Pandemia en Tucumán: las ventas por el Día de la Madre sufrieron la peor caída en 20 años

En el marco de la pandemia en Tucumán, las ventas por el Día de la Madre tuvo la peor caída de los úlltimos 20 años, según detalló el presidente de Indecom consultora, Miguel Calvete.

“El único indicador comparativo es el 2001-2002, donde hubo una caída de 36, 4 ptos. En el caso de este año la caída fue de casi un 42%. Esto se da por dos motivos, uno es la caída normal por la retracción del consumo en función a la situación económica del país sin pandemia y el otro, con la pandemia, es la restricción en la circulación de la gente y la prudencia que tienen a la hora de gastar”, empezó diciendo el presidente de indecom.

Miguel Calvete comentó que, desde la consultora, han relevado más de 224 puntos de venta mayoristas y distribuidores, teniendo en cuenta que los shopping prácticamente no han funcionado y también, las principales plataformas digitales de comercialización que se dedican a la venta de los rubros que son los que más se comercializan durante el día de la madre.

Pandemia en Tucumán y caída de ventas por el Día de la Madre

“El día de la madre es la segunda fecha más importante después de navidad”, destacó.

Hay rubros donde hubo una caída muy fuerte como el sector de gastronomía con más de un 70%. Los que menos cayeron son regalerías y, un aumento en regalos como desayunos a domicilio que se ha sextuplicado respecto al 2019. Hay sectores que aumentan mucho por la pandemia. Hubo también un diferimiento de los regalos al no poder reunirse.

Los sectores que también han caído mucho pero que, fundamentalmente, ya venían con un proceso de deterioro que son el sector de calzado, indumentaria y marroquinería. Ahí se encuentra el cambio de comportamiento donde la gente compra lo necesario.

“Estamos haciendo un relevamiento en la industria y, también, va a haber una caída muy fuerte en los productos de la canasta navideña. El 80% de los productores está produciendo solo el 50% o menos, se prevé una caída muy fuerte”, dijo el presidente de Indecom.

Para finalizar Miguel Calvete comentó que, todos los meses, relevan el comportamiento del consumidor.

“En lo que es alimentos la gente ha tenido cambios muy significativos, hay una caída en el consumo de productos “no pandémicos”. De 5000 productos que se encuentran de referencias en supermercados o almacenes solo se están comercializando entre 600 y 700. Un 75% de los productos no están rotando, son los que tienen mayor punto de ganancia para los puntos de venta”. / LV12.

Mas Noticias

También puede interesarte