Docentes pampeanos se formaron en ITS: qué pasa ahora en las aulas

Treinta horas de formación, un panel con abogados, psicólogos y sexólogos, y un foco que pocos esperaban en la escuela secundaria: así fue el cierre del curso que reunió a docentes de toda La Pampa.

· 3 min de lectura
Docentes pampeanos se formaron en ITS: qué pasa ahora en las aulas
Docentes pampeanos se formaron en ITS: qué pasa ahora en las aulas

Los ministerios de Educación y Salud de La Pampa cerraron el curso “Abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la escuela secundaria”, una capacitación semipresencial de 30 horas reloj destinada a docentes de nivel secundario de distintas localidades de la provincia.

La propuesta buscó reforzar herramientas pedagógicas y sanitarias para tratar estas problemáticas dentro del ámbito escolar, con eje en la prevención y la promoción del cuidado de la salud sexual.

Qué contenidos trabajaron los docentes

A lo largo de la formación, los educadores incorporaron saberes teóricos y prácticos para abordar las ITS en las escuelas. La iniciativa puso el foco en patologías como el VIH y la sífilis, con una mirada de género, respeto por las diversidades y centrada en las necesidades de las adolescencias.

El cierre incluyó espacios de debate y reflexión con intervenciones de profesionales del derecho, la psicología, la sexología y la infectología. Ese panel interdisciplinario sumó perspectivas clínicas, comunicacionales y de derechos para enriquecer la tarea formativa en los colegios pampeanos.

“Tender puentes entre Salud y Educación”

La directora general de Epidemiología, Ana Bertone, explicó ante la Agencia Provincial de Noticias que la jornada marcó el cierre de un proceso de formación: “esta jornada marcó el cierre de un proceso de formación que nos permitió tender puentes entre Salud y Educación, fortalecer el diálogo entre ambos sectores y construir nuevas herramientas para el abordaje interdisciplinario de las infecciones de transmisión sexual en las escuelas”.

Bertone también destacó el compromiso del cuerpo docente durante las clases: “El interés y los aportes de quienes participaron pusieron de manifiesto la necesidad de continuar trabajando estas temáticas en las escuelas, brindando herramientas para su abordaje desde una perspectiva integral”.

Articulación entre carteras y protagonismo juvenil

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán, valoró el trabajo conjunto entre ambas carteras y su impacto en las comunidades escolares. Según sostuvo, esta articulación se suma a otras acciones que ya se desarrollan en las escuelas pampeanas para fortalecer el cuidado y la salud integral de las adolescencias.

Morán mencionó que la semana anterior se llevó adelante una nueva iniciativa del programa para adolescentes sobre cuidado integral de la salud, con foco en salud mental y a través de la figura de estudiantes facilitadores, orientada a la prevención, el cuidado y la construcción de redes de apoyo entre pares.

En esa línea, la funcionaria señaló que estas propuestas parten de reconocer que el acompañamiento de las juventudes requiere intervenciones sostenidas, espacios de escucha y participación, información confiable y vínculos de confianza. Además, promueven el protagonismo estudiantil y el fortalecimiento de redes que permitan identificar situaciones que necesitan acompañamiento y acercar a los adolescentes a los recursos institucionales disponibles.

Para cerrar, Morán afirmó: “el encuentro de cierre permitió recuperar el recorrido realizado y reafirmar la importancia del trabajo conjunto entre ambas carteras, fortaleciendo las capacidades de los equipos docentes para acompañar a las y los estudiantes y generar espacios de diálogo desde una perspectiva pedagógica y de cuidado”.

Cierre del curso sobre ITS en La Pampa

Docentes durante la capacitación

Panel interdisciplinario

Más para leer

Cuatro meses, una familia de contención y un bebé: la defensa de Niñez que apuntó contra la familia
Sociedad
En las rutas de La Pampa frenan a los micros y revisan algo más que los papeles
Sociedad
Toay suma un autoelevador y nuevas islas de separación para el reciclado: qué cambia para los vecinos
Sociedad
Diez columnas nuevas y un tendido que anticipa otro cambio en el Cementerio de General Pico
Sociedad
La receta de papel tiene los días contados en La Pampa: cómo se retiran los medicamentos ahora
Sociedad
En plena ruta pampeana, el inspector frenó una unidad y revisó hasta el último papel
Sociedad