Docentes rurales del Chaco Salteño tienen su primer encuentro: lo que se define hoy en Rivadavia Banda Sur
El primer Encuentro Regional de Educadores Rurales del Chaco Salteño pone el foco en las escuelas de Rivadavia y alrededores. Docentes, directivos y estudiantes tienen una cita que puede cambiar la forma de enseñar en el territorio, pero hay un detalle de la convocatoria que muchos no esperaban.
El Ministerio de Educación y Cultura de Salta, a través de la Coordinación de Educación Rural, convocó para hoy al 1er Encuentro Regional de Educadores Rurales del Chaco Salteño 2026, que se desarrollará en el Colegio Secundario Rural N° 5217, en Paraje El Ocultar, localidad de Rivadavia Banda Sur.
Bajo el lema "Territorios que dialogan, comunidades que transforman", la jornada está destinada a docentes, directivos, supervisores, estudiantes e investigadores de la comunidad educativa de Rivadavia y zonas aledañas. La actividad cuenta con Resolución Ministerial N° 70/20 y se dictará de manera presencial en dos turnos: de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.
El objetivo central es fortalecer el intercambio y la construcción colectiva de conocimientos a partir de las experiencias concretas de las comunidades educativas rurales. Será también un espacio para reflexionar sobre los desafíos y particularidades de enseñar y aprender en contextos rurales, recuperando los saberes y las voces de quienes construyen cotidianamente la educación en estos territorios.
¿Cómo participar?
Los interesados podrán sumarse como expositores o asistentes. La modalidad Expositor contempla la presentación de relatos de experiencias, trabajos de investigación, producciones audiovisuales, pósteres y otras propuestas pedagógicas vinculadas con la educación rural. Quienes participen como Asistentes podrán formar parte de las distintas actividades y espacios de intercambio.
Esta jornada en Rivadavia Banda Sur será el cuarto Encuentro Regional de Educadores Rurales realizado en la provincia. Las instancias anteriores fueron: el primero en el departamento San Martín, el segundo en el Valle de Lerma, y el tercero en Güemes.