El Banco Central registró este martes un saldo positivo de u$s 165millones por su intervención en el mercado cambiario oficial. De esta manera, al cumplirse hoy el primer año del Gobierno, la entidad monetaria acumuló compras netas por u$s21.477 millones desde la asunción de Javier Milei.
El BCRA tuvo la tercera jornada seguida con un volumen de compra abultado, tras los saldos favorables de u$s163 millones de la víspera, y de u$s239 millones del viernes último.Así extendió la racha compradora a 6 ruedas consecutivas.
Los analistas prevén que en diciembre seguirá con una dinámica compradora impulsada por el ingreso de la cosecha de trigo, y en un escenario donde sigue el carry trade ante la calma de los dólares financieros lo que fomenta la liquidación de los exportadores y que los importadores se sumen a esa estrategia y demanden menos.
Primer año de Javier Milei: reservas brutas superan los u$s31.600 millones
Las reservas brutas subieron hoy u$s107 millones contra la jornada anterior al alcanzar un stock de u$s31.618 millones, el mayor monto desde el 16 de junio de 2023 cuando se encontraban en u$s31.852 millones. De esta manera, el volumen de reservas brutas durante diciembre verifica un aumento de u$s1.404 millones, y en lo que va del año crece u$s8.545 milllones.
El 7 de diciembre de 2023, último día hábil previo a la asunción de Milei el 10 de diciembre, el stock de reservas brutas se ubicaba en u$s21.209 millones, con lo cual tuvo un incremento de u$s10.409 millones.,
A su vez, un informe de LCG calculó que las reservas netas al viernes último eran negativas en torno a u$s7.700 millones “apenas u$s3.400 millones por encima del nivel heredado por la actual gestión”.
La consultora indicó que, “según la metodología del FMI, estas reservas cerraron en -u$s5.179 millones, acumulando un incremento de u$s 6.000millones desde diciembre de 2023” por lo cual señaló que “el Gobierno aún debería acumular u$s3.700 millones para alcanzar la meta de u$s9.600 millones al cierre del año, un objetivo que parece difícil de lograr en el tiempo restante”.
El Banco Central agranda racha compradora de dólares
El BCRA obtuvo hoy compras netas por u$s165 millones, lo que muestra una leve mejora en relación al saldo favorable de u$s163 millones de la rueda previa, en una jornada en la cual el dólar blue subió $5 pesos al cerrar en $1.070. De esta manera, la entidad monetaria alarga la racha compradora a seis ruedas consecutivas.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s397,252 millones, frente a los u$s382,265millones negociados en la rueda anterior.
El analista comentó que “la fortaleza de la oferta se manifestó en la segunda parte de la sesión”.
“La proximidad del comienzo de la colocación de la cosecha fina y el remanente del año en curso, siguen alimentando la oferta de divisas y permiten que el proceso de recuperación de reservas se mantenga hasta ahora con relativa continuidad”, destacó.
Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria acumula en las dos primeras ruedas de esta semana compras netas por u$s328 millones, y suma en lo que va de diciembre un resultado positivo de u$s773 millones.
Los expertos prevén que el BCRA seguirá en terreno comprador en lo que resta del mes. En ese sentido, la consultora Outlier remarcó que “esperamos, de no mediar sorpresas en cuanto a las ventas anticipadas y prefinanciación de exportaciones, un mes con un mayor volumen (de divisas) producto de la cosecha de trigo” aunque también prevé mayor demanda privada.
En sintonía, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, prevé que en diciembre “las compras de reservas del BCRA se extiendan apoyados por las exportaciones de trigo y la continuidad de la generación de los préstamos en dólares, entre otros factores”.
Por su parte, los analistas de PPI plantearon que hacia adelante “es tan clave para el esquema cambiario que el carry trade siga como que los flujos financieros del blanqueo vayan canalizándose hacia préstamos”.
“Lo primero maquilla el déficit de cuenta corriente privada, mientras que lo segundo garantiza un superávit financiero que más que compensa el desequilibrio de la cuenta corriente. En definitiva, estas fuerzas son las que permiten que el BCRA continúe extendiendo su racha compradora en el mercado oficial”, afirmaron.
Fuente: iprofesional.com