Dos hermanas se enfrentaron en la Liga F7 y una plancha terminó en tres días de silencio
Camila y Paulina Manzini compartieron el patio de su casa en la infancia. Este fin de semana se enfrentaron como rivales en la Liga F7 y una plancha terminó con tres días de silencio entre ellas.
Camila y Paulina Manzini compartieron el patio de su casa en la infancia y este fin de semana se cruzaron como rivales en la tercera fecha de la Categoría A de la Liga F7, en el predio Elite Club de Rawson. El duelo entre Ankara FC y Atlético Madera tuvo un condimento que trascendió lo deportivo: la delantera de 20 años de las punteras se midió cara a cara con su hermana mayor, mediocampista de 21 años de las Madera.
De los picaditos en casa a la máxima divisional
La relación de las Manzini con la pelota nació en la intimidad del hogar. De muy chicas jugaban en su casa junto a su tío y su hermano menor. Camila fue la que mostró una vocación futbolera precoz: en la primaria era la única nena que se sumaba a los picaditos con sus compañeros varones, iba a los cumpleaños masculinos con el único fin de patear al arco y pedía botines de regalo.
Ante la escasez de torneos femeninos en aquel entonces, dio sus primeros pasos en la escuelita de Rufrano con los varones, se sumó a los 13 años a Sioux y después a Desamparados en cancha de once, donde forjó los lazos con las compañeras que hoy la acompañan en Ankara. Como era menor de edad cuando nació la Liga F7, tuvo que esperar hasta los 18 para volver a vestir esos colores con sus amigas de siempre.
Paulina, en cambio, orientó su vida universitaria hacia Agronomía y mantuvo el fútbol como pasatiempo recreativo, hasta que la propuesta de Atlético Madera la sedujo para sumarse a la competencia organizada y vivir por primera vez la experiencia de entrenar en un club.
La previa en familia y el abuelo Carlos en la tribuna
El sábado del cruce arrancó con la rutina de siempre: se prepararon juntas en su casa y viajaron en el mismo vehículo rumbo al predio de Rawson. La sobremesa familiar había transcurrido entre chicanas moderadas y la postura neutral de sus padres.
La gran figura de las tribunas fue el abuelo Carlos, para quien ir a ver a sus nietas es el plan predilecto. Paulina se encargó de que luciera una gorra oficial con el escudo de Atlético Madera para sumar su aliento, aunque entre risas Camila confiesa que el abuelo guarda un secreto favoritismo por el vistoso juego de Ankara.
La plancha que desató la polémica
Una vez que el árbitro pitó el inicio, la cortesía entre hermanas quedó descartada. El partido fue sumamente disputado y parejo, con las Madera plantando cara ante las líderes del torneo. La jugada más comentada del fin de semana llegó en una veloz transición ofensiva: Paulina encaró con campo abierto perfilada rumbo al arco rival para definir.
Al ver que su hermana mayor se escapaba en solitario, Camila no dudó un segundo en tirarse de atrás como último recurso defensivo. "Nos cruzamos una sola vez... le metí una plancha matadora que no me habló por tres días seguidos. Iba sola contra el arco y aparecí de atrás con lo último que me quedaba, pobre", relata Camila entre risas.
Paulina le recriminó la violencia de la entrada: "Estaba enojada porque me bajó muy fuerte, le dije que de última me hubiese empujado un poco para hacerme perder el equilibrio, pero no bajarme así", recuerda la hermana mayor.
El 3-0, el gol de Camila y la reacción de Paulina
El desenlace favoreció a Ankara por 3-0, consolidando su puntaje ideal al frente de la tabla. Para colmo de males en el fuero íntimo, Camila convirtió uno de los tantos de la victoria. Si bien al principio sentía culpa por ver sufrir a su hermana en la cancha, la intensidad del juego borró cualquier piedad: gritó el gol con el alma.
Desde la vereda opuesta, Paulina asimiló el impacto con deportividad: "Cuando hizo el gol pensé primero 'qué golazo' y segundo 'qué maldita, nos hizo más grande la diferencia, se lo hubiese guardado para el próximo partido'", dice ahora largando una carcajada.
Admiración mutua más allá de la rivalidad
Superado el calor del juego y los días de silencio tras la patada, el vínculo entre las Manzini volvió a su cauce natural. La admiración mutua es total. Camila destaca la entereza de Paulina para manejar la frustración cuando las cosas no salen, la describe como una persona independiente y responsable, y la define fuera del campo como "alma de abuela en cuerpo joven" y dentro como "la más crack de todas".
Paulina, por su parte, valora la jerarquía técnica de Camila, le aconseja entre risas que "siga metiendo goles de cabeza" y celebra la dicha de compartir la misma pasión cada fin de semana.
Ankara manda y Madera sumó su primer punto
Ankara FC confirmó en el arranque de este Clausura que su hambre de gloria sigue intacto: fueron las campeonas del Torneo Apertura 2025 y ahora hilvanaron tres victorias consecutivas en la Copa DIARIO DE CUYO. Goleó 4 a 0 a Adove en el debut, superó 2 a 1 a Bianconeri con un grito de Camila Manzini en la segunda fecha y se impuso con solidez por 3 a 0 en el cruce directo ante Atlético Madera en la tercera jornada. Al cumplir su fecha libre este fin de semana, contempla la tabla desde lo más alto con puntaje ideal y se ratifica como la gran candidata al título.
Atlético Madera, en cambio, atraviesa un proceso de consolidación y crecimiento deportivo tras haber sido galardonado con el premio Fair Play en el Clausura 2025 por su conducta ejemplar. El arranque de la actual temporada no fue sencillo para el equipo que integra Paulina Manzini, golpeado por una seguidilla de resultados adversos ante rivales de jerarquía: cayó 4 a 1 ante Bianconeri en la fecha inaugural —con descuento de la mayor de las hermanas—, tropezó ajustadamente 3 a 2 frente a LBNV y sufrió la efectividad de las punteras en la tercera fecha.
Sin embargo, la perseverancia y la entrega colectiva tuvieron su recompensa este fin de semana en la cuarta fecha. En un partido vibrante y disputado de principio a fin, las Madera igualaron 2 a 2 frente a Adove y cosecharon su primer punto en el campeonato. La igualdad representa un envión anímico fundamental para cortar la racha negativa inicial y encarar el resto del torneo con renovadas ilusiones de clasificación a playoffs.
Mientras Ankara lidera cómoda en la cima, Atlético Madera dio el primer paso para afirmarse en la elite de la Liga F7.