Documentos explosivos en la AFA: la conexión millonaria con la mansión de Pilar que la Justicia no esperaba encontrar

¿Qué más ocultan los archivos de la AFA? Los documentos que vinculan pagos millonarios con la polémica mansión de Pilar tienen detalles que están haciendo temblar a la cúpula del fútbol.

· 4 min de lectura
Documentos explosivos en la AFA: la conexión millonaria con la mansión de Pilar que la Justicia no esperaba encontrar

Un hallazgo inesperado en las oficinas de la AFA en Viamonte sacude a la cúpula del fútbol argentino. La Justicia encontró comprobantes de pagos por más de $300 millones a la empresa dueña de la lujosa mansión de Villa Rosa, Pilar, durante un allanamiento ordenado por el juez Luis Armella. Los documentos, a los que accedió TN, detallan transferencias a Real Central SRL por “servicios de logística” e incluyen una referencia al sistema de VAR, con la firma del presunto testaferro Luciano Pantano.

¿Qué revelan los comprobantes secuestrados?

Los papeles incautados corresponden a transferencias realizadas en junio de 2025. La primera orden de pago, del 19 de ese mes, consigna una suma de $231.110.000 bajo el concepto “Servicio de logística”, con número de orden 267894 y estado “Pagado”. En el detalle del concepto aparece la referencia clave: “VAR”, lo que sugiere que Real Central SRL habría provisto el servicio de videoarbitraje a la AFA.

La segunda orden es del 2 de junio de 2025 y asciende a $70.400.000, también por “Servicio de logística”. En este documento aparece la firma de Luciano Pantano con la leyenda “P/Real Central SRL”, confirmando que actuaba como proveedor de la AFA en representación de la empresa. Pantano y su madre, Ana Lucía Conte, son los titulares formales de la firma y están acusados de ser presuntos testaferros de Claudio “Chiqui” Tapia y/o Pablo Toviggino.

Un hallazgo dentro de otra investigación

El operativo se realizó a fines de diciembre por orden del juez federal Luis Armella, con allanamientos simultáneos en distintas sedes de la AFA y en el domicilio del empresario Javier Faroni. El objetivo principal era recolectar documentación de TourProdEnter, la empresa que administró fondos de la AFA en el exterior. Sin embargo, entre las cajas con papeles y soportes digitales apareció este material vinculado a Real Central SRL, que fue incorporado como dato relevante a las causas en curso.

Pero los documentos no se limitan a pagos de la AFA. También figura la firma de Pantano como receptor de un pago de $600.000.000 realizado por Argentinos Juniors a la AFA, coincidiendo con la firma estampada en las órdenes de pago a Real Central.

La mansión valuada en 17 millones de dólares

Real Central SRL es la sociedad que figura actualmente como titular de la propiedad ubicada en Ayres Plaza, Pilar, valuada en alrededor de 17 millones de dólares según una pericia oficial. Los registros catastrales muestran que el primer dueño fue el exfutbolista Carlos Tévez en julio de 2017, luego pasó a Malte SRL en junio de 2023 y finalmente quedó a nombre de Real Central SRL en mayo de 2024.

Según consta en el expediente, la firma adquirió el inmueble por un monto declarado de 1.800.000 dólares, diferencia que motivó nuevas medidas de prueba dispuestas por el juez Adrián González Charvay. Conte y Pantano tienen prohibida la salida del país, sus bienes están inhibidos y sus cuentas congeladas. Real Central SRL, además, figura como titular de 59 autos de lujo.

La investigación paralela que crece

En paralelo, la investigación más amplia analiza el manejo de fondos en el exterior a través de TourProdEnter, empresa que administró alrededor de 260 millones de dólares y que, según la pesquisa, habría desviado al menos 42 millones a un entramado de firmas presuntamente falsas. En ese expediente se secuestraron contratos y discos rígidos, incluyendo uno de mayo de 2021 que acreditaría el vínculo entre esa firma y la AFA.

La presencia de documentación de Real Central SRL en las oficinas de Viamonte, aunque no era el objetivo del allanamiento, se convirtió en un elemento crucial que entrelaza distintas líneas de investigación sobre la gestión dirigencial del fútbol argentino.

Más para leer

¿Quién es la tucumana que se ganó un lugar en el Mundial de Hockey 2026?
Deportes
Semifinal Mundial 2026: el banderazo argentino cambia de sede y la policía de Atlanta refuerza la seguridad
Deportes
Semifinales del Mundial 2026: ¿Habrá asueto en Jujuy para ver Argentina vs Inglaterra?
Deportes
La FIFA eligió al juez para Argentina vs. Inglaterra: ¿quién es y qué historial tiene con la Selección?
Deportes
Arruabarrena pierde a dos piezas clave: ¿qué pasa con el debut de Boca en Copa Argentina?
Deportes
La emoción de Armani al despedirse de River: un discurso que rompió el Monumental
Deportes
Publicidad