Dos fotógrafos que marcaron a Chubut renacen en una muestra
Un apodo se volvió firma y un grupo de los lunes formó generaciones. Ahora, una muestra los reúne en un solo lugar. ¿Quiénes fueron?
En el marco del Día del Fotógrafo, que se conmemora el 21 de septiembre, la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Trelew inaugurará este jueves 3 una exposición colectiva en el Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655).
La muestra, titulada “En Foco”, rinde tributo a Eduardo G. Taboas, conocido como “Ge/Taboas”, y a Eduardo Rodolfo “Nito” Otier, dos referentes que dejaron una huella profunda en la fotografía regional.
Dos miradas que hicieron escuela
“Ge” convirtió su firma en un sello inconfundible en cada imagen. Además de su labor como fotógrafo, formó a numerosos profesionales de Trelew, Rawson y el Valle, y creó el famoso “Grupo de los Lunes”, del que surgieron varias generaciones de fotógrafos chubutenses.
Por su parte, “Nito” Otier se especializó en paisajes y fauna de la provincia, retratando el mar, la meseta y la cordillera con un lenguaje artístico que buscaba promocionar las bellezas naturales de Chubut. También trabajó como reportero gráfico en medios internacionales, nacionales y locales, y participó en numerosas muestras colectivas.
La muestra colectiva
La exposición contará con la participación de Ariel Gómez y Natalia Osorio Hughes, fotógrafos de destacada trayectoria. Como invitada especial estará la joven Sofía Sandoval Osorio, y también se sumarán los integrantes del taller municipal de fotografía a cargo de la profesora María Agustiniho.