Docentes fueguinos: abren la inscripción para exponer en el Congreso Internacional de Educación

Docentes y equipos de orientación ya pueden anotarse para presentar sus experiencias en el 9° Congreso Internacional de Educación. ¿Qué ejes temáticos hay y hasta cuándo hay tiempo?

· 3 min de lectura
Docentes fueguinos: abren la inscripción para exponer en el Congreso Internacional de Educación
Docentes fueguinos: abren la inscripción para exponer en el Congreso Internacional de Educación

El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para que docentes y equipos de orientación presenten sus experiencias en el 9° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2026. El encuentro virtual se realizará el 13 y 14 de noviembre, y las propuestas se pueden enviar hasta el 14 de septiembre.

La iniciativa busca poner en valor el trabajo cotidiano en las aulas y generar un espacio de intercambio y reflexión entre educadores de toda la región.

¿Cuál es el lema de esta edición?

Bajo el lema “Soberanía, Identidad y Derechos: A 20 años de la Ley de Educación Nacional y 35 años de nuestra Provincia”, el congreso articula tres hitos: los 20 años de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, los 35 años de la provincialización de Tierra del Fuego (Ley N° 23.775) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 de la Agenda 2030 de la ONU.

¿Cuáles son los ejes temáticos?

Los trabajos deberán encuadrarse en uno de los cuatro ejes propuestos:

“La LEN en Clave Fueguina” invita a reflexionar sobre el derecho a la educación, la obligatoriedad del nivel secundario, las políticas de cuidado, la Educación Sexual Integral y la integración de las modalidades educativas.

“Identidad, Arraigo y Soberanía” aborda proyectos vinculados con la Causa Malvinas, la Pedagogía de la Bicontinentalidad, la Antártida Argentina y la memoria histórica local, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia y el pensamiento crítico.

El tercer eje, “Tramas Comunitarias, Migraciones y Diversidad”, contempla experiencias sobre inclusión, interculturalidad, convivencia escolar y recepción de familias, considerando a la escuela pública como un espacio multicultural.

Finalmente, “Educación, Matriz Productiva y Futuro Sostenible” propone analizar la relación entre la enseñanza secundaria orientada y técnica, los Centros de Educación Terciaria y temas como educación ambiental, tecnología, innovación productiva y economía del conocimiento.

¿Qué requisitos deben cumplir las ponencias?

Cada ponencia debe incluir título, eje seleccionado, datos de los autores y de la institución, contexto o diagnóstico, desarrollo de la experiencia, resultados e impacto, y reflexiones finales. Los trabajos serán evaluados por un Comité Académico que decidirá cuáles se aprueban para su exposición en las mesas de debate.

¿Cuáles son las fechas clave?

La inscripción y presentación de ponencias estará abierta del 10 de agosto al 14 de septiembre. La evaluación se realizará entre el 15 y el 22 de septiembre, y el 30 de septiembre se comunicarán los seleccionados. Las ponencias aprobadas se expondrán el 14 de noviembre en las Mesas de Trabajo Institucionales.

Los interesados pueden inscribirse a través del formulario digital del Ministerio de Educación. Para consultas, escribir a [email protected]. La inscripción general para participar del congreso se habilitará más cerca de la fecha del evento.

Más para leer

Más de 700 jóvenes ya recorren la Expo Carreras y Oficios: qué novedades trae esta edición
Sociedad
Miles de jóvenes fueguinos coparon la Expo Carreras y Oficios 2026
Sociedad
Presentan en Ushuaia un libro que promete revolucionar la mirada sobre las infancias
Sociedad
Estudiantes fueguinos: la 7.ª Expo Carreras y Oficios llega con propuestas para definir su futuro
Sociedad
Justicia fueguina: magistrados se capacitan en garantías del proceso penal
Sociedad
Nuevo taller de dibujo en Ushuaia: cupos abiertos y un dato clave para anotarse
Sociedad