32 C
Monteros
sábado, noviembre 28, 2020

La bolsa porteña acumuló una baja de 7,22% a lo largo de la semana

El índice S&P Merval bajó este viernes 2,17%, afectado por los papeles de empresas del sector bancario y financiero, en tanto que en la semana acumuló una caída de 7,22%, con lo que revirtió la suba de más de 6% de igual período previo.
El riesgo país, por su parte, avanzó hoy 0,8% y en los últimos días acumuló un incremento de 1,33%, al cerrar la semana en 2.119 puntos básicos, a la espera de que el Gobierno presente formalmente ante la SEC -el órgano de contralor bursátil de EEUU- la propuesta final de canje de deuda acordada con los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera.
En Wall Street, los papeles de empresas argentinas finalizaron con mayoría de alzas encabezadas por Central Puerto (1,8%); Pampa Energía (1,4%); YPF (1,1%); Irsa (0,9%); y Cresud (0,9%).
En la senda negativa se ubicaron Transportadora Gas del Sur (-2,8%); Banco Supervielle (-2,6%); Banco Francés (-1,6%); Grupo Financiero Galicia (-1,4%); y Edenor (-0,8%).
De esta forma, a lo largo de la última semana los ADRs de firmas argentinas acumularon una caída promedio de 6,5%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron hoy estables, y en la semana sumaron caídas de entre 0,20% y 1,3% promedio.
La deuda en moneda local, el tramo CER, culminó con retrocesos de entre 0,40% y 2% en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumularon una baja de hasta 5%.
En este contexto, el riesgo país avanzó hoy 0,8% hasta los 2.119 puntos básicos y en la semana se incrementó 1,33%
Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, sostuvo que la cotización de los activos argentinos retrocedieron esta semana, pese a haber logrado cerrar el tema de la deuda.
Según la especialista, el principal problema pasó por una aceleración de la dolarización, presionando sobre las reservas netas.
“El Central ya perdió US$ 500 millones en intervención cambiaria. La brecha, a su vez, se movió al alza por el exceso de liquidez en pesos, que está empezando a presionar. Además, los controles cambiarios siguen siendo duros, y se rumorea que puedan endurecerse aún más”, dijo Díaz Romero.
“A su vez, los bonos parecen haber incorporado todas las buenas noticias del arreglo, con el riesgo país prácticamente estable en niveles de 2.100 puntos básicos en la semana. El martes el Gobierno oficializaría la propuesta en la SEC y el 24 de agosto cerrará la oferta y conoceremos el porcentaje de adhesión”, detalló.
Para Díaz Romero, los inversores esperan conocer “algo más” del plan pospandemia, especialmente en materia cambiaria y fiscal.
En el mercado de divisas, el dólar para la venta al público cerró a $ 77,39 en promedio, con un descenso marginal de dos centavos respecto de la víspera, mientras que en la semana avanzó 48 centavos (0,62%).
En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó siete centavos y finalizó a $ 72,77, mientras que en el balance semanal subió 39 centavos (0,53%).
Con el recargo de 30% -impuesto PAÍS-, la divisa culminó en $ 100,61.
El dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizó a $ 126,80, con una baja de 2,6% respecto a la víspera, mientras que el dólar MEP se negoció a $ 124,22, con una merma de 0,9%.
En el punta a punta semanal, el CCL y el MEP se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Por su parte, el denominado dólar informal o “blue” marcó un descenso de un peso, a 132 por unidad.
Consultado por Télam por la volatilidad que mostraron en la semana el dólar bursátil y el informal, Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo que “se observó una tendencia alcista en algunos días que responde a la espera de la presentación de un plan económico pospandemia”.
Paniagua reconoció que el mercado estuvo atento al “rumor” que circuló sobre la posibilidad de que el Banco Central revise el esquema de compra de US$ 200 por mes.
“En un hipotético caso que esto ocurra, esa demanda se va a volcar en cotizaciones paralelas”, explicó.
Desde el Banco Central dijeron a Télam que esa posibilidad no estuvo dentro de los temas abordados ayer en la reunión de Directorio y señalaron que la versión pudo partir desde determinados sectores empresarios que en la actualidad no pueden acceder a dólares para girar a casas matrices o tienen limitaciones para pagar deudas, con lo que buscarían que se “cierre una canilla para que se abra otra”.
A su turno, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló a través de su cuenta de Twitter que, en el segmento mayorista, se dio la suba semanal “más baja” desde la segunda semana de julio pasado.
Por último, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, estimó que la entidad monetaria “tuvo que vender hoy alrededor de 50 millones de dólares”, para abastecer la demanda genuina.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Un cumpleaños en Tucumán terminó con un menor de 16 años acribillado a tiros

Un joven de 16 años murió acribillado a tiros durante un cumpleaños en Tucumán. El adolescente habría recibido al menos cuatro tiros en su...

Robaron una bicicleta en Monteros en menos de 10 minutos

Un hecho de inseguridad sorprendió este jueves por la tarde a una familia de la ciudad. "En menos de 10 minutos", autores desconocidos se...

6 mejores jugadas de Diego Maradona: reviví los goles y gambetas del 10

Qué otra manera de recordar al mejor jugador del fútbol mundial de todos los tiempos, que reviviendo las mejores jugadas de Diego Maradona. Este miércoles...

El vicegobernador de Tucumán solicita a la Corte sancionar al exintendente de Monteros

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo se sintió ofendido sobre los dichos del exintendente de Monteros Enrique Pedicone y solicitó a la Corte una...

También puede interesarte

Bono de Fin de Año en Argentina: ¿Quiénes cobran y de cuánto será?

Desde el gobierno confirmaron que los beneficiarios de planes sociales cobrarán un bono de fin de año en Argentina. El monto será $9400, según...

Aumento de YPF en Monteros y el país: ¿De cuánto es el ajuste?

La estación de servicio YPF en Monteros sorprendió a muchos este lunes, con un nuevo ajuste en las tarifas de sus combustibles. Esto se...

Los fumadores de Monteros sufrirán otro golpe al bolsillo

Los fumadores de Monteros sufrirán otro golpe al bolsillo a partir de la semana próxima. Se espera un aumento de al menos un 7%...

IFE 4: surge una nueva posibilidad de pago

A dos semanas de que el presidente de la nación, Alberto Fernández diera por finalizado el IFE, surge una nueva posibilidad de que se...