Docentes alertan por una escuela de Hernandarias: qué dice el CGE sobre el futuro de la ESA N° 27
Docentes de Hernandarias alertaron por el futuro de la ESA N° 27 y por una posible absorción. Desde el CGE respondieron con una aclaración que llevó tranquilidad a la comunidad educativa, pero el expediente sigue abierto.
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) encendió la alarma por la Escuela Secundaria de Adultos (ESA) N° 27 de Hernandarias, ante la posible pérdida de la institución o su absorción por otro establecimiento. Según el gremio, eso pondría en riesgo su identidad y una trayectoria de casi 35 años.
El detalle que generó la preocupación es una propuesta que circula: unificar la ESA N° 27 con la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) N° 108 Alberto Williams. En ese esquema, la primera dependería de la segunda y ambas quedarían bajo un único cargo de rector.
Qué dice el CGE sobre la “unificación”
El director de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Omar Osuna, salió a aclarar el panorama. Explicó que Hernandarias cuenta con un servicio de educación técnica, uno de gestión privada, un secundario, un bachillerato común anexo a la ESA 27 —que depende administrativa y pedagógicamente de la Dirección de Educación Secundaria— y una ESJA que depende de la Dirección de Jóvenes y Adultos.
Según Osuna, la comunidad educativa de la ESA N° 27, por iniciativa de los docentes y el equipo de conducción, pidió separarse en dos instituciones: por un lado la ESA, que es sede, y por el otro el bachillerato común con orientación en ciencias sociales. “Eso significa que se crean dos unidades de servicio, o sea, dos escuelas. Una independiente de la otra”, precisó el funcionario.
El problema es que hoy ambas comparten el cargo de rector. Dividirlas, admitió Osuna, “implica un análisis cualitativo y cuantitativo para pensar y evaluar la propuesta”. La Dirección de Secundaria evaluó los argumentos de la institución y elaboró una propuesta que ya fue enviada a la escuela para conocimiento del personal.
El expediente que espera el CGE
Ahora la pelota está en la cancha de la institución: debe elevar en el expediente que está en la escuela la propuesta que como comunidad educativa plantea. Una vez que esa documentación llegue, se analizarán indicadores cuantitativos —capacidad presupuestaria, tasa de ingreso, egreso y permanencia, disponibilidad de cargos— y cualitativos, como la identidad y el mapeo de la matrícula y las necesidades educativas.
Con ese material, la Dirección de Secundaria elaborará un informe técnico para evaluar la factibilidad o viabilidad de la separación, según detalló Osuna.
“No hay ninguna decisión tomada”
El funcionario fue categórico al aclarar que por ahora no se modificó nada. “La realidad es que hoy la institución sigue siendo una escuela secundaria de adultos. No se ha modificado absolutamente nada, no se ha implementado nada. La propuesta está en evaluación y en carpeta”, sostuvo.
Consultado puntualmente sobre si existe alguna decisión tomada, respondió: “No, en absoluto. No hay ninguna decisión tomada. De hecho, a la comunidad se le planteó que fue una propuesta de la Dirección de Secundaria. Eso implica que a ningún docente se lo afecte. Nadie estaría afectado por la pérdida de trabajo”.
Osuna agregó que desde el CGE se reunieron con la comunidad educativa para transmitir tranquilidad y garantizar el derecho a la educación y al trabajo de los docentes. “Hay solo una propuesta que está en consideración. Entiendo que la institución está elaborando su posicionamiento al respecto. Y en función de eso se evaluará y se emitirá el dictamen correspondiente”, cerró.