La reaparición de Pablo Biró, el titular del sindicato de pilotos APLA, vía una carta documento acusando a Fabián Lombardo, actual CEO de Aerolíneas Argentinas, de presuntos manejos irregulares reavivó el escenario de conflictos dentro de la línea de bandera. El gremialista reclamó la presentación de balances e informes financieros, además de exigir la reapertura de las negociaciones salariales. La respuesta de la directiva de la estatal no se hizo esperar, señalando a Biró como un actor que opera de forma contraria a los intereses de la compañía, además de remarcar que Aerolíneas Argentinas funciona con estados contables aprobados y defender los acuerdos que la aérea mantiene con LATAM y el grupo Mirgor. El líder de APLA sigue exhibiéndose como parte del directorio de la estatal pese a que fue removido de ese lugar en el último tramo del año pasado.
La nueva controversia surge luego de que Biró enviara una carta documento afirmando que Aerolíneas Argentinas ha incumplido con exponer sus números financieros, además de sostener no se conocen los detalles de los acuerdos vigentes con Mirgor y LATAM para el transporte de carga.
“Dicha situación, como es previsible, atenta contra la transparencia, la regularidad y derecho de información de la comunidad en general, atento la naturaleza de la empresa de la que usted preside su Directorio, como de los accionistas, en este caso los titulares de las acciones Clase B y de los trabajadores, a los que se les viene privando de su derecho al salario digno y equitativo, sin que, por la razón indicada, pueda verificarse el estado de la compañía, en los términos del artículo 25 de la Ley 25.877”, afirmó el sindicalista con relación a la falta de precisiones respecto de los balances de la estatal.
Para luego rematar, ya centrándose en la figura de Lombardo: “Sin perjuicio de la continuidad del procedimiento previsto en dicha norma, su accionar vuelve a corresponderse con la figura de un administrador negligente, que encubre los propios actos y niega el legítimo derecho a la información. En consecuencia de lo expuesto, queda requerido, emplazado e intimado”.
La réplica de Aerolíneas Argentinas a las acusaciones de Pablo Biró
Desde el entorno de Aerolíneas Argentinas se aludió a la carta documento enviada por Biró como una reacción “evidente” ligada a las denuncias que recibió el dirigente gremial “por su comportamiento contrario a los intereses de la compañía“.
“Biró usa la plataforma y los recursos del gremio para protegerse de su mal accionar personal. La supuesta denuncia no tiene ningún elemento concreto, y nada que no se haya tratado en forma transparente en el ámbito del directorio”, comentaron las fuentes.
“Sobre el acuerdo con el grupo LATAM, la naturaleza de éste no difiere de otros acuerdos ya firmados con otras compañías aéreas y, una vez finalizada la negociación sobre algunos puntos sobre su implementación, sería incluso superador en términos de los beneficios que ofrecería a los clientes de Aerolíneas Argentinas”, añadieron.
Desde la línea de bandera se disparó fuerte contra el líder sindical enfatizando que, respecto del acuerdo vigente justamente con LATAM, lo pactado “causa particular urticaria a Biró por su encono contra cualquier tipo de presencia de ese grupo en Argentina, que hizo manifiesta en incontables oportunidades”.
“En cuanto al acuerdo de cargas con el grupo Mirgor, ese contrato fue firmado con presencia y aceptación del propio Biró en una reunión de directorio de enero de 2023, y no se modificó desde ese momento. Este es, en efecto, uno de los contratos más rentables de la compañía”, ampliaron las fuentes.
La respuesta de la directiva de Aerolíneas Argentinas concluye con el dato de que los estados contables correspondientes al año 2023 ya fueron aprobados por el directorio “y están pendientes de aprobación de la asamblea de accionistas, que ya fue convocada a ese fin”.
Preocupación por posibles medidas de fuerza de aeronáuticos
A la par de este nuevo espacio de conflicto que se abre con Biró, y en pleno reclamo de paritarias, el frente que integran los sindicatos de pilotos (APLA), el personal superior (UPSA), Aeronavegantes y los trabajadores aeronáuticos en general (APA), anticipó que podría activar medidas de fuerza tras la decisión de la compañía de trasladar las negociaciones salariales a febrero.
A través de un comunicado reciente firmado por el frente gremial, sostuvieron que la decisión de la directiva de Aerolíneas Argentinas “implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias”.
“… las empresas nos han informado que no habrá reapertura de negociaciones paritarias próximamente y que tienen pensado convocar a los representantes de los trabajadores recién en el mes de febrero”, indicaron las organizaciones.
Los gremios aseguran que pretenden “construir lo necesario para no tener que volver a recorrer” la senda de los paros y las demoras, y acusan a la cúpula de la línea de bandera de “una necesidad de impulsar el conflicto”.
Fuente: iprofesional.com