Dos roedores dieron positivo de Hantavirus en Catamarca y ya se mueven puertas adentro

Aparecieron dos roedores con Hantavirus positivo en Manantiales y Salud activó un operativo en Los Altos. Lo que se viene ahora en el departamento, adentro.

· 2 min de lectura
Dos roedores dieron positivo de Hantavirus en Catamarca y ya se mueven puertas adentro
Dos roedores dieron positivo de Hantavirus en Catamarca y ya se mueven puertas adentro

El Ministerio de Salud de Catamarca desembarcó en Los Altos para coordinar acciones de prevención tras confirmarse la presencia de dos roedores con Hantavirus positivo en la localidad de Manantiales. El encuentro fue encabezado por las referentes de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovani; de Salud y Medioambiente, Rosana Soria, y de Zoonosis, Constanza Martínez, junto al intendente Raúl Barot.

La detección encendió las alarmas en el departamento y puso en marcha un operativo conjunto entre la provincia y el municipio para evitar la propagación del virus. La articulación entre ambas jurisdicciones es el eje del plan que se llevará adelante en el territorio.

Qué dijeron los funcionarios

Rosana Soria remarcó la necesidad de sumar a todos los actores locales: “es importante que todos los efectores locales participen de estas acciones ya que luego de este primer abordaje, vamos a continuar trabajando con toda la comunidad para hacer un diagnóstico del estado ambiental del municipio”.

Di Giovani, en tanto, puso el foco en las herramientas que se dejaron a disposición de los vecinos: “durante la jornada les proporcionamos una herramienta digital que puede ser usada por los vecinos para generar información oportuna y necesaria para la toma de decisiones de las próximas pautas que se ejecutaran en el territorio”.

El intendente Raúl Barot describió cómo fue la reunión y qué información recibieron: “tuvimos una reunión amplia de la que participaron equipos del Municipio; en esta oportunidad nos dieron a conocer los informes de los resultados de laboratorios donde se determina la presencia de Hantavirus en nuestro departamento, por este motivo se estableció un criterio de comunicación y de prevención; también se informó a las distintas instituciones los métodos que se planificaron desde Salud para coordinar las tareas de prevención y evitar la propagación del virus”.

El jefe comunal cerró con un compromiso de continuidad: “continuaremos trabajando de manera conjunta para la prevención de los posibles casos de Hantavirus positivos”.

Más para leer

El dato que golpea a los jóvenes de Catamarca: "No tengo dónde ir, no puedo ir a la casa de mi madre ni a la de mi abuela"
Sociedad
Trata y explotación: la advertencia de Mera sobre un delito que "le puede pasar a cualquiera"
Sociedad
El río que ya les hizo perder todo vuelve a amenazar a Santa Rosa y el pedido que nadie responde
Sociedad
La casona de Zurita que tenía los días contados: lo que se dijo del derrumbe no fue cierto
Sociedad
Abrieron la preinscripción para las escuelas de la UNCA: el cupo que se agota en horas
Sociedad
Criar con amor y límites: la charla que dejó a las familias de El Rodeo pensando en algo clave
Sociedad