Cuatro nombres en un bote, dos finales dominadas de principio a fin y una misionera que ya tiene dos oros colgados. Lo que viene este domingo puede agrandar la cosecha.
La canoísta misionera Zakina López atraviesa un Sudamericano 2026 para el recuerdo. La deportista del Club Río Paraná de Posadas ya acumula dos medallas de oro con la Selección Argentina Junior en el certamen que se disputa en Chile.
El primer festejo llegó a última hora del viernes. En la final del K4 1000 metros, López se subió a lo más alto del podio junto a Lourdes Volpe, Umma Quiles y Jazmín Schneider.
Un bote que no tuvo rivales en la Laguna Avendaño
La competencia se desarrolló en la Laguna Avendaño, en la localidad chilena de Quillón, y el cuarteto argentino dominó de punta a punta: cruzó la meta con un registro de 3m37s26/100.
El segundo lugar quedó para Brasil, con Ana Silva Cardoso, Cristine Fias De Souza, Emily Dos Santos Izaguirre y Luana Barbosa Taborda, que marcaron 3m44s5/100. El bronce fue para las locales Fernanda Sepúlveda Lara, Antonia Ruiz Díaz, Agustina Freire Fuentes y Agustina Díaz Rebolledo, con 3m48s41/100.
Segundo oro, misma fórmula
La tarde del sábado trajo otra alegría para la representante de la tierra colorada. Otra vez junto a Volpe, Quiles y Schneider, López volvió a colgarse el oro, ahora en la final del K4 500 metros.
El bote argentino completó el trazado en 1m45s44/1000. El podio se repitió casi calcado al de los 1000 metros: Brasil se llevó la plata y el equipo chileno, el bronce.
Dos chances más para agrandar la cosecha
La participación de López en el Sudamericano todavía no terminó. Este domingo tendrá dos competencias para cerrar su paso por el certamen.
Desde las 11.05, irá por una nueva medalla en la final del K4 200 metros, la modalidad más explosiva del programa. Y a las 14.45 se despedirá en el bote doble, junto a Volpe, en el K2 200.