Docentes santafesinos paran este jueves: el motivo que tiene a todos en vilo
Policiales · Santa Fe

Docentes santafesinos paran este jueves: el motivo que tiene a todos en vilo

Una maestra rural fue hallada sin vida en Corrientes y el dolor sacudió a la comunidad educativa. Este jueves, los docentes de Santa Fe paran y convocan a una concentración. ¿Qué exigen además de justicia?

La comunidad educativa de Santa Fe se prepara para una jornada intensa. Este jueves 29 de octubre, los docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia realizarán un paro de 24 horas en reclamo de justicia por el crimen de Nancy Estela Godoy, la maestra rural hallada sin vida en Corrientes.

La medida fue convocada a nivel nacional por Ctera y los sindicatos docentes de la CGT, y en territorio santafesino cuenta con la adhesión de Amsafé, Sadop y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Un reclamo que excede el caso

El paro no solo exige el esclarecimiento del asesinato de Godoy, sino que también pone sobre la mesa las condiciones laborales y de seguridad que enfrentan quienes trabajan en establecimientos rurales.

En ese marco, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, fue contundente durante una conferencia de prensa: “Han matado a una maestra. No podemos permitir que nos falte una sola maestra más”. Lo acompañó María José Marano, delegada seccional de Amsafé La Capital.

Alonso definió la jornada como una protesta y un duelo: “Estamos exigiendo justicia y mejores condiciones para poder enseñar y aprender”.

Concentración en la capital provincial

Además del cese de actividades, el gremio convocó a una concentración para este jueves a las 18.30 frente a la Casa del Maestro de Amsafé La Capital, en bulevar Gálvez 950, en la ciudad de Santa Fe. Marano también invitó a participar y subrayó el rol docente en el acompañamiento y la protección de las infancias.

Desde Amsafé señalaron que la medida busca expresar el dolor de la comunidad educativa, exigir el esclarecimiento del asesinato y visibilizar las condiciones en las que se desarrolla la tarea docente. En tanto, la calificación del hecho como femicidio deberá establecerse en el marco de la investigación judicial.

La realidad de enseñar en la ruralidad

Alonso remarcó que el reclamo también apunta a las dificultades que atraviesan los docentes rurales. “Fue una denuncia sobre las condiciones de trabajo en la ruralidad. Zonas inhóspitas, de difícil acceso, con muchísimas dificultades. Incluso hay compañeras que inician su jornada un lunes a la mañana y se retiran de la escuela el viernes a la tarde: están toda la semana ahí”, explicó.

El dirigente también advirtió sobre los problemas de traslado: “Hay compañeros que trabajan en escuelas rurales que no tienen cómo llegar, que su única forma de llegar es a dedo. Tenemos condiciones de trabajo también en la provincia de Santa Fe, como en muchos lugares del país, que no son adecuadas”.

Por eso, el gremio exige mejores condiciones laborales y políticas de protección para la docencia. Alonso cuestionó las políticas de ajuste, los descuentos salariales y el presentismo, y sostuvo que el Estado debe garantizar condiciones adecuadas para enseñar y aprender.

Alerta y asamblea permanente

La convocatoria nacional surgió tras el hallazgo sin vida de Nancy Godoy en Corrientes. Ctera resolvió impulsar el paro de 24 horas para reclamar el esclarecimiento del crimen, y sindicatos de distintas jurisdicciones se sumaron.

Desde Amsafé destacaron el acompañamiento de las comunidades educativas y el acatamiento a la medida. También anunciaron actividades y acciones de visibilización en diferentes puntos de Santa Fe.

Alonso confirmó que Ctera permanece en estado de alerta y asamblea permanente, mientras que el gremio provincial insistió en la necesidad de que el caso avance en la Justicia y de que se atiendan las dificultades que atraviesan quienes ejercen la docencia.

“Con la firmeza de exigir justicia, de no mirar para otro lado y, por supuesto, de que no falte ninguna maestra más”, concluyó el dirigente sindical.

Siguiente nota Deportes · Santa Fe

Newell's no pierde en el Bielsa y Unión llega con una alarma que preocupa a Madelón

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local