InicioEconomíaANSES otorgará a jubilados un bono de 55.000 pesos en enero: quiénes...

ANSES otorgará a jubilados un bono de 55.000 pesos en enero: quiénes lo cobrarán

Se trata de una “ayuda económica previsional” que impulsa el Ministerio de Capital Humano. El bono no será susceptible de descuento alguno

Por iProfesional

28/12/2023 – 20:42hs

ANSES otorgará a jubilados un bono de 55.000 pesos en enero: quiénes lo cobrarán

El Gobierno otorgará un bono de $55.000 para jubilados y pensionados durante enero, con el fin de mitigar el impacto de la inflación en ese sector social. Se trata de una “ayuda económica previsional” que impulsa el Ministerio de Capital Humano y que se formalizará en las próximas horas a través de un decreto.

La iniciativa se toma en función de la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, que ocasionó, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento.

El bono no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto, según el proyecto.

El Ministerio de Capital Humano y la ANSES quedarán facultados para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del decreto, como así también para la administración, otorgamiento, pago, control, supervisión y recupero de percepciones indebidas de la ayuda económica previsional.

Los jubilados aguardan un aumento en sus haberes.

Los jubilados aguardan un aumento en sus haberes.

A quiénes alcanzará el bono

Según el proyecto que elaboró la mencionada cartera, el bono alcanzará a:

  • Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSeS, otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05.
  • Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSeS.

En cuanto a los montos a percibir, para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61, la ayuda económica previsional será equivalente a $55.000.

Para aquellos que ganen más de esa cifra, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope $160.712,61.

Además, el Gobierno dispondría que, en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, éstos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional.

Caputo: “Está prevista una compensación para que los jubilados no pierdan”

El ministro de Economía Luis Caputo habló hace unas semanas de las medidas que anunció, entre ellas la que impacta de lleno en los jubilados.

“Pedimos terminar con la fórmula de movilidad porque sino en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan“, expresó y agregó: “La inflación va a ser sustancialmente más alta que en noviembre. El hecho de eliminar la fórmula va a hacer que los jubilados cobren más de lo que iban a cobrar con la fórmula. Por supuesto está previsto una compensación. Porque la inflación va a ser más alta”.

La actual fórmula que actualiza el haber que perciben los jubilados se realiza de manera trimestral considerando el índice de salarios del INDEC y la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable, lo que perjudica el nivel adquisitivo porque corre detrás de la inflación.

Sobre este anuncio, el ministro de Economía aclaró: “Hubo confusión con este tema. Quiero aclarar que queremos proteger a los jubilados. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados están en la mínima, cobran algo realmente bajo”.

Luis Caputo:

Luis Caputo: “Está prevista una compensación para que los jubilados no pierdan contra la inflación”

“Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Porque cuando la inflación sube, pierden, cuando baja no se puede reducir el déficit y eso no le sirve a nadie”, argumentó Caputo.

Y por último señaló: “Se va a encontrar una fórmula. Estamos pidiendo terminar la que está vigente porque sino en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan. Llamémoslo bono o llamémoslo jubilación, lo importante es que cobren más de lo que cobren con la mínima y el bono. Estamos protegiendo a los jubilados, si cumplimos la ley cobran menos”.

Fuente: iprofesional.com

Más Noticias

También puede interesarte