Dos simulacros al año en edificios municipales: el proyecto que buscan aprobar en Salta
Hacer un simulacro cada diez años no sirve: la frase de un funcionario que impulsa una ordenanza obligatoria en todos los edificios del municipio.
El Concejo Deliberante de Salta avanza con un proyecto de ordenanza que busca institucionalizar la prevención de emergencias en los edificios municipales, con simulacros obligatorios dos veces al año y capacitaciones permanentes para el personal.
La iniciativa, que se analiza en la Comisión de Legislación General, propone crear un Sistema Municipal de Preparación Institucional ante Emergencias que alcance a la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Tribunal Administrativo de Faltas y el Tribunal de Cuentas.
Qué contempla el proyecto
El subsecretario de Protección Ciudadana, Napoleón Gambetta, explicó que hoy ya se realizan planes de contingencia y simulacros en distintos establecimientos, pero el valor del proyecto es que esas acciones queden fijadas como una obligación permanente. "Queda institucionalizado, que a partir de la aprobación del Proyecto va a existir una obligación de la autoridad de aplicación y una obligación de que se realicen estas acciones en los edificios municipales", afirmó.
Gambetta remarcó que los simulacros periódicos permiten comprobar si los procedimientos funcionan, detectar errores y corregirlos. "No nos sirve de nada hacer un simulacro cada diez años, no tiene ningún sentido", sostuvo. En ese sentido, consideró positivo que la iniciativa contemple dos simulacros anuales: "Dos veces en un año es óptimo", señaló, aunque aclaró que deben estar calendarizados para garantizar su realización en todas las dependencias.
Además, el proyecto incluye el relevamiento de las condiciones edilicias, la actualización de los planos de evacuación y la capacitación del personal, con una formación específica para quienes integren los equipos de emergencia. Gambetta también destacó la necesidad de una capacitación permanente que incorpore a los trabajadores que ingresen luego a las distintas dependencias.
El riesgo sísmico en Salta
El geólogo Pablo Gómez Martínez advirtió sobre las características sísmicas de Salta y la importancia de preparar a la población frente a fenómenos que no siempre pueden anticiparse con sistemas de alerta. Planteó que los planes de emergencia deben adaptarse a cada edificio según su antigüedad, estructura, ubicación y condiciones del terreno.
Durante la reunión, los concejales realizaron consultas y observaciones sobre la conformación de los equipos, las responsabilidades, la capacitación, la actualización de protocolos y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Los participantes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando sobre el texto para precisar aspectos técnicos y normativos antes de avanzar con su tratamiento.
La reunión fue presidida por el edil Gonzalo Nieva (J), acompañado por Eliana Chuchuy, Camila Lobo, Gustavo Farquharson (PS), Erica Castro, Laura Jorge Saravia, Florencia León, Agustina Álvarez Eichele (LLA), Malvina Gareca (PC), Laura García (VS), Inés Bennassar (GSC), Pablo López (LP) y José García (YP).