InicioEconomíaBancos y consultoras proyectan que la actividad económica seguirá en caída durante...

Bancos y consultoras proyectan que la actividad económica seguirá en caída durante el segundo semestre

El último reporte de FocusEconomics advierte que “las perspectivas a corto plazo son sombrías a pesar de las reformas” que impulsa el Gobierno.

10 de julio 2024, 15:05hs

Bancos y consultoras proyectan que la actividad económica seguirá en caída durante el segundo semestre. (REUTERS/Anderson Coelho/File Photo).

Bancos y consultoras proyectan que la actividad económica seguirá en caída durante el segundo semestre. (REUTERS/Anderson Coelho/File Photo).Por: REUTERS

A pesar de las reformas de apertura que el Gobierno está logrando implementar, las perspectivas económicas a corto plazo siguen siendo “sombrías”, advierte el más reciente informe de FocusEconomics, una consultora que analiza y predice los principales índices de los países de la región. Entre otras cosas, sostiene que la inflación de la Argentina será la más alta de la región en 2024 y que la actividad seguirá en baja durante el segundo semestre.

El reporte LatinFocus, que releva de manera mensual los pronósticos de más de 40 bancos y consultoras sobre la tasa de interés, la inflación, la actividad y el dólar en el país y en el resto de América Latina, señala que la economía regional “creció sólo un 1,3% anual interanual en el primer trimestre, marcando un mínimo de tres años”.

Leé también: La inflación de junio quebrará la tendencia a la baja de los últimos meses y se ubicará entre el 4,6% y el 5%

“Una desaceleración en México y una fuerte crisis económica en Argentina debido a la austeridad fiscal y a las crecientes presiones sobre los precios arrastró la actividad regional”, plantearon los analistas.

En cuanto a la Argentina, el documento destaca que “el declive económico debería aliviarse ayudado por el auge de la producción agrícola” y que, en política, “el Congreso aprobó recientemente un amplio paquete de reformas liberalizadoras (la Ley Bases y el paquete fiscal), un buen augurio para el entorno empresarial”.

De cuánto será la inflación en 2024

“La inflación cayó al 276,4% en mayo desde el 289,4% de abril, marcando la más baja tasa de inflación desde febrero. Además, el aumento intermensual de los precios estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado”, destacan los analistas de la consultora.

Sin embargo, este año la inflación en la Argentina será la más alta América Latina por la eliminación de los controles de precios y los tipos de cambio paralelos. Una moneda más débil de lo esperado “es un riesgo al alza”.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que los precios al consumo aumentarán un 236,1% el promedio en 2024, que es 11,3 puntos porcentuales menos que la anterior previsión. Para 2025 esperan una inflación del 70,3%.

Leé también: Sin plazos para la salida del cepo, la expectativa del mercado se centra ahora en los nuevos fondos del FMI

Qué pasará con el dólar

“La Argentina tiene una paridad móvil, y el Banco Central permite que el peso se deprecie a un ritmo controlado en el mercado oficial (crawling peg)”, señala el informe. En cuanto a los números, el peso cotizaba a $915,7 por dólar el 5 de julio, depreciándose 1,9% mes a mes. La tasa del mercado paralelo cotizó en $1420 por dólar el 5 de julio, depreciándose un 12% mes a mes.

“Se prevé que el tipo de cambio oficial se deprecie aún más para finales de 2024. Los panelistas de FocusEconomics ven el peso finalizando 2024 en $1276,0 por dólar y finalizando el 2025 en $1833,8 por dólar”, suma el documento.

Cómo evolucionará la economía

Los especialistas de FocusEconomics prevén que el PIB se contraerá un 3,3% en 2024, lo que supone sin cambios respecto a hace un mes y expandiéndose un 3,3% en 2025″.

La economía argentina “registró en el primer trimestre la contracción más pronunciada desde el segundo trimestre de 2023, de 5,1% interanual”, advierten.

“La inflación altísima y las medidas de austeridad fiscal provocaron caídas en el consumo público y de los hogares, así también como de las inversiones e importaciones. Por el contrario, las exportaciones se recuperaron significativamente debido a una producción agrícola sólida”, agregan.

Leé también: Pacto de Mayo: Milei se comprometió a profundizar el ajuste, bajar impuestos y rediscutir la coparticipación

“Nuestro consenso es a favor de una mayor –aunque más suave– caída del PIB en el segundo trimestre”, indica el informe. Y detalla: “La economía se contraerá este año debido al ajuste fiscal y inflación creciente. Sin embargo, la actividad se verá respaldada por el aumento de la producción agrícola y energética”.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte