Docentes universitarios de Jujuy se movilizan: el gremio rechazó el 3% y ya tiene fecha para el ruidazo

Erica Cari, secretaria general de ADIUNJu, escuchó la propuesta del 3% y no lo dudó: la calificó de "insulto". Ahora el gremio prepara un ruidazo en la Plazoleta Eva Perón y ya tiene en la mira una medida que podría paralizar las universidades de todo el país. ¿Qué pasará después de la paritaria?

· 2 min de lectura
Docentes universitarios de Jujuy se movilizan: el gremio rechazó el 3% y ya tiene fecha para el ruidazo
Docentes universitarios de Jujuy se movilizan: el gremio rechazó el 3% y ya tiene fecha para el ruidazo

La secretaria general de ADIUNJu, Erica Cari, ratificó el reclamo del gremio por un desfasaje salarial acumulado del 32,1% y convocó a una jornada de visibilización para este martes en la Plazoleta Eva Perón, en el marco del conflicto docente universitario que se extiende a nivel nacional.

La dirigente sindical cuestionó con dureza la primera propuesta paritaria que Nación puso sobre la mesa: un 3% de aumento que, según planteó, está muy lejos de cubrir la deuda que el sector reclama.

"Un insulto a la docencia"

Cari no ahorró calificativos al referirse a la oferta oficial. "La primera oferta fue un insulto a la docencia, un 3% que no representa en nada el 32,1% que nos están adeudando. Ya son más de 300 días de incumplimiento de la ley, algo ratificado por el Congreso y por la Justicia. No hay más razones para seguir dilatando un derecho adquirido", relató la gremialista.

La secretaria general insistió en que los salarios docentes siguen siendo golpeados por la inflación y por el congelamiento presupuestario, y sostuvo que la discusión salarial no puede seguir postergándose.

Volanteada, cartelazo y ruidazo

La convocatoria local se llevará adelante este martes a partir de las 17:00 en la Plazoleta Eva Perón. Según detalló Cari, la actividad incluirá una volanteada, un cartelazo y un ruidazo, y está abierta a docentes, estudiantes, investigadores y egresados de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que quieran sumarse al reclamo.

La dirigente anticipó además que, una vez que se concrete la segunda reunión paritaria convocada por Nación, la federación nacional retomará un plenario para definir los pasos a seguir. En ese marco, no descartó medidas de fuerza de alcance nacional y confirmó que se prepara la convocatoria a una 5° Marcha Federal prevista para el próximo mes de octubre.

La calle como herramienta

"Esperamos que la presión y la movilización de la docencia y las universidades cambien esta realidad. Salir a la calle a defender la universidad pública es la vía que tenemos frente a un salario congelado desde que asumió este gobierno", cerró Cari.

Más para leer

Pinceladas del Alma: la muestra que los jóvenes de APPACE prepararon y ya se puede ver en el Cabildo
Sociedad
Doce escuelas de Jujuy harán un simulacro sísmico al mismo tiempo: a qué hora empieza
Sociedad
El corazón avisa tarde: los controles que la mayoría de los jujeños se saltea
Sociedad
Veda del pejerrey: qué se puede y qué no en los diques de Jujuy
Sociedad
Cortarán la luz en varios barrios de Calilegua: el horario exacto que sorprendió a los vecinos
Sociedad
Jujuy se prepara para el Milagro: procesión, misas y un Pacto de Fidelidad que se renueva
Sociedad