Así se gestó la histórica exportación de gas de Vaca Muerta a Brasil a través de Bolivia

La filial local de la empresa francesa TotalEnergies Argentina concretó la primera exportación de gas natural proveniente de Vaca Muerta al mercado brasileño, en una operación considerada histórica por utilizar el sistema de transporte de Bolivia.

Si bien no se informó el volumen ni el precio de exportación, voceros al tanto de la operación precisaron que la misma fue realizada por demanda de la empresa MTX Comercializadora de Gas Natural, parte del grupo brasileño Matrix Energy.

Esta operación inaugurando las exportaciones de Argentina hacia Brasil, vía Bolivia, algo que sólo fue posible a partir de la conclusión de las obras de reversión del Gasoducto del Norte que permite llevar el gas de Vaca Muerta hacia esa región del país, y de ahí conectar con el anillo regional.

Hasta el último trimestre de 2024 Argentina importó gas de Bolivia, pero desde entonces se viabilizo la posibilidad de alcanzar nuevos mercados de exportación, como el norte de Chile y en este caso Brasil a través de la figura de gas en tránsito en Bolivia.

Total a la cabeza de las exportaciones de gas a Brasil

Para ello, las fuentes precisaron que se utilizó la infraestructura existente en el norte del país, a través del gasoducto Madrejones de Refinor, y en Bolivia, usando la red de gasoductos de YPFB conocida como GasBol. El gas natural proveniente de la Cuenca Neuquina es transportado por toda la red troncal a través de los gasoductos de TGN y TGS hasta llegar a Campo Durán, en Salta.

Además de Total, desde el año pasado otras compañías como Tecpetrol, Pluspetrol y PAE habían solicitado y obtenido el permiso por parte de la Secretaría de Energía para vender su gas de Vaca Muerta a Brasil en acuerdo con distintos actores del vecino país.

En noviembre, el marco del G20, el Gobierno argentino y el brasileño firmaron un memorandum de entendimiento para que el gas producido en Vaca Muerta pueda llegar a Brasil, con una proyección de alcanzar unos de 30 millones de metros cúbicos al día (MMm3/d) a partir de 2030, mismo volumen que el país conducido por Lula da Silva solía importar desde Bolivia.

Por aquel entendimiento se acordó comenzar este 2025 con exportaciones iniciales de 2 MMm3/d, al tiempo que se conforma una comisión técnica bilateral que tendrá a su cargo analizar y recomendar las alternativas disponibles para llegar de la manera más eficiente y económica con el gas neuquino hasta el sur de Brasil.

Los otros caminos para el shale gas de Vaca Muerta 

De esa manera está en análisis no sólo la viabilidad del sistema de gasductos por territorio boliviano, que cobra un canon como país de paso, sino que también se analiza la continuidad del gasoducto existente entre la localidad correntina de Paso de Los Libres y Uruguaiana, en Brasil, para construir el faltante hasta Porto Alegre.

También está en carpeta la continuidad del gasoducto que une Buenos Aires con Montevideo, para luego construir también la continuidad hasta la demanda industrial brasileña, y finalmente se suma la opción de abastecer al vecino país a través de Gas Natural Licuado, algo que podría ocurrir hacia 2027 cuando se lance el primer proyecto de licuefacción flotante.

A comienzos de este año TotalEnergies terminó de poner en operación los tres pozos que forman parte del proyecto Fénix, una plataforma offshore instalada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego que casi de inmediato comenzó a aportar unos 10 MMm3/día de gas al sistema, lo que consolidó a la compañía como el primer operador privado.

Con ese hito que le demanda al consorcio que encabeza Total una inversión de US$ 700 millones, la empresa francesa le disputa mes a mes a YPF el liderazgo en la producción nacional de gas, con envíos por encima de los 30 MMm3 en la etapa previa al pico invernal.

Es que además de la producción offshore, la empresa francesa cuenta con uno de los bloques no convencionales más productivos como lo es Aguada Pichana Este, que completa el aporte de gas y es uno de los más importantes del país, tan sólo por detrás del bloque Fortín de Piedra que opera Tecpetrol y que es uno de los emblemas del shale.

Fuente: iprofesional.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte