Dos rosarinos van a la gira por Gran Bretaña, pero sus clubes juegan una semifinal sin ellos
Deportes · Santa Fe

Dos rosarinos van a la gira por Gran Bretaña, pero sus clubes juegan una semifinal sin ellos

Jockey y Estudiantes se juegan la semifinal el sábado, pero la UAR se llevó a tres de sus mejores jugadores a la gira por Gran Bretaña. En los clubes hablan de la fecha elegida y recuerdan que ya pasó en 2025.

La Unión Argentina de Rugby confirmó la lista de 27 jugadores que viajarán a Gran Bretaña para medirse ante Inglaterra A el viernes 6 de noviembre, desde las 16:45 (hora argentina), en Bath. Entre los convocados por Álvaro Galindo aparecen dos nombres de Rosario: Alejo Sugasti (Jockey Club) y Benjamín Ordiz (Los Caranchos).

La nómina se cerró después de cuatro jornadas de concentración en el Hindú Club de Don Torcuato. Será el quinto compromiso internacional del año para el seleccionado de desarrollo.

Quiénes son los rosarinos

Sugasti ya es un habitué del sistema: integra Argentina XV desde 2025 y esta convocatoria representa una continuidad en su recorrido. Ordiz, en cambio, llega con otro impulso: pasó por Los Pumitas en julio y tuvo experiencia en el plantel de Los Pumas en agosto. Para el jugador de Los Caranchos, la citación confirma que va por el camino correcto hacia el objetivo máximo de cualquier rugbier, vestir la camiseta del seleccionado mayor.

También hay presencia rosarina en el cuerpo técnico: Nicolás Vergallo, ex medio scrum de Los Pumas formado en Jockey Club, se desempeña como entrenador asistente en Capibaras y, en la segunda mitad del año, cumple la misma función en Argentina XV.

El cruce que complica a los clubes

El partido cae en plena definición de los torneos del interior, y ahí aparece el malestar. Jockey Club se medirá ante Estudiantes el sábado 7 en el Hipódromo por una de las semifinales, pero no podrá contar con Sugasti. Del otro lado, Estudiantes también pierde a dos piezas: Diego Correa y Franco Rossetto, ambos convocados a la gira.

La situación generó revuelo en las instituciones por la fecha elegida por la UAR. Ningún club se opone a las convocatorias nacionales, pero sí cuestionan que el encuentro coincida con el tramo más importante de la temporada, cuando los equipos se ven privados de jugadores que marcan diferencias.

No es la primera vez. En 2025 se repitió el mismo escenario: Sugasti y varios valores de Estudiantes afrontaron la gira por las Islas Británicas y se ausentaron en las semifinales y la final del TRL.

La palabra de Galindo

El head coach tucumano hizo balance de la preparación: “Fueron cuatro días muy buenos con un plantel que se sigue renovando; la verdad es que sigue habiendo cambios desde que empezamos el primer partido con Estados Unidos, lo cual habla muy bien de la formación y del sistema, de que tenemos jugadores para ir a buscar. Muchos que están acá no estuvieron en las primeras listas y, por sus desempeños en los diferentes torneos, hoy están presentes”.

Y agregó: “Desde ese lado estoy contento, y también porque es difícil a esta altura del año ponerle la energía que están poniendo. Muchos vinieron a acompañar en la preparación, así que me voy súper contento porque fueron cuatro días exigentes, y se cumplió lo que busca un entrenador: mejorar entrenamiento a entrenamiento”.

Sobre lo que se viene en Bath, el entrenador no esquivó la jerarquía del rival: “Las expectativas son las mejores; creo que es un rival de súper jerarquía, de estos últimos tres años quizás el de mayor nivel al que enfrentará Argentina XV, así que estamos muy bien preparados. Recontra contento por el desafío, sabiendo que la vara va a ser alta, pero súper confiados en que tenemos jugadores preparados para dar pelea y llevarnos un resultado positivo”.

Galindo también subrayó el valor del rodaje internacional: “Es clave; ya lo vimos con el impacto que puede tener en un plantel de Los Pumas, pero pensemos un poco en los jugadores que apuestan a desarrollarse acá, a las franquicias, y que siguen trabajando en el país. Tener siempre partidos previos, conocernos y que ellos internalicen nuestro plan de juego está muy buenísimo. Para los deportistas, seguir teniendo competencia de este nivel hace muy atractivo apostar por Argentina”.

Jerarquía europea en el plantel

La lista suma experiencia del Viejo Continente y nombres con pasado reciente en Los Pumas: Bautista Bernasconi y Matías Medrano (Benetton, Italia), Pedro Delgado (Harlequins, Inglaterra, con 12 caps en el seleccionado mayor), Gael Galván (Agen, Francia), Benjamín Grondona (Bristol, Inglaterra, con 4 caps), Juan Segundo Martín Montilla (Clermont, Francia) y Tobías Wade (Zebre Parma, Italia).

El recorrido de Argentina XV en 2026

El equipo llega con un historial desparejo: el 15 de agosto cayó 24-25 ante Estados Unidos en un amistoso; luego, por el Américas Rugby Championship, goleó 58-11 a Paraguay el 29 de agosto, superó 64-10 a Uruguay el 2 de septiembre y perdió 27-28 con Chile el 6 de septiembre. El duelo ante Inglaterra A cerrará la actividad del año.

Plantel convocado

Bautista Bernasconi (Benetton Rugby – Italia / 3 caps con Los Pumas), Diego Correa (Estudiantes – UER), Nicolás D’Amorim (Hindú – URBA / 1 cap), Pedro Delgado (Harlequins – Inglaterra / 12 caps), Galo Fernández (Universitario – Cordobesa), Rodrigo Fernández Criado (Belgrano Athletic – URBA), Agustín Fraga (CUBA – URBA), Gael Galván (Agen – Francia), Benjamín Grondona (Bristol Bears – Inglaterra / 4 caps), Francisco Lusarreta (Belgrano Athletic – URBA), Juan Segundo Martín Montilla (ASM Clermont Auvergne – Francia), Matías Medrano (Benetton Rugby – Italia), Enzo Ocampo (Universitario – Cordobesa), Benjamín Ordiz (Los Caranchos – Rosario), Matías Osadczuk (S.I.T.A.S. – URBA), Mateo Pasquini (Tucumán Rugby – Tucumán), Juan Penoucos (Belgrano Athletic – URBA / 1 cap), Juan Cruz Pérez Rachel (Deportiva Francesa – URBA), Santiago Pernas (Alumni – URBA / 1 cap), Franco Rossetto (Estudiantes – UER), Agustín Sarelli (Marista R.C. – Cuyo), Federico Serpa (Los Tordos R.C. – Cuyo), Francisco Sluga (Buenos Aires C. & R.C. – URBA), Alejo Sugasti (Jockey Club – Rosario), Nicolás Viola (Jockey Club – Cordobesa), Juan Manuel Vivas (Los Tordos R.C. – Cuyo) y Tobías Wade (Zebre Parma – Italia).

Siguiente nota Deportes · Santa Fe

Colón y un dato que inquieta antes de recibir a Defensores: el árbitro ya lo dirigió seis veces

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local