Aerolíneas: Biró vuelve a la carga con una carta documento y abre otro conflicto

El acuerdo alcanzado por la cúpula de Aerolíneas Argentinas con los gremios aeronáuticos está a un paso de quebrarse y la posibilidad de que vuelvan los paros y las demoras comienza a delinearse en el horizonte cercano. El frente que integran los sindicatos de pilotos (APLA), el personal superior (UPSA), Aeronavegantes y los trabajadores aeronáuticos en general (APA) volvió a reclamar la reapertura de las negociaciones salariales antes de febrero y a eso acaba de sumarse una denuncia de Pablo Biró, titular de los pilotos, contra Fabián Lombardo, CEO de la estatal, por presuntos malos manejos de la línea de bandera. Mediante una carta documento, el líder sindical reclama la presentación de balances e informes financieros, entre otros puntos.

En la misiva, Biró sigue exhibiéndose como parte del directorio de la estatal pese a que fue removido de ese lugar en el último tramo del año pasado. El dirigente gremial señala en su texto que Aerolíneas Argentinas ha incumplido con exponer sus números financieros, además de sostener no se conocen los detalles de los acuerdos vigentes con Mirgor y LATAM para el transporte de carga.

“Dicha situación, como es previsible, atenta contra la transparencia, la regularidad y derecho de información de la comunidad en general, atento la naturaleza de la empresa de la que usted preside su Directorio, como de los accionistas, en este caso los titulares de las acciones Clase B y de los trabajadores, a los que se les viene privando de su derecho al salario digno y equitativo, sin que, por la razón indicada, pueda verificarse el estado de la compañía, en los términos del artículo 25 de la Ley 25.877”, afirmó el sindicalista con relación a la falta de precisiones respecto de los balances de la estatal.

Para luego rematar, ya centrándose en la figura de Lombardo: “Sin perjuicio de la continuidad del procedimiento previsto en dicha norma, su accionar vuelve a corresponderse con la figura de un administrador negligente, que encubre los propios actos y niega el legítimo derecho a la información. En consecuencia de lo expuesto, queda requerido, emplazado e intimado”.

Biró también presiona por los salarios

La mención de los salarios en la carta documento no es casual: Biró es uno de los actores que viene reclamando una negociación urgente de los sueldos, un pedido que hasta el momento sigue siendo descartado por la cúpula de la estatal.

En ese sentido, desde el entorno de la directiva de la aérea se indicó que las negociaciones se reabrirían el 4 de febrero, y esa fecha representa un “plazo razonable, teniendo en cuenta la fecha en la cual se cerró la paritaria anterior”.

Vale recordar que los gremios y la compañía cerraron un acuerdo en noviembre del año pasado en el que se estableció una suba salarial del 16% con eventuales nuevos ajustes atados a la productividad del personal.

En el pacto se incluyeron “incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”. Además, se fijaron cambios en los convenios colectivos de trabajo relacionados con la quita de pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva, los traslados del personal y el conteo del horario efectivo de trabajo.

Por estos días, el frente gremial demanda una recomposición cercana al 40% a partir de los datos inflacionarios de 2024. En el ámbito aerocomercial anticipan que Aerolíneas Argentinas sólo ofrecerá un ajuste apenas por encima del 1 por ciento.

Aerolíneas: los gremios podrían activar medidas de fuerza

En pleno reclamo de paritarias, el frente que integran los sindicatos de pilotos (APLA), el personal superior (UPSA), Aeronavegantes y los trabajadores aeronáuticos en general (APA), anticipó que podría activar medidas de fuerza tras la decisión de la compañía de trasladar las negociaciones salariales a febrero.

A través de un comunicado firmado por el frente gremial, sostuvieron que la decisión de la directiva de Aerolíneas Argentinas “implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias”.

“… las empresas nos han informado que no habrá reapertura de negociaciones paritarias próximamente y que tienen pensado convocar a los representantes de los trabajadores recién en el mes de febrero”, indicaron las organizaciones.

Los gremios aseguran que pretenden “construir lo necesario para no tener que volver a recorrer” la senda de los paros y las demoras, y acusan a la cúpula de la línea de bandera de “una necesidad de impulsar el conflicto”.

Fuente: iprofesional.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte