Dos partidos, un mismo rival y un mismo estadio: el sábado que Santa Cruz espera
Bancruz y Hispano Americano juegan el mismo sábado, contra el mismo rival y en el mismo estadio. Pero los dos llegan con urgencias distintas y un objetivo que no pueden dejar pasar.
El fútbol federado de Santa Cruz vivirá una jornada especial este sábado. Bancruz y Hispano Americano, en distintas ramas del Torneo Regional Amateur, se medirán al mismo rival: Camioneros de Río Grande. Ambos cotejos se disputarán en el estadio Gustavo Soules, con horarios distintos.
Un mismo rival, dos realidades
El Azzurro, dirigido por Carlos Oliva, transita la parte final de la tercera ronda. Las chicas del Celeste, en cambio, recién arrancan la cuarta, que no es otra cosa que las semifinales de la Zona Patagónica.
La jornada abrirá a las 18:00 con el duelo de los hombres y cerrará a las 22:00 con el de las mujeres. Los dos encuentros contarán con árbitros de la Liga Centro designados por el Consejo Federal de AFA: Fabio Kiona será el colegiado del primer partido y Danilo Bravo del segundo. Ambos provienen de Piedra Buena.
Bancruz, con la obligación de ganar
Los bancarios llegan tras empatar 1 a 1 la semana pasada en Río Grande. Ahora el conjunto de Oliva está obligado a ganar para avanzar, y su rival también. Aunque por su condición de local, Bancruz aparece como un poco más favorito para quedarse con el encuentro y la serie.
El equipo llega anímicamente bien arriba: entre semana le ganó a Escorpión FC por la liga local y se aseguró el número uno en la fase regular.
Hispano Americano y un receso que ya es costumbre
Las chicas del Celeste vienen de un largo parate, aunque ya están acostumbradas. Después de eliminar a Boxing Club en el arranque del TRFA tuvieron que esperar otro buen tiempo para jugar y despachar a Talleres de Caleta Olivia. Ahora les volvió a pasar.
Su rival está en una situación parecida. El conjunto gremial jugó dos rondas y las pasó a ambas: en la primera eliminatoria sacó del torneo a su coterráneo Sacachispas y luego dio cuenta de Laserre de Ushuaia.
El de hoy será, a diferencia de los varones, el primer partido de la serie entre ambos. Hispano Americano es el que más obligado está pensando en el encuentro de la semana que viene: el Celeste tiene que ganar para viajar más tranquilo a la isla. Camioneros buscará no perder para aumentar sus posibilidades de cerrar el playoffs en su casa y ante su gente.
Ganó el Lobo
En otro partido de la novena fecha del Torneo Clausura 2026 de Primera División de la Liga Sur de Fútbol, Boxing Club y Unión Petroleros Privados se enfrentaron el pasado jueves en el estadio Emilio “Pichón” Guatti. El Lobo sacó provecho de que el Albiverde tiene la cabeza puesta en su participación nacional, donde mañana define su futuro en esta otra competencia, y se impuso por 2 a 0.
Con esta victoria, los petroleros completaron la fase clasificatoria y quedaron cuartos en la tabla, aunque de manera transitoria. Tanto Hispano Americano como Boxing Club tienen un partido pendiente, ambos frente a Defensores del Carmen, y son entonces potenciales candidatos a ocupar ese lugar. Para eso deberán ganarle al Milrayita, algo que, por el andar de este último en el campeonato, es muy probable que ocurra.
El Celeste se pondrá al día mañana, cuando desde las 18:00 visite a “Defe”. Para la visita, el partido reviste algo más de importancia: los dirigidos por Mariano Palermo aspiran a terminar cuartos y quedarse con la ventaja de localía para el primer cruce de los playoffs.
El que va a quedar pendiente es el choque entre Boxing Club y Defensores del Carmen. Este partido podría jugarse entre semana. Se espera por la oficialización de la Liga Sur.
De acuerdo con lo que pasó el último jueves, y antes que los que faltan se pongan al día con el calendario, las posiciones en la categoría elite del fútbol federado de nuestra ciudad se encuentran así:
1º Bancruz 19 pts.
2º Boca RG 17 pts.
3º Escorpión FC 16 pts.
4º Unión Petroleros Privados 11 pts.
5º Hispano Americano 10 pts.
6º Boxing Club 9 pts.
7º Unión Santacruceña 9 pts.
8º Ferro YCF 7 pts.
9º Defensores del Carmen 0 pts.
Por el interior
La pelota no sólo rodará en nuestra ciudad, sino que también lo hará en otras partes de la provincia. Este sábado, la Liga Norte seguirá adelante con el Clausura, que comenzará a jugarse hoy con la cuarta fecha y concluirá mañana. En simultáneo, desde las 15:30, jugarán Defensores de Pico Truncado con Mar del Plata, Estudiantes con Estrella Norte y Marcelo Rosales con Estrella del Sur.
Un rato más tarde, a las 17:00, Catamarca FC recibirá a Talleres. La fecha se completará mañana con el duelo entre Olimpia Juniors y Camioneros. El Rojo hará de local en la cancha de Talleres, con el puntapié inicial previsto para las 17:00 en este último cotejo del fin de semana.
En El Calafate, cuatro de los cinco partidos de la séptima fecha del certamen de Primera División tendrán lugar este domingo. La jornada comenzará a las 10:00 con el choque entre Argentinos del Sur y Deportivo Esperanza. Más tarde, a las 12:00, Newell’s Old Boys se medirá con Academia Cañadón.
Los protagonistas del tercer partido serán Gendarme Amarilla y Juveniles, que se enfrentarán desde las 14:00. Seguido, a las 16:00, Lago Argentino y Calafateños cerrarán la actividad del día.
La fecha se completará el próximo miércoles, a las 21:00, con el cotejo entre Patagonia Austral de El Chaltén y Atlético Calafate. Todos estos encuentros se llevarán a cabo en el estadio municipal Yoli Cáceres de Britez, en la Villa Turística.
En la Liga Centro, la acción de la sexta fecha del Clausura de Primera División se concentrará en un único día. Los cotejos programados para mañana, después del mediodía, son: Huracán (Gobernador Gregores) vs. Argentino del Sud (Piedra Buena), Atlético (Puerto Santa Cruz) vs. Sportivo (Puerto Santa Cruz), Júpiter (Piedra Buena) vs. Independiente (Puerto San Julián) y Racing (Puerto San Julián) vs. Cruz del Sur (Gobernador Gregores). Los de la Cascada, libres, seguirán desde afuera todo lo que suceda en esta jornada.