Dos exfuncionarias procesadas por el fentanilo: el juez les encontró un rol clave en las 90 muertes

90 muertos y 44 sobrevivientes por la adulteración de un medicamento. Ahora la Justicia apuntó contra dos exfuncionarias que, según el fallo, sabían todo y no actuaron.

· 2 min de lectura
Dos exfuncionarias procesadas por el fentanilo: el juez les encontró un rol clave en las 90 muertes
Dos exfuncionarias procesadas por el fentanilo: el juez les encontró un rol clave en las 90 muertes

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó a dos exfuncionarias vinculadas a la causa del fentanilo contaminado, que dejó 90 muertos y 44 sobrevivientes, y les trabó un embargo de 500 mil millones de pesos. Pese a la medida, ambas seguirán en libertad.

Se trata de Nélida Agustina Bisio, extitular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, exdirectora del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname). Kreplak las consideró partícipes necesarias penalmente responsables del delito de adulteración de sustancias medicinales, agravado por lesiones gravísimas en al menos dos personas, graves en otras 41 y leves en un paciente más.

Las restricciones impuestas

Las procesadas no podrán salir del país, deberán presentarse una vez por mes ante la Policía Federal y tienen prohibido mantener contacto con personas vinculadas a los organismos en los que cumplían funciones.

El último escrito del juez precisó que la causa acumula 90 muertes y 44 sobrevivientes, cifras que en instancias anteriores rondaban los 150 casos entre fallecidos y no fallecidos, y que surgieron tras el análisis exhaustivo de cada historia clínica.

El rol de las exfuncionarias

El procesamiento llegó después de que ambas declararan y se contradijeran, buscando desligarse de responsabilidades. Según Kreplak, conocían las irregularidades de las firmas HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, productoras de los lotes contaminados, y no aplicaron los sistemas de fiscalización sanitaria ni las herramientas administrativas para impedir que siguieran operando.

El juez fue especialmente duro con Mantecón Fumadó, quien “tenía pleno conocimiento del mal funcionamiento de los laboratorios” y no tomó las medidas que su cargo en el Iname le permitían. Le atribuyó demoras en las cartas de advertencia hacia Laboratorios Ramallo, reuniones informales con los directivos implicados y haber “cajoneado” durante más de cuatro meses el proyecto de Carta de Advertencia contra HLB Pharma, que nunca se envió.

En cuanto a Bisio, Kreplak sostuvo que no podía desligarse de lo que ocurría en el Iname, ya que estaba a su cargo, y que mantuvo una actitud “pasiva y permisiva”.

Ambas exfuncionarias se reunieron el 14 de enero de 2025 con las máximas autoridades de los laboratorios, un encuentro que habría permitido demorar las advertencias.

La causa ya cuenta con 18 procesados, entre ellos los directivos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, encabezados por Ariel García Furfaro, su hermano Diego y su madre, Nilda.

Más para leer

Tras 12 horas de audiencia, el juez definió el destino de 23 acusados por microtráfico en Rafaela
Policiales
Un patrullero aceleró para cederle el paso a una ambulancia y terminó adentro del hospital Cullen
Policiales
Un arsenal, una picana y elementos nazis: allanaron dos casas y cayeron tres personas en el noroeste de Rosario
Policiales
Un patrullero aceleró en plena Guardia del Cullen: el relato de los testigos sobre el impactante choque
Policiales
Se entregó en la comisaría, pero no lo detuvieron: cayó 18 meses después el acusado de matar a un motociclista
Policiales
Un patrullero terminó incrustado contra la Guardia del Cullen: hay cuatro heridos
Policiales