Docentes universitarios de Jujuy se suman al paro nacional: ¿qué reclaman?

¿Qué hay detrás del nuevo paro universitario? Los docentes de Jujuy se suman a la medida nacional y exigen respuestas urgentes al Gobierno.

· 2 min de lectura
Docentes universitarios de Jujuy se suman al paro nacional: ¿qué reclaman?
Docentes universitarios de Jujuy se suman al paro nacional: ¿qué reclaman?

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU) confirmó su adhesión al paro universitario nacional convocado por la CONADU Histórica para el jueves 27 y viernes 28 de agosto. La medida, que paralizará las actividades en todo el país, responde a un reclamo que ya lleva meses sin respuestas por parte del Gobierno nacional.

Según informaron desde el gremio, la jornada de lucha de 48 horas busca presionar por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, el pago de la deuda salarial y una recomposición de los sueldos para docentes universitarios y preuniversitarios.

¿Cuáles son los reclamos puntuales?

Desde ADIUNJU enumeraron una serie de demandas que consideran urgentes. Entre ellas, la recomposición salarial, el pago inmediato del 31,2% adeudado a julio y el cobro de más de cuatro salarios que aún no fueron abonados a los trabajadores de las universidades nacionales.

Además, exigen la restitución y pago del FONID, la actualización de la garantía salarial y la asignación de fondos para capacitación. El gremio sostiene que el Gobierno nacional continúa incumpliendo la ley y mantiene una deuda salarial que a julio alcanza el 31,2%.

La lucha por la universidad pública

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, los docentes afirmaron que la medida se debe a la falta de respuestas a sus planteos. También señalaron que la lucha continúa en defensa del presupuesto universitario y de la Universidad Pública.

El paro nacional de esta semana se suma a otras medidas de fuerza realizadas en los últimos meses, en un conflicto que no encuentra solución. Los docentes advierten que la situación es insostenible y que la educación pública está en riesgo.

Más para leer

La Justicia de Jujuy bajo la lupa: el 32% de absoluciones que encendió las alarmas
Política
Jujuy es la única provincia sin ley de coparticipación y los intendentes apuran el debate: la advertencia de Julio Bravo
Política
Coparticipación: el intendente que ya avisó que no firmará si no le tocan los límites
Política
Denuncian que Baradel decidió el futuro de los docentes jujeños y las bases estallaron
Política
28 intendentes se sentaron en la Legislatura y pusieron contra las cuerdas a la coparticipación
Política
La reunión de Sadir y Morales que nadie anunció y que Bernis destapó
Política