Dos policías acusados de balear a un joven en Chimbas, a un paso de enfrentar el juicio oral

¿Dos policías sanjuaninos a punto de ir a juicio por balear a un joven? La audiencia clave que define el futuro de la causa y los detalles del violento episodio que conmocionó a Chimbas.

· 2 min de lectura
Dos policías acusados de balear a un joven en Chimbas, a un paso de enfrentar el juicio oral
Dos policías acusados de balear a un joven en Chimbas, a un paso de enfrentar el juicio oral

Los cabos Alejandro Meza y Andrés Bernal, de la Motorizada N°1, están a un paso de ser llevados a juicio oral por el disparo que hirió a un joven de 20 años en marzo de 2025. Este jueves se celebra la audiencia de control de acusación, un paso previo y decisivo antes de que la causa llegue a debate.

Según la investigación, el hecho ocurrió en Chimbas, cuando Agustín López regresaba en moto desde la casa de su novia y sintió un fuerte impacto en la espalda mientras circulaba por la zona de Ruta 40 y Benavídez. Al girar, habría visto a dos efectivos en una moto policial detrás de él, pero recién después notó que estaba herido y sangrando.

¿Qué pasó después del disparo?

López se dirigió a una estación de servicio YPF para pedir ayuda. Allí había una garita policial, desde donde se dio aviso a otros uniformados. Sin embargo, los dos policías que lo habrían seguido continuaron su camino y se fueron sin asistirlo, según consta en la denuncia y la reconstrucción del caso.

Pero el episodio no terminó ahí. Cuando el joven llegó a su casa, los efectivos volvieron a aparecer. En ese segundo incidente, un familiar de López fue golpeado y los policías intentaron secuestrar la motocicleta, sospechando que podía ser robada. Desde la Comisaría 17ª, luego, le habrían dicho a la familia que todo fue un error y le recomendaron hacer la denuncia.

La investigación y el rol del fiscal

La UFI Delitos Especiales, a cargo del fiscal Nicolás Schiattino, tomó intervención tras la denuncia del joven. La pesquisa permitió reunir pruebas que vincularon a Meza y Bernal con el ataque, y ambos fueron detenidos. Un testigo clave fue fundamental para orientar las pesquisas hacia los dos integrantes de la Motorizada N°1.

En la audiencia de este jueves, la Fiscalía expondrá su teoría del caso y detallará las evidencias que pretende presentar en un eventual juicio oral. Si el juez da luz verde, la causa quedará elevada a debate y los dos policías se sentarán en el banquillo de los acusados por el violento episodio que dejó a un joven herido de bala en la espalda.

Más para leer

Buscaban a Amelia en la ruta 40 y un objeto entre los yuyos les cambió el operativo
Policiales
Se metió al canal para rescatar a su perro y el agua los arrastró a los dos
Policiales
Le pegaron con una barreta y exigieron 500.000 dólares: el dato que complica a los asaltantes del "Pollo" Comastri
Policiales
Lo frenaron en Rawson, escondió algo entre los asientos y terminó detenido
Policiales
Pusieron sus huellas para sacar un DNI que no era de ellos: lo que pasó después los dejó sin salida
Policiales
Un llamado al 911 por piedras contra las casas terminó con un nene de 14 años y una causa por robo
Policiales