consecuencias del incidente.

La estación Tolosa recibe energía en 132 kV (132.000 voltios) y la reduce a 33 kV y 13,2 kV para su distribución. Desde allí, la electricidad sale por cables subterráneos hacia la red de media tensión, que alimenta las subestaciones y finalmente a los usuarios.

Los requisitos que Edelap debe cumplir en 24 horas

Oceba le pidió a Edelap un informe con el detalle cronológico de la actuación de las protecciones involucradas en la falla, mediante registros SCADA desde seis horas antes del evento hasta su finalización. También deberá remitir los registros de mantenimiento de la estación y cualquier información sobre la intervención del personal.

Además, la empresa debe informar las razones por las que estima que se produjo la explosión y el colapso de la estructura. También deberá presentar los ensayos realizados sobre los tres transformadores de 132/13,2 kV afectados y los registros fílmicos del interior y exterior de las instalaciones del día del siniestro.

“Los requerimientos detallados precedentemente deberán ser informados a este Organismo de Control en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas de recibida la presente”, señalaron desde Oceba.

Más para leer

El riesgo oculto detrás de las hipotecas UVA que nadie está mirando
Economía
El efecto dominó que puede encarecer el crédito en Argentina
Economía
El comercio de La Plata sigue en caída libre: 14 trimestres consecutivos en rojo
Economía
Crisis en las carnicerías: los precios se derrumban y los comercios lanzan combos para no perder clientes
Economía
Cerró su fábrica textil, despidió a los empleados y apuntó contra el Gobierno: "La política nos hundió"
Economía
Mercado Libre planea un megacentro logístico en La Plata: generaría 900 empleos
Economía